martes, 24 de mayo de 2011

El Fin del Mundo en la pantalla

Hace poco se pronosticó el fin del mundo para el sábado 21 de mayo. Nada sucedió. Ahora, se ha pateado dicha predicción para dentro de algunos meses, y si a eso le sumamos la profecía supuestamente maya-nostradamusiana de que el mundo acaba en diciembre de 2012, creo que es hora de tocar este tema en este humilde blog de listas (sin contar el pequeño fin del mundo que se nos vendría en términos electorales este 5 de junio, salga quien salga).

Aquí algunas películas que tratan de uno u otro modo este tema, ya sea la extinción total de la raza humana (o del planeta en el que vivimos), como su cambio radical en su modo de vida. De este tipo de filmes hay muchos (y muchos clásicos que, por no haberlos vistos –mea culpa-, no he puesto ni nombrado), desde todo tipo de películas de zombies, encabezadas por "La noche de los muertos vivientes", y seguidas recientemente por la saga de "Resident Evil" (salvando las distancias, claro), hasta extinciones (o riesgos de extinción) debido a accidentes naturales, la mano del propio hombre, guerras nucleares, invasiones extraterrestres o dilemas futuristas (en la lista hubiera puesto sin dudar la saga "Terminator" si no fuera porque es sobre la posibilidad del fin del mundo y evitarla más que sobre el fin del mundo en sí mismo). Hay algunas otras buenas películas, como “Children of Men”, con Clive Owen, “Book of Eli”, con Denzel Washington, o “Soy Leyenda”, con Will Smith (de la que ya hablé en el post sobre adaptaciones del libro al cine), que son dignas de mención. La saga de "Mad Max" tendría que estar, pero solo he visto la primera (las otras dos las tengo compradas en original pero aún no las veo), así que prefiero no comentar sin ver. Aquí la lista:


1. El Planeta de los Simios



Un clásico de clásicos.
Genial película de 1968, protagonizada por Charlton Heston, Kim Novak y Roddy McDowall, donde un grupo de astronautas parte en una misión para caer, luego de años de suspensión animada, en un planeta estéril, donde encuentran “humanos” primitivos y mudos, y donde el poder lo ostenta un pueblo de simios relativmente civilizados (en la novela tienen máquinas y una respetable civilizacion). Pero esta película no es sobre viajes espaciales solamente, sino sobre cómo, al descubrirse que el personaje de Charlton Heston puede hablar, los simios lo ven como un peligro, pues el pasado de aquella civilización (“un mundo al revés”, dice Heston), es posible rastrearlo siglos atrás a cuando "el hombre" era más civilizado que los propios simios. El descubrimiento final ha quedado grabado en la mente de millones de personas: aquella famosa escena donde Charlton Heston, montando a caballo por la orilla de "la Zona Prohída" (junto a la bella Nova, no hay que olvidarlo), finalmente descubre los restos de la Estatua de la Libertad destruida en la arena. “Malditos, finalmente lo hicieron, malditos”, grita Charton, ya arrodillado ante esta fatal comprobación: el planeta de los simios era la Tierra, cientos de años en el futuro, destruida por la propia mano del hombre. La segunda parte, "El Regreso al Planeta de los Simios", es bastante respetable, aunque las tres que siguieron perdieron la calidad de las iniciales. Cabe decir que el remake de Tim Burton fue un fracaso.

2. Wall-E

No, no es una exageración. El argumento, la bella realización, su armonía y ternura, todo suma para que esta película esté presente en la lista. El que haya sido la segunda película animada de la historia en ser nominada a Mejor Película en los Oscar (la primera fue "La Bella y la Bestia" en 1989) es ya bastante mérito. También haber sido nominada a Mejor Guión. La historia comienza después de un fin del mundo desconocido, con una tierra devastada, donde un pequeño robot sigue su incansable misión de triturar y almacenar basura para el improbable regreso del hombre. Con pocos diálogos, lo que transmite es tan fuerte, desde lo devastador hasta lo esperanzador, que es una de mis películas favoritas del género de lejos. Y con un final feliz, claro.


3. The Matrix


Neo y compañía.
A pesar de que toda la trilogía no es pareja, la primera película, "The Matrix", es genial. Nos pinta un escenario posapocalíptico que hasta ese momento no se había planteado tal como fue concebido, con efectos y una concepción novedosa. Máquinas utilizando a humanos de fuente de energía luego de un colapso nuclear que el propio hombre buscó en un desesperado intento para eliminarlas. La inteligencia artificial que toma conciencia propia es algo que ya se había visto en "Terminator", por ejemplo, pero en "The Matrix" el elemento diferenciador es el sofisticado sistema de control sobre los humanos que luego son cosechados como si fueran baterías. Es esa interfase que actúa sobre sus mentes, recreando una realidad que ya no existe, como si fuera un sueño, lo que da el punto adicional a esta historia. El contraste entre la realidad de la “matriz” y la del mundo “real”, gris, gaseoso, absolutamente destruido, donde las máquinas cazan a los pocos humanos que quedan, es notable. Y dentro de todo esto la figura del Elegido como predestinado a controlar la Matriz y liberar a los humanos de su cárcel virtual e inconsciente, es un perfecto hilo conductor. Lástima que las películas que siguieron, aunque no terribles, no estuvieran a la altura.

4. Dr. Strangelove: or how I learned to stop worrying and love the bomb


Genial Peter Sellers bajo
la dirección de Kubrick.
Esta película de Stanley Kubrick ya ha sido mencionada en este blog en el listado de mejores comedias (en este caso, de humor negro), pero también es merecedora de estar en esta lista sobre fines del mundo. Realizada en 1964, en plena Guerra Fría y con los temores de un posible colapso nuclear frescos (recuérdese la crisis de los misiles), no es inconcebible pensar en un escenario como el que pinta Kubrick, que optó finalmente por la comedia negra: un general americano, en una crisis de locura y con ansias de proteger sus “fluidos corporales”, despacha sus bombarderos a la Unión Soviética para destruirla, con el peligro consecuente de que la máquina del juicio final destruya el mundo. Ante el fallido intento por detener al bombardero, el Dr. Strangelove (genial Peter Sellers), lisiado y de ascendencia alemana (y cuyo brazo no puede evitar saltar para el tradicional “Heil Hitler”), surge como protagonista en la conocida sala de emergencias del gobierno americano. El resultado: el afamado doctor no está tan preocupado por el fin del mundo pues según sus cálculos sobrevivirán a la catástrofe más mujeres, dejándole a cada hombre en promedio 10 féminas para repoblar el mundo. Argumento que por ridículo termina siendo genial, en una época en la que el mundo necesitaba más que nunca ver un enfoque de este tipo. Por supuesto, este no es un texto interpretativo de la película, sino una mera ennumeración (simplificada al máximo) de lo que sucede en ella.


5. The Road

Buena adaptación de
la novela de McCarthy.
Aunque no es el genial libro de Cormac McCarthy, uno de los mejores que he leído en muchísimo tiempo, la adaptación al cine del relativamente desconocido John Hillcoat (un año después haría un corto espectacular para el juego “Read Dead Redemption”) cumple de sobra. El guión es tal cual y el escenario posdesastre (cuyo origen es desconocido tanto en el libro como en la película) muy bien retratado. La verdad estuve bastante satisfecho con la película, teniendo en cuenta lo mucho que me gusta el libro. La historia es la de un padre que, en este apocalipsis, recorre la carretera, enfermo, con su pequeño hijo, evadiendo bandidos, dándole fuerzas al chico, rebuscando lugares inimaginables por comida y, de paso, recordando la pérdida de su esposa ante la desesperación de la causa perdida. Y todo con la conciencia de la muerte por todas partes, incluso del pequeño niño, lúcido e inocente a la vez. Una escena fortísima y por eso mismo emblemática –tanto en libro como película- es cuando el padre, interpretado por Viggo Mortensen, encuentra milagrosamente una lata de Coca Cola y se la ofrece a su hijo, que no había tomado nunca la bebida. Una película altamente recomendable, y un libro que lo es aún más.

--
Placeres Culposos

1. El Día Después de Mañana
Cambio climático.
Acepto que esta película de Roland Emmerich no es de lo mejor, pero el tema del cambio climático me apasiona. Además, está basada en un informe del Pentágono que he leído y que, técnicamente, es correcto, solo que en la realidad el informe predice el peor escenario posible que, de suceder, lo haría a lo largo de meses, incluso años, mientras que en la película ocurre en menos de una semana. Hollywood a forro. Sin embargo, la teoría científica en la que está basada es correcta y, qué puedo decir, me gustan las teorías sobre cambio climático y la paralización de las corrientes del Atlántico Norte (y las Eras de Hielo, etc.).


2.- El Día de la Independencia
Invasión ET.
También de Roland Emmerich (parece que comparte mis obsesiones apocalípticas). Aquí tampoco se acaba el mundo, pero casi, y sin ser un peliculón, ni por actuaciones ni por argumento, es bastante entretenida. Es como la anterior, de esas películas que si las agarro en el cable no las suelto hasta que termine. Y Will Smith y Jeff Goldblum son bastante divertidos.

3. Waterworld
Costner y el agua.
Película destruida por la crítica, un fracaso de taquilla millonario, pero a mí me encantó. La concepción de un mundo de agua, donde no existe “tierra firme”, con un Kevin Costner en su barco y batallas navales, al más puro estilo de un Mad Max acuático (no me maten por decir esto), me parece súper interesante. Pero reconozco que es un placer culposo.

---
Provoca que se acabe el mundo con estas películas: las malas

 1. 2012
Ya la he mencionado como una de las peores películas de ciencia ficción en un post anterior. Esta vez no podía dejar de mencionarla en el rubro de peores películas sobre el fin del mundo. Incluso peor que la profecía maya misma. Lo mejor: el papel de Woody Harrelson. Una lástima que sea del mismo director de dos de mis placeres culposos antes mencionados, Roland Emmerich, que no serán buenas, pero me enganchan por sus temáticas. 

2. Armageddon
Entretenida hasta cierto punto, especialmente para aquellos que nos encanta la temática apocalíptica y la posilidad de que un meteorito choque con la Tierra, pero mala desde todo punto de vista: cursi, enredada, humor fallido, actuaciones poco creíbles y un Bruce Willis bastante deslucido. Al final se torna realmente aburrida. Ni Liv Tyler la salva. 


3. Impacto Profundo
Otra película sobre el impacto de un meteorito gigante contra la Tierra, al estilo Armageddon, aunque en este caso bastante mejor resuelta. Se estrenaron casi en paralelo y esta salió mucho mejor parada. Igual, eso no le quita lo "mala".

4. Fin de los tiempos
Una confirmación más de que M. Night Shyamalan tuvo su golpe de talento con “Sexto Sentivo” y luego se dedicó a hacer bodrios, como “Señales”, otra película que se relaciona con una tentativa de fin del mundo a manos de extraterrestres (cuyo punto débil es el agua ¿?). En esta “Fin de los Tiempos”, con Mark Walberg y Zoey Deschanel más desperdiciados que nunca (incluso John Leguizamo), el argumento de que las plantas atacan a las personas despidiendo gases tóxicos es una manera burda y sobre todo mal realizada de metaforizar el impacto del ser humano en el medio ambiente, si es que eso fue lo que se quiso hacer.

5. Guerra de los Mundos
Fallido intento
de Spielberg.
Del clásico de H.G. Wells, que tan brillantemente aprovechó otro genio, Orson Wells, a través de la radio (lo que en su momento causó real pánico en la gente, que creyó que era una invasión verdadera), Steven Spielberg, con Tom Cruise de protagonista, echó a perder la posibilidad de recrear un hit. Ni los efectos especiales la salvan

3 comentarios:

  1. El fin del mundo surge cada día y a todas horas para la gente que muere, lamentablemente no se termina con el hambre ni las guerras, estando esta lacra cada vez más presente en la humanidad. La violenta soberbia del poder económico y armamentista, base principal por el cual puede llegar el fin del mundo a todo ser vivo, este hecho permite especular tan a menudo sobre el final de un planeta llamado tierra, el cual será desintegrado por los mismo que lo habitan. Nadie vendrá de ninguna parte a destruirlo, seremos nosotros con nuestra intolerancia, soberbia y envidia. Los únicos causantes del fin del mundo.

    ResponderEliminar
  2. PERO LA GUERRA DE LOS MUNDOS ES BUENAZA COMO Q NO!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mis listas son muy personales. A mí me pareció malísima, lo que no quiere decir que SEA malísima, pero a mí no me gustó, sobre todo si se compara al libro y a lo que pudo ser, teniendo en cuenta antecedentes, como el de Orson Wells, que jugó a leer el libro como si fuera una noticia por la radio, lo que hizo que la gente de verdad pensara que estaba siendo invadida... Creo que pudo ser una mucho mejor película.... La veré otra vez cuando pueda a ver si cambio de opinión... ;)

    ResponderEliminar