martes, 1 de febrero de 2011

Ciencia ficción de la buena

Seguimos con las listas de género y le toca el turno a las mejores películas de ciencia ficción. Pero antes: ¿qué es ciencia ficción? ¿”El Señor de los Anillos” está en el mismo género que, digamos, “Alien” o “Terminator”? Borges, en su famoso prólogo a “Crónicas Marcianas”, de Bradbury, hace referencia a un nuevo género “con un carácter de anticipación de un porvenir posible o probable”. El propio Bradbury, en la introducción moderna de “El hombre ilustrado”, explica maravillosamente lo que le llevó a escribir sus historias: “´Qué pasaría si…´ es el término operativo. ¿Qué pasaría si aterrizas en un mundo lejano (…)? Los qué pasaría sí daban vuelta alrededor de mi cabeza (…) Espero encontrarme con H.G. Wells o tener la compañía de Jules Verne. Cuando trabajo en un espacio viviente entre los dos, entro en éxtasis”. Es la famosa pregunta del “Y si” (What if…?). Por lo tanto, me parece que todo parte de un presente real, hacia un futuro que la ciencia y la creatividad humana (o alienígena) hacen posibles o probables en un futuro (o de un pasado), pero partiendo de un presente que conocemos. "El Señor de los Anillos", por ejemplo, es una realidad totalmente distinta, es fantasía pura (y de la buena). Así que en esta lista me limitaré a este concepto de Ciencia Ficción, que puede ser debatido, si se quiere.

Antes de pasar a la lista, en la que he sufrido al escoger, debo decir que me faltan algunas películas que no he tenido el placer de ver aún, pero que sé, por lo leído y escuchado, son merecedoras de lugares de honor en cualquier lista, como “Metrópolis” (1927), de Fritz Lang (ver video), o “Brazil” (1985) (ver video), de Terry Gilliam. También está “La Guerra de los Mundos”, de 1953, e incluso la propia “Frankestein”, de 1931. Y qué decir del clásico de Lehm, “Solaris”, llevado dos veces a la pantalla, en 1972, y 30 años después, en 2002, con George Clooney. Incluso “Encuentros cercanos del tercer tipo” es una película simpática, y hasta “12 monos”, con Pitt y Willis, merecería un puestito. Valdría la pena, también, una mención especial a “Inception”, de Christopher Nolan, que con los años probablemente tenga el reconocimiento de película de culto que me parece debería tener, y “Wall-E”, una maravillosa pieza de ciencia ficción animada. Aquí, con el dolor de mi corazón, va la lista:

1. Blade Runner (1982)



Inmensa película inspirada en el gran libro de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. El consenso está en que la versión fílmica es bastante superior, aunque yo tengo mi corazoncito con el libro, como ya lo he señalado aquí. Pero más allá de esto, es incuestionable que Ridley Scott hizo, con "Blade Runner", una verdadera obra maestra de la historia de Deckard y los replicantes, con un Harrison Ford inolvidable (y una Darryl Hannah quizá más inolvidable aún), aunque mi personaje favorito es el de Rachel, interpretada por Sean Young. El inicio ya es impactante, con el test practicado a uno de los replicantes, Leon, y luego toda la serie de simbolismos que siguen, desde el taller de J.F. Sebastian, el genio tímido, hasta la imponente sede donde el creador, Tyrell, domina su imperio. Para quienes hayan visto la película, que espero sea la mayoría, abro aquí un pequeño debate: ¿qué final es el mejor? ¿El comercial o el del director?

2. 2001. Odisea del espacio (1968)



Solo Kubrick podía hacer una película como esta, y en 1968. A mí todavía me sorprende que grandes estudios como MGM y Warner hayan dejado al buen Stanley hacer esta adaptación de la novela de Arthur C. Clarke, en una película épica, con pocos diálogos (¡pero qué diálogos!), que llega incluso a tocar el surrealismo. Ese inicio con los primeros humanos, más simios que hombres, que finalmente despiertan ante el monolito que será el centro de la historia en el espacio miles de años después. Todo con Strauss de fondo. La escena del hueso que vuela por los aires para convertirse finalmente en la nave espacial lo dice todo sobre esta película. Y el “personaje” de HAL, la inteligencia artificial de la nave. Realmente memorable. “2010”, la secuela, también basada en la obra de Clarke pero ya con otro director, es bastante buena, pero está a “años luz” de esta joya del cine de todos los tiempos.

3. Alien, el octavo pasajero (1979)



También de Ridley Scott, aquí se mezcla a la perfección la ciencia ficción con el terror, en una nave industrial –el Nostromo- que detiene su viaje en el medio del espacio para hacer “una misión” de rescate. Allí se suceden episodios memorables, desde la colmena de aliens, con sus huevos, donde uno de los tripulantes es atacado en el rostro por esa especie de araña espacial con sangre de ácido, hasta el escalofriante descubrimiento de las reales intenciones del oficial científico de la nave, un androide programado desde la Tierra para recuperar un espécimen vivo de tan terrible criatura, admirada por "la compañía". Se crea aquí uno de los personajes más emblemáticos de la ciencia ficción moderna: la teniente Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, que traería luego interesantes secuelas, pero nunca ninguna cercana a la opresión, pánico y fragilidad que transmite la obra primigenia de Scott. El octavo pasajero había llegado para quedarse.

4. Terminator (1984)



Quizá la primera gran obra de ese gurú del cine apoteósico que es James Cameron. Ganó el Oscar con "Titanic", se está haciendo aún más millonario con "Avatar", pero su gran legado, a mi parecer, son las dos cintas de "Terminator" (1984 y 1991). No sabría decir cuál me gusta más. La primera tiene lo desconocido, la historia original de los viajes en el tiempo y el organismo cibernético con tejido viviente, la angustia acompañada por una banda sonora tremenda de una persecución que se sabe perdida desde un comienzo, el terror en los ojos rojos del esqueleto metálico final del exterminador. La segunda lleva consigo una línea argumental que profundiza la primera, que explica, que te captura e interesa, y que mantiene, eso sí, la angustia de una persecución implacable y de un enemigo mucho más poderoso, todo bañado con efectos especiales espectaculares. Y esta vez con la posibilidad de cambiar un futuro que parecía inamovible. La relación, tan humana, entre el pequeño John Connor y la máquina, es también notable. Una decepción la tercera parte, ya sin Cameron, aunque la cuarta, con el nervio de Christian Bale, retomó el camino anterior. Espero con ansias la quinta, si es que se ponen de acuerdo de una buena vez para sacarla.

5. Star Wars (la saga inicial)



Obra maestra sacada de la mente de George Lucas. La trilogía Star Wars, sobre todo las dos primeras (la mejor para mí es "El Imperio Contraataca"), marcaron un hito en el cine de ciencia ficción. Con un presupuesto relativamente limitado, y sacando a Harrison Ford de carpintero de la producción para el rol estelar de Han Solo, se consiguió un universo situado en el pasado, en una galaxia lejana, con guiños religiosos y espadas láser, con el poder de una Fuerza que lo une todo y que, de manejarla, puedes mover objetos, controlar mentes y ser un Caballero Jedi. También es una película de aprendizaje, con villanos icónicos como Darth Vader, y mentores memorables, como Obi Wan Kenobi. Y los personajes siguen: los androides R2D2 y C3PO, el wookie Cheewbacca, el cazarrecompenzas Bobba Fett, y el propio Luke Skywalker, que comparado con los demás termina pareciendo monse, sin olvidarnos de Jabba, The Hutt. Una pena que las precuelas, tan esperadas durante años, no hayan sido lo que debieron ser. Si he de salvar una, la tercera, el Episodio III, resulta bastante aceptable.

---
Bonus Tracks:
La Cosa, el Depredador, el De Lorean y la Matriz, todo en 1984
El Doc Brown y Marty McFly
en la genial trilogía de Robert Zemeckis.
Estoy intentando hacer solo listas de 5, pero sería injusto no mencionar grandes películas de ciencia ficción, al menos como Bonus Tracks, como “La cosa”, de John Carpenter (1982), que me hizo alucinar de chico al verla, con este ser extraño y mortal en medio de la Antártida, que luego podía ser tu mismísimo compañero, o la revolución que significó la primera película de Matrix (1999), que lamentablemente no tuvo una saga a la altura. También uno de mis personajes favoritos de ciencia ficción: el Depredador, en la película de John McTiernan con el buen Arnold. Y para finalizar estos bonus quizá la única saga que rivaliza como la más vista por mí junto con Star Wars: “Volver al futuro”, con el ´doc´ Brown. Marty McFly y el De Lorean que viaje por el tiempo, y las tres a la misma altura, que es lo más difícil de logar. Una trilogía que vale la pena ver una y otra vez (yo paso, fácil, las 40 veces). Finalmente, ¿”1984” es una película (y un libro) de ciencia ficción? Yo creo que sí: en un futuro probable o posible, en el que la vigilancia de la sociedad está al acecho a través del todopoderoso Gran Hermano. Estoy seguro de que el gran John Hurt, protagonista de la versión fílmica, estaría de acuerdo.

---
¿Y las peores?
Quizá eso merezca otro post, pero rápidamente menciono las primeras que se me vienen a la mente, que superan incluso los clásicos bodrios de Ed Wood: para empezar la fatal “2012”, de Emerich; el malísimo remake de “El día en que la Tierra se detuvo”, con K. Reeves; otro pésimo remake a manos de la dupla Spielberg-Cruise con "La Guerra de los Mundos", y para terminar este rápido recuento una que vi hace poco, que es más de clase B, “La última tribu” (vendida como “El último depredador”), en donde los personajes, perdidos en una isla, descubren a una suerte de eslabones perdidos simiescos que saltan por los árboles y, ¡oh coincidencia!, tienen una visión especial como la del Depredador original, y ¡oh doble coincidencia!, no pueden ver cuando la protagonista se empapa en lodo, como sucede con Arnold en el clásico de McTiernan. También arrancan la espina dorsal de sus víctimas, en fin, solo faltaba que tuvieran miras láser de tres puntitos. Pero bueno, esto da para un post nuevo, así que ya se hará.

12 comentarios:

  1. Reproduzco aquí un comentario que me llegó al mail:

    "Estás en algo. ¿"El planeta de los simios" no es ciencia ficción? ¿Y "Mad Max"? - Paco"

    Y mi respuesta sería que por supuesto que sí. Hay mucha buena ciencia ficción. Tengo la trilogía de Mad Max, aunque solo he visto la primera, por eso no la consideré mucho.

    Y bueno, El planeta de los simios admito que he debido incluirlo al menos en la introducción, sobre todo porque me encanta! (las versiones antiguas, la versión Tim Burton fue un fail, al menos, en general).

    Aprovecho para añadir tres menciones: una a Waterworld, con Kevin Costner, que sé que la crítica destruyó pero que a mí me gusta; otra a La carretera, que sigue siendo ciencia ficción "post apocalíptica"; y una más a Sector 9, esa gran metáfora en la Sudáfrica invadida por alienígenas vagos y cucarachescos.

    No he visto Tron, ni la antigua, ni el remake. Comentarios?

    ResponderEliminar
  2. Las mías:
    - Blade runner
    - Matrix (pero solo y repito solo la primera)
    - El regreso del Jedi
    - Terminator 1
    - El quinto elemento (no sé por qué le tengo feeling)

    ResponderEliminar
  3. Antes de dar mi ranking, coincido contigo en las que son las peores pelis de ciencia ficcion. Pero te estas olvidando de una: Battlefield Earth con John Travolta. Chequeala y te vas a dar cuenta de lo que te digo.

    Ahora, respecto a lo de "La ultima tribu", avisa quien es el director para darle con "la vieja compañera". No es posible que hagan eso con la deidad de Predator!!

    ResponderEliminar
  4. Si, claro que me acuerdo de esa película "cientológica", fue ganadora del premio Razzy de ese año! FATAL, es mas, creo que la vimos juntos en el cine o algo asi.... jajaja...

    El director es patita, que al final d la pela agradece a sus profes de la unviersidad, que deben morirse de verguenza, jaja no sabes lo que es.

    Espero tu ranking pes!

    ResponderEliminar
  5. Ah, Joa, El regreso del Jedi te gusta más que El imperio contraataca? Es paja el enfrentamiento final entre Vader y Luke, pero los ewoks medio que la mataron, jejej.. Prefiero el YO SOY TU PADRE!! y la batalla en la nieve del inicio. jaja.

    ResponderEliminar
  6. No me gusta la ciencia ficción, salvo Julio Verne,pero estos comentarios estan muy buenos.

    ResponderEliminar
  7. A ver mi ranking:

    1. Las Star Wars. Tb coincido con tu amiga que la que mas me vacila es el regreso del Jedi x poquito, no por lo de los Ewoks (que si la bajonea) sino por la triple pelea paralela Endor-Espacio-Estrella de la muerte, pero por poquiiito. La 3era de la última saga también.

    2. Predator. Mi admiración es tan grande por el personaje que hasta me he soplado (aunq con sinsabores y mirandolas en día de estreno) las últimas terribles versiones. Eso sí, ninguna como las 2 primeras... Contactooooo!!

    3. Star Trek. Creo que esta saga se te pasó ¿O no te gusta tanto? Buenas las antiguas con el capitan Kirk y Spoke, así como la next generation con Piccard y Data (me gusta especialmente la peli Generations)

    4. El planeta de los simios. Especialmente las 2 primeras con toda esa onda post nuclear de la epoca de la guerra fría. La escena de la estatua de la Libertad enterrada es genial.

    5. Odisea 2001: Si bien no la he visto tanto, creo que fue una de las pelis que más me impresiono cuando era chico. El vacío y soledad del espacio, la máquina, el símil del hueso en el aire... muy buena.

    Eso sí, que pena dejar de lado tan buenas peliculas como Alien, Encuentros cercanos del tercer tipo, Terminator (especialmente la 2), El Quinto Elemento, Enemigo mio (tiooo, tiooo), Matrix (solo la 1), Dune, IA, el hombre bicentenario, Starship Troopers, District 9, El secreto del abismo, etc. es que hay varias de este género que me vacilan. Muy buen post.

    Saludos

    Pd: Intuyo que en este post algo influyo tus enviciadas con Dead Space

    ResponderEliminar
  8. Hay muchas pelas de ciencia ficcion que me gustan, es más, muchas de drama, acción, horror, etc podrían tener algo de ficción, pero me voy a centrar en los argumentos improbables:

    1) Back to the future (las tres porque se trata de un largometraje en tres partes)
    2) Star Wars episodio V: El Imperio... (la VI me gusta pero hasta la muerte de Jabba, pero igual las nuevas incorporaciones y/o animaciones la mataron, por ejemplo, la banda de Jabba cantando; aunque de niño era mi favorita por la pelea en la motos del bosque)
    3) Total Recall, con Arnold tratando de salvar una colonia en Marte.
    4) Terminator II y Salvation
    5) Predator I

    Como Bonus Track menciono un pela que me encanta y siempre que la daban los domingos me pegaba, hablo de 'Furia de Titanes', la versión ochentera.

    ResponderEliminar
  9. Dani, Edgar, qué buenas pelas.

    A ver, Star Trek no se me paso, me encanta el universo trekkie. Lo que pasa es que estuve pensando más en pelas, y no tengo claro que las pelas de star trek sean taaan buenas, me gusta la nueva generación mas que la antigua, y tienen buenas peliculas, pero no una que le gane a Alien, por ejemplo.

    El planeta de los simios si hay sido un lapsus, pero no sé si para el top 5. Me vacila un monton! la escena de la estatua es todo! NOVA, NOVA. jaja.

    y enemigo mio es una de las pelas mas entrañables que he visto (tioo, tiooo, sammyyy).

    Ahora, si he de mencionar un lapsus, es el que menciona dani, con Total Recall, una gran pelicula basada tambien en una novela de Philip K. Dick (el autor del libro que inspiró Blade Runner), es mostra! Debi mencionarla!

    Sobre terminator, estoy de cuerdo con dani que salvation hizo honor a la saga inicial. Y sobre predator, las "alien vs. predator" fueron malisimas (los juegos si son buenos), pero el Predators ultimo, de Robert Rodriguez, si me gusto, creo que la hicieron bien, aunque, claro, nunca a la altura de Predator I.

    ResponderEliminar
  10. ah, dani, furia de titanes no es ciencia ficcion, es fantasia, ficcion a secas, como digamos el señor de los anillos o narnia. si bien tiene un origen real, digamos, los griegos y todo eso, la mitología no viene a ser ciencia ficción.... lee mi intro pues!! jaja

    ResponderEliminar
  11. Chesss... Pensandolo bien creo que debo de considerar Enemigo Mio entre las 5, a Alien tb, Terminator II, a Total Recall (que omisión!!). En serio muy limitante elegir esta vez sólo 5.

    Hablando de Nova, creo que es hora de hacer un top de las féminas mas espectaculares aparecidas en una peli. X supuesto en mi top 5, ell ya tiene un lugar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ya se viene esa, pero incluyendo la escena, escenas impactantes, como aquella famosa de Gilda moviendo el pelo. Ya veremos cómo sale...

    ResponderEliminar