lunes, 28 de junio de 2010

Perú versionado en otras voces...

Dejando ya el fútbol, entremos a la música otra vez. ¿Alguna vez hemos escuchado alguna canción extranjera en la que se hace mención al Perú? La que pongo en primer lugar es una de las pocas que tenía claro que lo hacía, quizá porque me gusta mucho, pero en una conversa con mi buen amigo Ernesto Lúcar –melómano a más no poder- este me hizo ver que se podían encontrar bastantes más (por lo menos 3 se deben a su cosecha). Así que con su ayuda les presento aquí algunas que hemos podido recordar al alimón. Si saben más, ¡compártanlas!

1.- Come fly with me – Frank Sinatra



Canción escrita en 1957 por Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn especialmente para Frank Sinatra, que sacó el álbum del mismo nombre en 1958. La letra menciona lugares “exóticos”, al menos para el gran Frank, como Bombay, Acapulco Bay y, por supuesto, el Perú. Se han hecho numerosos covers de la versión original de Sinatra, de la que quizá destaca la hecha por Michael Bubblé en los últimos años. También la han cantado Robbie Williams, Shirley Horn, James Darren y Westlife. No confundir con Fly with me de los Jonas Brother, POR-FA-VOR. La parte que más me gusta es la mención a la “tierra de las llamas” donde una “banda de un solo hombre” toca la flauta (¿quena?) para la heroína de la canción. Curioso pero simpático.

La estrofa que menciona al Perú es la siguiente:

Como fly with me, let’s float down to Peru
In llama land there’s a one-man band
And he’ll toot his flute for you
Come on fly with me, let’s take off in the blue.

2.- Surfin safari – The Beach Boys
Esta conocidísima canción de los Beach Boys, esa que empieza con el famoso y cantadísimo Lets go surfin now / Everybodys learning how / Come on and safari with meeee tiene una estrofa que menciona al Perú, sus costas y hasta Cerro Azul. Es un detalle en el que no muchos han reparado, quizá por la velocidad (en inglés) con la que cantan los Surfing USA boys… Darle click al link y escuchar la canción si quedan dudas…

Esta es la estrofa:

They're anglin in laguna in Cerro Azul
They're kicking out in dohini too
I tell you surfings mighty wild
Its getting bigger every day
From Hawaii to the shores of Peru

3.- Ride my llama – Neil Young
Nuevamente la llama como estandarte. Letra y música de Neil Young, es bastante conocida también por el cover de Isis. Una canción “mística”.

Y dice así:

I'm gonna ride my llama
From Peru to Texarkana
I wanna ride him good
In my old neighborhood
I'm gonna ride him good
In my old neighborhood.



4 - Orinoco Flow –Enya
En esta conocida canción de la irlandesa Enya está también presente el Perú al mejor estilo new wave. Además de ser un lugar tomado por lejano, también ha sido usado en la letras por una razón elemental de rima: From Perú to Cebú. Supongo que así como nosotros nos podemos preguntar dónde está Cebú, mucha otra gente dirá ¿y dónde está Perú?

Y así dice:

Sailaway sailaway sailaway…

From Bissan, to Palau in the shade of Avalon
From Fiji, to Tiree and the isles of Ebony
From Peru, to Cebu: feel the power of Babylon
From Bali, to Cali: far beneath the Coral Sea…

5.- Peruvian Skies – Dream Theater
Buena propuesta del gran grupo de “rock progresivo” Dream Theater, bastante alejado del mainstream del pop-rock. Buena letra y destaca el link del video, en un concierto dado en New York.

Under Peruvian skies
Vanessa regretfully waits
The story unfolds in her eyes
Where midnight hysteria's
No big surprise
Battered and bruised
Always confusing
The love that she's losing for hate
Poor Vanessa
Poor, poor Vanessa


--
Bonus Tracks
¿Y en español?

Dieguitos y Mafaldas – Joaquín Sabina



No podía faltar Joaquín Sabina, aunque su vínculo ya conocido con el Perú, al menos el de pareja, surgió luego de haber escrito esta canción, que la dedicó a una novia argentina. Además una de sus mejores canciones, en mi modesta opinión. En sus canciones Sabina ya ha hecho mención a Vallejo, al París sin aguacero, etc., y ya con su “Rosa de Lima” terminaría por mencionar a Bryce, Chabuca, etc.

Veinte años de mitos mal curados
DibujandoDieguitos y Mafaldas
Veinte vidas hubiera yo tardado
En contar los lunares de su espalda
Le debo una canción y algunos besos
Que valen más que el oro del Perú
Sus huesos son sobrinos de mis huesos
Sus lagrimas los clavos de mi cruz


Groenlandia – Los zombies
Esta canción de 1980 con un tono bien cándido, bien nueva olero, en este grupo de pop español que tenían infuencias del glam, como Lou Reed o David Bowie, pero también de new wave, como Talking Heads. No tuvieron demasiado éxito. Se disolvieron al segundo disco. Aquí otra vez el Perú como ejemplo de algo lejanísimo (la canción podría haberse llamado Perú en lugar de Groenlandia, perfectamente):

Y yo te buscaré en Groenlandia, en Perú, en el Tibet
en Japón, en la isla de Pascua. Y yo te buscaré
en las selvas de Borneo, en los cráteres de Marte
en los anillos de Saturno.

7 comentarios:

  1. Está también Girls, Girls, Girls, de Jay Z:

    Got a chick from Peru, that sniff Peru
    She got a cousin at customs that get shit through
    Got this weedhead chick, she always catch me doin shit
    Crazy girl wanna leave me but she always forgets

    ResponderEliminar
  2. Lo maximo Groenlandia.

    ¿Y que hay de los infames Rage Against the Machine que sin mecionar a nuestro país, hicieron directa apología a Sendero Luminoso en una de sus canciones?

    ResponderEliminar
  3. eeey!!! Y me sabe a Perû del Grupo Niche de Colombia?? donde dice que las loretanas son igual o mejores que sus colombianas y menciona mil cosas: algarrobina, anticucho, machupicchu, el callao, el huascarân, y que dice que si le dan a elegir el paîs en donde quisiera morir serîa el Perû serîa el Perû serîa el Perû....
    no?

    ResponderEliminar
  4. Hey, T.! Qué tal memoria ah? No la tenía registrada esa, pero vale, aumenta la lista! Qué bueno leerte... falta más tu participación en este humilde blog ah? En el post anterior sobre lo que se extraña del Perú también podrías dar tu aporte...

    ResponderEliminar
  5. qué mostro este blog!!!!
    Me acuerdo que en la película Dancer in the dark donde sale Bjork y canta I´ve seen it all, aquí el párrafo:

    You haven't seen elephants, kings or Peru!
    I'm happy to say I had better to do
    What about China? Have you seen the Great Wall?
    All walls are great, if the roof doesn't fall!

    hass

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el aporte!! No fui a ver la película y luego me la prestaron, pero aún no la veo porque me han advertido de lo "fuerte" que es... jeje. Es un pendiente que tengo... Gracias hass.

    ResponderEliminar
  7. MENCIONAR A PERU. es un HONOR pues EN EL SIGLO 21 definitivamente por el PROGRESO ECONOMICO DEL PERU esta de MODA. Hasta MARIOA VARGAS LLOSA gano un premio nobel en Literatura, SOfia Mulanovich Campeona Mundial de SURF, Kina Malpartida Campeona Mundial de Box Femenino, y MACCHU PICHU elegido UNA DE LAS SIETES MARAVILLAS del MUNDO MODERNO

    ResponderEliminar