viernes, 4 de junio de 2010

Momentos mundialistas

A una semana de la inauguración del mundial Sudáfrica 2010 quería compartir con ustedes lo momentos que más recuerdo de los mundiales que tuve la suerte de ver. Goles, jugadas, celebraciones, errores, fouls, todo vale. Si ustedes tienen algún recuerdo que no figura, compártanlo. Ha llegado el fútbol a de5en5.

1. Maradona contra Inglaterra (la mano de Dios y la jugada de Dios), México '86



Se dice que es la trampa más válida de todos los tiempos y se dice que es el gol más hermoso de la historia. Quizá sean verdad ambas afirmaciones, pero el recuerdo también pasa por la significancia del partido, tras la guerra de Las Malvinas, y en general por todo lo que dio Maradona en ese mundial (especial es también el partido contra Bélgica). La mano de Dios y el gol épico ocurrieron en el mismo partido y eso lo hace aún más recordable. De Maradona hay otros momentos para mencionar, pero me quedo con estos dos, ambos de 1994: el grito enfurecido a la cámara luego del magnífico gol a Grecia, y el 10 saliendo de la mano de una enfermera para hacerse el antidoping que luego revelaría el consumo de efedrina que lo sacaría del mundial. Ese sería su último partido en mundiales, el número 21 (el récord lo tiene Mathaus con 25).

2 -Cabezazo de Zidane, Alemania 2006



Hubiera sido el mundial soñado si lo ganaba Francia. El mejor futbolista de los últimos años hubiera ganado su segunda Copa Mundial, luego de una campaña impecable, donde dejó en el camino a España y a Brasil, jugando como nunca. Encima, empezó desplegando magia con un penal fabuloso que solo alguien que se sabe genio (y con la sangre fría de un asesino) habría podido atraverse a patear en una final del mundo, bombeada, en la esquina superior izquierda. Pero hasta los genios son humanos y Zidane cayó en la trampa de la boquilla del autor del otro gol del partido, Materazzi. El italiano insultó a su hermana, el francés le propinó un cabezazo brutal y dejó a Francia con diez, que finalmente perdió por penales aquella final. Una lástima, al menos para los amantes del fútbol arte, del fútbol de Zidane.

3-Gol de Oro Francia-Paraguay (y Chilavert levantando a su equipo), Francia ‘98



Un partido titánico, con un gran Chilavert y una mejor defensa, contra el equipo local, que a la postre sería campeón del mundo. Queda la imborrable imagen del portero paraguayo –odioso, pero más respetado que nunca en ese momento- levantando a sus jugadores uno por uno luego del gol del central Laurent Blanc, futuro técnico de Francia luego de Sudáfrica 2010. Precisamente Blanc fue protagonista de uno de los rituales de aquel mundial, besando en la pelada al arquero Barthez antes de cada partido, incluso en la final, que Blanc no pudo jugar. De ese mundial recuerdo con claridad también la hazaña de Thuram volteándole el partido a Croacia con dos golazos desde su posición de lateral derecho en una semifinal que casi los deja sin Copa, los cabezazos de Zidane en la final y el último gol de Emmanuel Petit, “mi primo”, para el 3-0 final.

4. Higuita vs. Milla



La estupidez hecha fútbol. Ya frente a Alemania René Higuita, el Loco, había estado a punto de perder la pelota por hacer sus juegos malabares al estilo arquero-líbero, y dejar ir el empate tan recordado con gol de Rincón. Pero frente a Camerún, y con el marcador en contra 0-1, no se sabe bien si por ganas de ir al frente o por megalomanía, perdió la pelota frente al letal Milla –que lo acababa de fusilar- para el segundo gol camerunés. Al final el partido quedó 2-1, lo que incluso resulta más doloroso para quienes hinchaban por el pase colombiano. Luego, ya no en mundiales sino en un amistoso en Wembley, Higuita se haría conocido nuevamente por jugadas de alto riesgo, con su famoso escorpión.

5-Penal fallado por Roberto Baggio, EEUU '94



Fue la primera final definida por penales de la historia (luego seguiría Alemania 2006). Fue un partido más tirando a aburrido, con algo de emoción en ese tiro que el portero Pagliuca deja escapar y que el palo salva a sus espaldas (con el recordado beso que Gianluca le da luego a su insospechado aliado, ver resumen del partido, minuto 2.43). Pero todo vino después, lo más recordado de ese partido no fueron los tiros de Bebeto o las atajadas de Taffarel (que también tuvo sus momentos cumbres), sino los penales de los italianos al final, más allá de la paradinha de Romario. Primero con el capitán Baresi errando increíblemente, y, en el momento decisivo, el divino Roberto Baggio, que había hecho un mundial enorme –también es memorable ese gol de último minuto que le marcó a Nigeria en octavos- hizo lo que todos los grandes alguna vez hacen: fallar. La mandó a las nubes –como el blooper de Diana Ross en la inauguración, en ese penal coreografiado que terminó pateando horrible, ver video- y Brasil se coronó tetracampeón mundial.

--
BONUS TRACK
¿Cómo olvidar otros tantos momentos?



Son listas de a cinco, pero últimamente me dicen que me voy quedando corto por la cantidad de material que implica dejar de lado, así que aquí puedo mencionar algunas cosas también para el recuerdo: la goleada mágica de Dinamarca a Uruguay en 1986, el autogol que a la postre le costaría la vida al colombiano Escobar, el partido que Irán le gana a EE.UU. en 1998 en una suerte de simbolismo de Oriente contra Occidente, la celebración acunando a un bebe de Bebeto junto a Romario y Mazinho el 94, el golazo de Branco en ese mismo partido, los bailes de Roger Milla, la furia de Kataklinsmann en las redes, o los goles de Stoitckov con la Bulgaria semifinalista en ese mismo mundial, sobre todo eliminando a Alemania defensora del título con Mathaus y todo. Obviamente los goles de Cubillas (vistos por video). La tonta expulsión en 1998 que hizo que Inglaterra odiara a Beckham y el golazo de Owen a Argentina. También frente a los albicelestes, el control de pelota y la perfecta definición de ese mago llamado Bergkamp en ese recordado Holanda-Argentina. El partido infame de 2002 donde le robaron el resultado a España a favor del local Corea (o el gol fallado por Julio Salinas frente a Italia) o los golazos de Joe Cole y Maxi Rodríguez, de parecida factura, en Alemania 2006. Los penales de Goycochea en las fases finales de 1990, tras heredar el titularato luego de la lesión espantosa que sufrió Pumpido en el partido inaugural. Los dientes rotos de Battiston a manos de Schumacher en 1982, el codazo que recibió Luis Enrique frente a Italia o también el codazo que propinó Leonardo a Tab Ramos en una imagen sensible para cualquiera, ambos en 1994. El gol de Ronaldinho en 2002 contra Inglaterra que se comió Seaman luego de que Beckham regalara un foul por quitar la pierna. Termino con la impotencia española, que a pesar de golear 6 a 1 a Bulgaria, se fue en la primera fase de Francia 98’ al saberse que Paraguay había derrotado a Nigeria. El rostro de Kiko al marcar el sexto gol, el abrazo de Hierro con Zubizarreta, un joven Raúl descorazonado. Me alegré por Paraguay igual.

--
LO MEJOR QUE VI EN VIDEO:
1 .El Gol que nunca fue de Pele: contra Uruguay en 1970, pudo ser el mejor gol de la historia para mi gusto.
2 . Francia-Alemania, semifinal 1982: para mí, el mejor partido que he visto, emoción, buen fútbol, ritmo, doble volteada, penales. Lágrimas de Platini vs. hurras de Schumacher y Rummenigge.
3 . Pele vs. Gordon Banks 1970: la mejor atajada que recuerde en mundiales. Insuperable.

7 comentarios:

  1. Mostro, aunque discutible. Lo interesante del relato de Víctor Hugo Morales es eso de "barrilete cósmico", expresión extraña y acaso solo entendible para los argentinos. Allá, entiendo, barrilete significa cometa. Entonces el relato sería así: "...¡Maradona! En una corrida memorable, en una jugada de todos los tiempos.... Cometa cósmico, ¿de qué planeta viniste?..."

    Una maravilla.

    J.

    ResponderEliminar
  2. Emocionante. Estuve viendo nuevamente el magnífico resumen del partido Francia-Alemania del 82. Qué tal partidazo. Lástima que no ganara Francia. 3 a 1 en el suplementario!

    A.

    ResponderEliminar
  3. Y sí, tienes razón. La narración del gol, que es lo que todos recordamos, es parte del momento. Gracias por el apunte. Más allá del barrilete, me quedo con el ¡gracias dios! ¡es para llorar, perdónenme! y también con la metáfora del puño apretado de la nación argentina. realmente emocionante, con todo lo que me joden a veces los argentinos.

    ResponderEliminar
  4. Armando
    Si son momentos mundialistas que vi y disfrute en vivo y en directo diría lo siguiente:

    1) Gol de Oman Biyik a Argentina en la inauguración de Italia 90 (como grité ese gol porque odio a los argentinos)
    2) El partido Brasil-Francia de Mexico 86
    3) Los goles de Hagi (Rumania) y Stoichkov (Bulgaria) en EEUU 94.. grandes jugadores.
    4) La final de Francia 98, lo hicieron polvo a Brasil.
    5) El partido que Irán le ganó a EEUU

    El gol de maradona es bueno, pero imitable (Ascoy contra Alianza Copa Libertadores) y además odio a Maradona por la 'mano de dios'. Bien hecho que se lo llevaron al doping por coquero.

    Daniel

    ResponderEliminar
  5. Claro! En mi post menciono la final en la que hicieron polvo a Brasil, el triunfo de irán a EE.UU. y los goles de Hristo!!! Me faltaron los de Hagi! Gran mundial de Rumania. El Brasil-Francia del 86 no lo recuerdo bien, lo he visto por video, sol otengo recuerdos vagos de lo de Maradona... Buena con los aportes Dani! Gusto tenerte de vuelta!

    A.

    ResponderEliminar
  6. Otro momento mundialista memorable que vi es cuando cambian el arco de futbol en el Mexico-Irlanda (si mal no recuerdo) en EEUU 94. Y en ese mismo mundial el gol 'maradonesco' de Said Owairan, de Arabia Saudita, a Bélgica. Ese mundial lo disfruté mucho, siempre despúes de las clases del cole empalmaba con los partidos.

    ResponderEliminar
  7. No fue México-Bulgaria, segunda fase? En todo caso se me quedó grabada la imagen de todos los mexicanos fallando sus penales...

    ResponderEliminar