lunes, 9 de diciembre de 2013

Los mejores 10 del fútbol

Inspirado en una pregunta del Facebook de mi amiga Mónica Kuljich, y ya viviéndose el calor del mundial, propongo brevemente una lista de los mejores jugadores que han vestido la camiseta número 10 (o jugado en esa posición). En este ranking no entran cracks de top 10 como Ronaldo, Romario, Muller, Beckenbauer... Nos ceñimos a los 10 del fútbol mundial. ¿Nos olvidamos de alguno?

El rey Pelé.
1- Pelé
No solo el mejor 10, sino el mejor jugador de todos los tiempos en mi humilde opinión, así el fútbol en su época haya sido distinto, más pausado, con otra "configuración". Tres mundiales y más de 1.000 goles hablan por sí mismos. El rey es Pelé.


"D10S".
2. Diego A. Maradona
El otro grande que se disputa la corona como mejor jugador de todos los tiempos. Su talento solo sacó a equipos que sin él no hubieran llegado ni a la mitad de lo que llegaron, como el Nápoles y la selección argentina de 1986 campeona del mundo y la de 1990, subcampeona. El Pelusa fue, en efecto, el D10S, en una época en la que el fúbtol empezaba a cambiar, a dinamizarse, a volverse más trabado. La mejor zurda de la historia.


Zizou
3. Zinedine Zidane
'Zizou' se hizo realmente famoso con sus goles en la final de Francia 98, pero su juego, desde juvenil si uno ve los videos, hasta su etapa de gloria con el Real Madrid, fue deslumbrante, fino, grácil, efectivo, goleador. Un 10 de definición de diccionario, con liderazgo, garra y fútbol a la vez. De su mano, Francia casi vuelve a campeonar, en una final dramática por penales contra un equipo inferior como el italiano. Revolucionó el fútbol francés. Lástima que en 2002 una lesión nos privara de su juego en esa nefasta primera fase (ese último esfuerzo en el tercer partido no fue suficiente). Un genio del fútbol.


3 Balones de Oro consecutivos 83-86.
4- Michel Platini
El actual presidente de la UEFA era el astro del fúbtol francés por excelencia antes de la aparición de Zidane (y los viejos recuerdos del goleador Just Fontaine y su récord tanto tiempo imbatido). Un 10 con pase gol, pero con poder anotador también. Elegante, cuando jugaba de local parecía que el Parque de los Príncipes había sido nombrado así en su nombre. Campeón de Europa con Francia a principios de los 80, también fue protagonista de partidos históricos de los mundiales, como aquella definición en semifinales de España 82 con Alemania en penales con cambios de marcador de infarto. O la eliminación a Brasil en cuartos de final de México 86, partido que Pelé llamaría luego "el partido del siglo", y nuevamente un partidazo con Alemania, siempre con Platini como protagonista y presente en el marcador (incluso fallando un penal, como todos los grandes). Tres balones de oro consecutivos (83, 84, 85). Para qué más. (Si hubiera ganado un mundial, quizá estaría por encima de Zidane?)


5. Lothar Matthaus
El jugador con más partidos mundialistas de la historia.
Motor de esa máquina alemana que campeonó en Italia 90. El jugador que más partidos mundialistas ha jugado en la historia, uno más que Maradona. El capitán más importante de la historia del fútbol alemán después de El Kaiser Beckenbauer. Uno de los primeros miembros del club de los 100 partidos. Don de mando, tiro de larga distancia, pases milimétricos, al final de su carrera elegante líbero (pases desde atrás que terminaron en gol, como contra Bolivia en 1994), Mathaus se ha ganado este puesto a pulso.


6- Lionel Messi
La pulga y sus récords goleadores.
Su carrera aún no termina, y ya está en los tops de todos. Se debate incluso si es mejor que Maradona y Pelé. Para mí, es temprano para decir eso, más aún si no ha logrado a nivel selección lo que ha logrado a nivel personal con sus récords goleadores. Es un delantero que funge como 10 y un 10 que funge como delantero, así de versátil es. Ojalá brille en Brasil 2014. Su puesto definitivo en la historia depende de los años por venir.


7- Zico
Zico, con Brasil y el "Fla".
Otro de los 10 mágicos del fútbol mundial, en una época que tenía otros astros como Platini. Fue el 10 de esa selección maravillosa de Brasil en los 80's, que sin embargo no llegó a ganar nada en los mundiales que disputó. Jugador con una técnica exquisita, de tiros libres mortales o goles de malabarista (uno de sus goles de taco-escorpión en Japón es recordadísimo), Zico es un 10 clásico, que marcó más de 800 goles, cifra astronómica, y fue elegido mejor jugador del mundo en 1983. Leyenda.


8- Roberto Baggio
Comandó a Italia en EEUU 94
"El Divino" es recordado como es jugador diferente que marcó con la camiseta número 15 en Italia 90. En EEUU 94 ya era una estrella indiscutible del fúbtol mundial e Italia le debe a él solo haber llegado a dónde llegó, luego de su gol salvador de último minuto contra Nigeria. En 1993 obtuvo el Balón de Oro a mejor jugador europeo, el best Fifa World Player y el RSS a mejor futbolista del año. Otro genio como Platini y Zico que no ganó un mundial (y que tambíén falló un penal decisivo). Para los amantes del fútbol, los goles, la personalidad y la finura de Baggio en el campo compensan cualquier título no ganado. 27 goles con la selección de su país, 314 en total en toda su carrera.


9- Dennis Bergkamp
Lo principal de Bergkamp es que era un sueño verlo jugar. Un disfrute absoluto. El ratón Ayala todavía debe estar con dolor de cintura en ese gol de ensueño que Dennis hizo para eliminar a Argentina en Francia 98, con un control del balón con el pecho impresionante y una cachetada hacia las redes. Otro gol impresionante de Bergkamp fue con la camiseta de su Arsenal querido, el famoso autopase en el area, propio de un contorsionista. Con su selección no logró lo que Cruyff o Robben -llegar a la final del mundial- o lo de Gullit y Van Basten -ser campeón de Europa-, pero su clase, su estampa de 10 lo mete en el ranking (Gullit podría estar perfectamente).


10- Teófilo Cubillas
Aunque parezca que lo pongo por ser peruano, no lo es. 10 goles en 2 mundiales (en España 82 no marcó) hablan por sí mismos, solo superado por jugadores de la talla de Klinsmann, Ronaldo, Klose o Muller. Los goles de Cubillas fueron famosos en todo el mundo, el mejor diez de la selección peruana y de los que más brillaron en los mundialesde los años 70, 78 y 82. Dueño del récord de máximo goleador de la liga portuguesa por 30 años hasta que el brasilero Jardel se lo arrebatara en a fines de los 90's. Un jugador que demostró en las grandes lides mundialistas su clase.





Bonus Track:
Michael Laudrup y Enzo Francescoli

Dos 10 que no pueden estar ajenos a un ranking de este tipo. El 10 danés, que pasó por Barcelona y Real Madrid, así como por mundiales, derrochando clase, es uno de los más importantes. Precisamente en 1986 se enfrentó, en un partido donde ambos anotaron, al Príncipe Francescoli, héroe de niñez de Zinedine Zidane, de lo mejor de sudamérica con Maradona, Messi, Cubillas, Rivaldo, Rivelino (si es que fue 10 del todo), Zico y otros. Jugador que hacía goles de todas las facturas, desde vaselinas hasta tijeras, chalacas y tiros libres. Laudrup y Enzo, dos cracks.



4 comentarios:

  1. Armando, me acabo de dar cuenta. Te faltó uno de los mejores 10 de todos los tiempos:

    Ronaldinho Gaúcho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pensé pero para mi antes Está rivaldo o rivelino y así... no es top 10 para mi gusto. Tampoco el pibe valderrama.

      Eliminar
    2. Hola Armando. Despues de tiempo comento en tu blog jeje. A mi humilde opinión te faltaron dos '10' que, por lo que representaron en su pais y los que lograron hacer, bien deben estar aca: George Hagi y Hristo Stoichkov.

      Aparte hay genios como Roberto Rivelino, Ruud Gullit y el goleador historico de los mundiales antes de Ronaldo: Gerd Muller (que me parece no jugaba con el diez, pero era tan 10 como Baggio).

      Ahora, que es ser diez?... tenerla puesta, o actuar como tal?... porque como diez han jugado muchos y muy buenos.

      saludos
      Dani

      Eliminar
  2. Dani, claro, es la posición de 10, no haber usado la 10 necesariamente. Muller era un delantero de area, no un 10 (es decir, un organizador, digamos). Stoitchkov tampoco fue "10", sino delantero.

    Hagi si fue 10 y un jugadorazo pero le faltó más que sobresalir en un mundial para ganarse un puesto en el top 10 (más allá de EEUU 94 no hizo los méritos que los otros mencionados).

    Gullit si lo menciono al igual que Rivelino, dos gigantes.

    Pero quede hecha nuevamente la aclaración que no es que hayan usado la 10 (por ejemplo Romario usó la 10 pero no es un 10), sino que hayan jugado en esa posición.

    ResponderEliminar