jueves, 25 de julio de 2013

Libertadores y Champions: solo 7

Dinho hace historia al final de su carrera.
Solo le falta ser campeón del Mundial de
Clubes para haberlo ganado todo.
Ronaldinho Gaucho acaba de ser el estandarte del Atlético Mineiro en su campeonato de la reciente Copa Libertadores 2013, frente al Olimpia paraguayo. Este título hace que "Dinho" esté cerca a haber ganado todo: Supercopas, Ligas, Mundial, Libertadores, Champions... Solo le falta el Mundial de Clubes, que tentará a fin de año frente al Bayern Munich de Guardiola (y Pizarro, quien lo supera en la tabla de goleadores sudamericanos en copas europeas por largo -solo le ganan al Bombardero Messi y Di Stefano).

Este título además lo convierte en el séptimo jugador en ganar la Libertadores y la Champions en su carrera (y el único Balón de Oro en conseguirlo). Repasemos quiénes son los otros seis.

1) Cafú.
El mítico lateral de la selección brasilera, campeón del mundo en Estados Unidos 94' y Japón-Corea 2002, fue bicampeón de la Libertadores en 1992-1993 con ese Sao Paulo mágico dirigido por Telé Santana y con jugadores como Palinha, Rai y Zeti. Luego, recaló en el A.C. Milan, con el que fue campeón de la Champions en 2007. Por si fuera poco, es el único jugador del mundo que ha jugado tres finales consecutivas de un mundial.

2) Dida
El arquero brasilero, símbolo de la selección brasilera durante varios años, consiguió el campeonato de la Libertadores frente a un equipo peruano: en aquella recordada final entre Sporting Cristal y Cruzeiro de 1997. Luego, con su selección, fue campeón del mundial de 2002 con Cafú y Ronaldinho, y en su equipo, el A.C. Milan levantó la orejona de la Champions en 2003 y luego en 2007 también con Cafú.

3) Roque Junior
También campeón del mundo del 2002 con "Dinho", Cafú y Dida, Roque Junior fue campeón de la Copa Libertadores tres años antes, en 1999, con el Palmeiras, luego de ganarlo todo en su país: la Copa Paulista en 1996 y la Copa de Brasil en 1998. Roque Junior un año después del mundial, en 2003, levantó la Champions junto con Dida con el A.C. Milan.

4) Carlos Tévez
El "Apache", que últimamente ha jugado en el Manchester City con alguna resistencia y acaba de ser contratado por la Juve, salió de Argentina en 2004 luego de haberlo ganado todo con Boca Juniors en menos de dos años: la Copa Sudamericana 2003, la Copa Intercontinental, el campeonato de su país en 2003 (le faltó la Supercopa de ese año, que perdió frente a Cienciano), y por supuesto la Copa Libertadores. Pasó al Corinthians de Brasil, donde ganó el Brasileirao de 2005, partió a Europa para salvar al West Ham del descenso y llegó a los Red Devils del Manchester United, donde levantó muchas copas: la Premier League 2008 y 2009, la Community Shield 2008, la Football League Cup 2009 y la Champions 2008. Finalmente, ganó el mundial de clubes ese año, curiosamente el título que le falta a Ronaldinho (aunque a Tévez le falta el Mundial, una presea aún más deseada).

5) Walter Samuel
El rudo defendor argentino salido de New Old Boys de Rosario ganó la Copa Libertadores en 2000, en un campeonato recordado por ser la primera final de Libertadores que jugaba Boca luego de 22 años de ausencia (esa década la marcaron los triunfos de Carlos Bianchi). El jugador que luego partió a Europa y pasó por importantes equipos recaló en el Inter de Mourinho, donde completó este doblete de oro Libertadores-Champions cuando el equipo de "Mou" le ganó la final al Bayern Munich en el Santiago Bernabéu en 2010, diez años después de aquella Libertadores para los xeneizes.

6) Juan Pablo Sorín
Luego de un excelente campeonato mundial juvenil Sub-20 de 1995 con Argentina, donde fue campeón, fue  contratado inmediatamente por la Juve de Turín, alternando en el equipo que campeonó la Champions 1995-1996. Luego, regresa a Sudamérica para ser titular en ese River Plate soñado de Francescoli, el Burrito Ortega y Hernán Crespo, dirigido por el Pelao Díaz, donde fue campeón de la Libertadores.

2 comentarios:

  1. ...se le extrañaba señor...

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Un semestre sabático? jeje... Prometo no demorarme tanto en las listas!

    ResponderEliminar