miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mercury x 5: 20 años sin Freddie


Aquí una lista de las que para mí son las mejores canciones de Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, a 20 años de su temprana partida, el 24 de noviembre de 1991, víctima del sida a los 45 años. El líder de la legendaria banda británica Queen ha marcado generaciones con su música atrevida, visionaria y absolutamente vigente. Para algunas, es la mejor voz del rock. Un ídolo a la altura de Elvis y Michael Jackson. Un genio. Aquí no tengo mucho más que decir, salvo dar mi lista de favoritas. No entraron en las 5, pero también están Somebody to love, la icónica Flash Gordon, y he tenido que dejar fuera también algunos himnos como We will rock you (que, por cierto, en You Tube tiene más de 18 millones de visitas) o maravillas como Killer Queen. Pero como la idea no es decir todas, sino seleccionar una parte de este gran universe, los invito a compartir sus favoritas y completer, también, esta lista en tributo al gran Freddie Mercury. Pero antes, aquí el link de la última aparición de Mercury, en los Brit Awards de 1990, recibiendo un premio junto a Queen.

Mercury, una leyenda de la música.

1. Bohemian Rapsody



La canción más atrevida de Queen, que parece un toboggan de sensaciones, pues va de la alegría a la más profunda tristeza. Una obra maestra en letra y música. Sin palabras.

2. Under Pressure



Me encanta la frase “It's the terror of knowing/ What this world is about/Watching some good friends / Screaming 'Let me out'”. Y el video aquel donde los edificios y los puentes caen. También recuerdo –quién no- la versión para la historia entre Mercury y otro genio de la música, David Bowie. http://www.youtube.com/watch?v=CnTFNsmToHg

3. Another one bites the dust



Creo que esto dice todo acerca de la profundidad de las letras de Mercury y Queen, que para algunos podrían pasar desapercibidas frente al poder musical de sus temas: There are plenty of ways that you can hurt a man / And bring him to the ground”. Por eso: Another one bites the dust…

4. Crazy little thing called love



Versiones de esta canción las han hecho desde Michael Bubblé hasta Katy Perry. A cada línea que escribo en esta lista-homenaje me doy cuenta de que las palabras, más que nunca, están de más. Enjoy.

5 Don’t stop me now



Himno absoluto. Honestidad brutal. Nadie puede negar que Freddie Mercury vivió al máximo esta canción. Un ídolo que se fue en su ley.


--
Bonus Track
We’re the champions



Otra marca que dejó Mercury en la historia: esta canción es un auténtico himno, relacionado sobre todo a los deportes. ¿Qué equipo que ha campeonado no lo ha celebrado con esta canción?

7 comentarios:

  1. Bueno para mi hay 2 canciones de las que casi ni se habla pero son realmente buenas: Innuendo y The show must go on. Ambas del último disco de la banda; verdaderas obras de arte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Armando
    Queen es una de mis bandas favoritas, es una banda pionera en nuevos sonidos de Rock que han influenciado en bandas de power metal. Las canciones que pones son de las mejores pero es similar a las más clásicas de Beatles teniendo ellos quizá unas muy buenas pero muy poco conocidas.

    Concuerdo con el comentario de arriba. Innuendo, The show must go on y también Im going slightly mad son obras de arte.

    Dentro de las que me gustan y ponía a todo volumen son:
    - Hammer to Fall
    - I want it all
    - Radio Gaga
    - Its a Kind of Magic
    - Show must go on

    Tambien puedo mencionar a Tie your mother down, Seven Seas of Rhye, one vision y who wants to live for ever.

    saludos
    Daniel MB

    ResponderEliminar
  3. Me olvide de mencionar a Stone Cold Crazy, un temón, considera un inicio e influencia de Trash Metal.

    Daniel MB

    ResponderEliminar
  4. Claro, es como The Beatles... tienen tantas obras maestras que hacer una lista de SOLO CINCO es imposible. Por eso abro la tribuna, para que todos suelten las suyas!!

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Buena selección, el puesto uno es indiscutible. Me gusta ademas Innuendo y como solista: Living on my own.

    ResponderEliminar
  6. Queen es uno de mis grupos favoritos también. Te pongo no mi lista de las que para mí son las mejores canciones, sino de las que me gustan por algún motivo personal.

    1. You're my best friend: es genial esta canción, la escribió Deacon para su esposa. Me parece de lo mejor de Queen también, letra y música increíbles.

    2. Don't stop me now: es absolutamente pone-pilas... otra genialidad. Una de mis canciones favoritas, que iría en mi soundtrack personal.

    3. Seven seas of Rhye: Me recuerda a mi infancia, por la letra que se refiere a la infancia de Freddie Mercury también, y porque tengo algun recuerdo de haberla escuchado muchas veces de chico... no recuerdo donde.

    4. Another one bites the dust: esta creo que fue la primera canción de Queen que me pareció espectacular. La escuché también de muy chico (realmente chico, 4 años y quizás antes, y desde ahí me gustó), no tenía idea de quien era Queen. El bajo nunca fue tan protagonita como en esta canción.

    5. Bohemian Rhapsody: esta no por motivos personales, sino porque sencillamente me parece increíble el talento que Freddy Mercury demuestra acá, como compositor de música, como letrista y como cantante... No sólo por lo bien que canta, si no porque todo lo que transmite es alucinante... El tipo era descaradamente genial. Además de lo enigmático de la letra, y sumado eso a lo novedoso de la estructura tan peculiar de la canción (balada+ópera+rock). Por lo diferente de la canción, me recuerda un poco a A day in the life... Una canción fuera de serie en todos los sentidos, para mí definitivamente en el Top 10 de todos los tiempos.

    pd. Ha salido un artículo del comercio sobre los posibles reemplazantes de Freddy Mercury como vocalista de Queen, lo viste? Ponen a Adam Lambert... el tipo tendrá una super voz y cantará muy bien, pero eso creo que no es ni el 20% de lo que se necesita para realmente llegar al público. Si ves el video que ponen, sus versiones de Queen son super light, sin fuerza, sin emocion... Es como ir a un karaoke y esuchar a un tipo que canta bien: dices que chevere y ahí queda, pero no pasa nada!

    ResponderEliminar
  7. Sin lugar a dudas: Bohemian Rhapsody porque marca un hito en la Historia del Rock. Tema pionero. Ya q desde allí, da nuevas ideas e incentiva a otros grupos a tratar de hacer nuevas combinaciones, con diferentes géneros.

    No es una de mis Bandas favoritas, Yo sí tengo el valor de decir que es mi Banda favorita: Irremplazable, Irrepetible, Inimitable. Al parecer no habrá hoy, ni nunca alguien q siquiera se le acerque. Me da mucha pena reconocerlo, pero siendo realistas hasta ahora se está cumpliendo y es verdad. Aunque digan lo contrario los defensores de Sting.

    "No fue una Banda es la BANDA"

    No pongo en el Top a: Another One Bites the Dust y We are The Champions, porque ya están demasiaso trilladas. Incluso las han vuelto covers, algunos grupos varias veces.- Eso les ha hecho perder un poco la gracia. No me parecen canciones que se puedan escuchar hasta el cansancio. Al repetirlas llegan a aburrir, pero sólo en cierta medida. Queen es Queen y nunca llegan a aburrir del todo ninguna de sus canciones.

    Al contrario con lo q pasa con: Don´t Stop Me Now y Under Pressure. Éstas sí q son motivantes, estimulantes dentro de lo alucinante bien que se maneja el tema, la melodía y el ritmo hasta el final. Adrenalizante es poco. Yo diría q Freddy Mercury ha llegado a ser tan visionario, que incluso no existen aún palabras en la lengua hablada, para expresar el especial e inusual Universo de sentimientos y sensaciones q nos hacen experimentar sus mejores canciones.

    Siempre se podrán experimentar inéditas sensaciones, porque se plasman muy bien en las vivencias memorables de nuestras vidas. Hasta hoy, atreviendome a decir también hasta la posteridad de cada una de nuestras vidas.

    Se puede llegar a extender(Si es que queremos) hasta nuestro ultimo aliento en el infinito universo de nuestras existencias. Es que está ligado y nos acerca más a la Felicidad en muchos aspectos, no es difícil reconocerlo, porque completa y mejora nuestros mejores y también peores momentos.

    Prefiero incluir como las otras 2 que faltan:
    Who Wants to Live Forever e Innuendo.

    ResponderEliminar