miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡Estas son de terror!

Acaba de pasar la “Noche de Brujas” o “Halloween”, e incluso el Día de Todos los Muertos (por el 1 de Noviembre), y conversando por esa fecha con amigos salió el siempre aludido tema del terror, los fantasmas y afines. Quizá esta lista debió ser previa, pero no cae mal tocar, después de tiempo, películas de género, esta vez de Terror. Pero ojo, veamos primero qué consideramos como “Terror”. Me he tomado la libertad de circunscribir el género no a películas del estilo Saw o Rec, por ejemplo, pues esas tienen más que ver con suspenso, gore o virus extraños, ni tampoco he incluido a las películas de zombies, pues las considero todo un subgénero que merece un post aparte. Así, dentro de las que pudieron estar en esta lista y merece la pena mencionar, a mi criterio y con el riesgo de que, como siempre, se me escapen varias, están The Grudge (versión japonesa y estadounidense); las saga de las tres películas de Actividad Paranormal (la tercera es notable); El cuarto tipo (una película que asusta BASTANTE); El Sexto Sentido y su “I saw dead people” (la única película que merece el título de “buena” de su director, M. Night Shyamalan); The others, con Nicole Kidman, The Blair Witch Project; por supuesto el clásico Poltergeist, la italiana Aquella casa al lado del cementerio; la notable El exorcismo de Emily Rose; otros clásicos como Halloween, Viernes 13 o La profecía, e incluso Chucky, el muñeco diabólico (Child’s play, en inglés). Una tarea difícil escoger estas películas por la cantidad de buen y mal terror en el cine. Se agradece al lector contribuir con sus propias némesis en este género de películas tan atractivas como temidas.


1. El excorcista – 1974



Max von Sydow, como el
Padre Merrin.
Número 1 indiscutible. Universal acclaim. La película dirigida por William Friedkin protagonizada por Elen Burstyn, un escolar Linda Blair y nada menos que Max von Sydow marcó época. El temor que infunde el film roza la violencia, sobre todo en los momentos de posesión de la pequeña Regan. Realmente escalofriantes los diálogos entre el ente que habitaba el cuerpo de la niña con el Padre Merrin y, sobre todo, con el Padre Damien Karras (interpretado por el ya fallecido Jason Miller). Recuerdo con especial congoja cuando la niña poseída empieza a llamar al padre por su nombre, tal y como lo llamaba su madre muerta (“Dimmie, fue tu culpa Dimmie”). La primera vez que la vi fue en televisión nacional, en español, y traducida por actores españoles, con su clásico dejo, lo que hacía que la película me resultara aún más terrible de soportar. Igual quedaron grabadas en mí las imágenes de la cabeza de Linda Blair dando vueltas, el vómito verde, la autoviolación con la cruz, la muerte final del Padre Karras para salvar a la niña, y hasta el temor a jugar Ouija por miedo a que suceda lo mismo que con el “Capitán Howdy”. Luego la he vuelto a ver muchas veces y el resultado ha sido el mismo: obsesionado al máximo. Incluso fui al cine para ver su reestreno por sus 25 años: no podía perderme ver El exorcista en pantalla gigante y con sonido surround. Hay que recordar que la película está basada en un excorcismo real que se practicó sobre un niño de 10 años en la década de los años 40. Lástima que las secuelas, El exorcista 2 y El exorcista 3, así como la precuela, El exorcista, el comienzo del mal, hayan sido tan malas.

2. El resplandor (The Shining) – 1979



Película absolutamente de culto. Stanley Kubrick en su máxima expresión. Geniales actuaciones de Jack Nicholson y Shalley Duval. Cuenta la historia de Jack Torrance, escritor sin muchas luces sin trabajo que acepta vigilar un solitario hotel durante un invierno inaccesible en las montañas de Colorado. Como tantas películas de suspenso o terror, está basada en una novela de Stephen King (al igual que otra película de nuestro Bonus Track). A Torrance-Nicholson lo acompañan su mujer y su hijo Danny, quien todo parece indicar posee poderes mentales o una sensibilidad particular que llama la atención. La manera cómo Torrance va perdiendo la razón, reviviendo una historia de asesinato acontecida en el mismo hotel permite a Nicholson lucir todas sus condiciones actorales y lleva al espectador a un estado de suspenso cada vez más intenso. Si a eso le sumamos las circunstancias de aquel antiguo asesinato, que van reviviéndose en el hotel, ya no se sabe si en la imaginación de sus personajes o en su realidad, terminamos ante un escenario donde la locura de Torrance se hace incontrolable y el miedo, tangible. La famosa frase “Here’s Johnny!”, de Nicholson rompiendo la puerta a hachazos es memorable, así como las niñas gemelas, Dany en su triciclo, y la propia persecución de Torrance a su hijo por un laberinto cubierto de nieve hacia el final del film. Real y surreal al mismo tiempo. Una puesta en la pantalla que solo podía salir de la mente de Kubrick.

3. Ringu – 1998 / El aro - 2002



Japonesa y gringa, ambas versiones
son escalofriantes.
La mayoría conoce la versión estadounidense de 2002, que es bastante buena y aterradora, aunque la versión original japonesa, Ringu, lo es aún más. Es la historia de una periodista que investiga la muerte de varios adolescentes. Cada una de las víctimas ha visto un extraño video que, apenas visto, provoca una llamada en la que le indican a la víctima que en siete días morirá. En el video, por supuesto, se ven imágenes aterradoras de todo tipo, siendo protagonistas una extraña mujer y un aro. Todo el que ve el video muere irremediablemente. El trato de las situaciones, el argumento en sí, el sonido, la resolución final, El Aro quizá sea la película más aterradora de los últimos 15 años, aunque los fanáticos de Actividad Paranormal ahora piensen lo contrario.

4. Pesadilla en Elm Street – 1984



Freddy, un icono de todos los tiempos.
Un clásico del gran Wes Craven, creador también de la saga Scream y, antes, en 1977, de The hills have eyes, otra cinta que podría estar perfectamente en este recuento. Emblemática caracterización de Robert Englund (conocido también por su papel en V: Invasión Extraterrestre), que no ha podido ser igualada en el reciente remake, bastante malo y predecible, por decir algo. El argumento no puede ser más aterrador: un asesino armado con un guante de cuchillas en las manos y un humor literalmente mortal, quemado y desfigurado, hace que tus pesadillas se hagan realidad, matándote en tus sueños. Y más aterrador aún: no puedes quedarte dormido pues si duermes morirás. Así nace el personaje de Freddy Krueger, su sombrero y su ropa de rayas verdes y rojas, la lúgubre canción de “Uno, dos, ya viene por ti, tres cuatro…”, y una serie de películas que incluyeron dos secuelas bastante aceptables, y hasta una versión de Krueger enfrentándose a Jason, el de Viernes 13, con los humanos de por medio, en una película que dejó bastante que desear, hay que decirlo. Un clásico que seguirá vivo (y despierto) por mucho, mucho tiempo.

5. La cosa (The thing) – 1982



Clásico de Carpenter que marcó historia.
Junto con Wes Craven, John Carpenter, su director, es uno de los infaltables para entender el género de terror de las últimas décadas. Director de Halloween, La niebla, Christine, entre otras, su obra más reconocida es The thing, una película ubicada en la Antártida, un escenario de por sí lleno de misterio, donde una criatura extraterrestre con la capacidad de imitar a cualquier ser vivo con el que entre en contacto se mezcla con los integrantes de una Estación estadounidense en el continente antártico. La incertidumbre de no saber quién es humano y quién no, con una intensidad que va in crescendo, captura al espectador, no solo por curiosidad sino por temor. Y lo mismo pasa con los integrantes de la misión, encabezados por Kurt Russell y Wilford Brimley, que terminan dudando los unos de los otros, en una de las películas de terror más legendarias de la historia.

---
BONUS TRACK
Empate: Los pájaros (1963) vs. Carrie (1976)

Tenía que estar el maestro Hitchcock.
Sé que son dos películas que no tienen que ver nada entre sí, salvo que ambas son dirigidas por dos maestros: Alfred Hitchcock y Brian de Palma. Los pájaros, por su parte, no es la película de miedo convencional. No hay monstruos, fantasmas, extraterrestres: son los pájaros, como indica el título, los que sirven de hilo conductor de la tensión y el temor durante la película, que empieza con una historia aparentemente trivial, donde destaca el empuje de la protagonista por buscar al hombre del que se enamoró, para pasar, poco a poco, a progresivos ataques de los pájaros: una gaviota que ataca a la “heroína”, el cumpleaños infantil, la legendaria escena del ataque a la escuela, la secuencia del restaurant, donde todos intentan soltar sus explicaciones y se relaciona a las aves con el fin del mundo… y va quedando la impresión de que los pájaros simbolizan algún tipo de castigo, o no, o simplemente es la naturaleza que se sale de control y empieza a desatar su furia contra los habitantes de Bodega Bay. La música tiene mucho peso también, hecha sobre la base de los sonidos de aves reales. Luego del ataque a la escuela, la escena que más escalofríos e impacto me generó es claramente la escena final, absolutamente apocalíptica y lúgubre, con la destrucción de las aves en su esplendor, con un paisaje que parece -casi, casi- posnuclear, por decirlo de algún modo.
Por otro lado, está Carrie, de Brian de Palma, basada también, como El resplandor y tantas otras, en un libro de Stephen King. Carrie es una adolescente que es la constante burla de sus compañeras de colegio, e hija de una esquizofrénica fánatica. En la novela la situación es aún más clara y lastimera para Carrie, que resulta tener poderes telequinéticos, es decir, puede mover los objetos con su mente. La escena –tanto en el libro como en la película- de la primera menstruación de Carrie White en las duchas del colegio, luego de una clase de educación física, es bastante fuerte psicológica y visualmente. Los poderes de Carrie empiezan a revelarse ante el espectador que, finalmente, sufre junto a la chica cuando en su fiesta de promoción es víctima de la última burla de sus compañeros: un balde de “sangre” que cae sobre ella. La furia telequinética de Carrie se desata sobre todos los presentes, matándolos con un gran incendio a puertas cerradas. Su madre, su único consuelo, piensa que ella es el demonio por sus poderes e intenta matarla, para terminar siendo asesinada también por su hija perturbada. Finalmente, la culposa Carrie hace que su casa se derrumba, matándola a ella también. Un clásico de las películas de terror, y una historia bastante triste a la vez. Terror psicológico que le llaman.

19 comentarios:

  1. Y el Bebe de Rosemary? con Mia Farrow??

    ResponderEliminar
  2. Te faltó "La Profecía" y "El Íncubo", y "Actividad Paranormal", y "El Bebé de Rosemary"?
    Angélica

    ResponderEliminar
  3. El bebe de rosemary era un serio candidato, debí mencionarlo al menos en la introducción...la profecía y actividad paranormal si están mencionadas en la intro.. Lean peeee. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Y el exorcismo de emily rose?

    ResponderEliminar
  5. Colega, está mencionado en la intro, y encima le he puesto "la notable El Exorcismo de Emily Rose", está en un top 10 quizá pero no en top 5 :-(

    igual está mencionada!!!

    :-D

    ResponderEliminar
  6. "El Exorcista" es ama y señora del género sin lugar a dudas, pero "el Exorcismo de Emily Rose" no la habría puesto ni en un top 20, esta ha sido largamente superada por varias otras, la misma Elm Street aunque le guardo mucho cariño tampoco la podría ni en un top 10, tranquilamente la habría reemplazado por la perturbante película italiana de serie B "El Antropófago", nada de criaturas sobrenaturales, solo un tipo de 2 metros con un apetito desmedido que luego de un naufragio ejerce la antropofagia y luego no para hasta devorarse a cuanto vecino de un pequeño pueblo se le cruza...

    The Shinning es buena pero nunca he podido verla como Terror propiamente, "La cosa" es una película de mis favoritas de toda la vida, un final de primera!

    pero como Bonus track yo habría puesto definitivamente "Atracción fatal" nada me puede parecer más aterrador que un desliz con una fulana termine complicándose al punto que va a buscar a tu esposa!!, de solo recordarla se me eriza la piel!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario! Buscaré El Antropófago! Y qué buena, no se me había ocurrido que Atracción fatal podía ser de terror... pero sí, de terror!! jaja Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gran lista rey! Habría que añadir alguna de Dario Argento, toda una filmografía por descubrir para muchos!!!

    ResponderEliminar
  9. Aquí una perla... no apto si estas con el estomago lleno... http://www.youtube.com/watch?v=0Mc23DuB5kQ&feature=related

    ResponderEliminar
  10. Hay varias con las que concuerdo y otras que no pero solo queria mencionar que en esta lista falta un clasico de clasicos "Al final de la escalera" o The changeling, titulo en ingles. Otra que tambien es muy buena y quizas muy poco conocida es El palacio de los espiritus, quizas en alguna videoteca aun exista una version de ese clasico con Vincent Price.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Uy se me olvidaba , volviendo a leer que hay peliculas de Stephen King, una genial adaptacion al cine fue Salem' lot , esa que muestra al niño vampiro en la ventana de su vecino y que cuenta con la participacion del actor de Starky y Hutch haciendo el papel de pastor.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el comentario! Al buscar información vi esa que mecionas, Al final de la escalera, pero no la incluí en la lista porque no la he visto :-( Al ser la lista personal, no incluyo nada qeu no haya visto o leído... Y esa es la idea, que ustedes compartan y enriquezcan el tema!!

    Mil gracias, ya tenemos varias películas por ver!!!

    Quién más aporta?!

    ResponderEliminar
  13. Buenas pelas y buen genero de debate. Yo si tengo algunas que no has mencionado y que aun tengo en mi videoteca personal, una de ellas en VHS: El Ente!. Esta pela no me dejo dormir bien la vez que la vi, claro tenia unos 12 o 13 años, pero hace unos años se la hice ver a Katia en un halloween y le paso lo mismo jaja...

    Otra pela que me dejo con imsomnio fue La Puerta al Infierno, en ingles HellRaiser. Como olvidar a Pin Head.

    Otra que no me asusto pero a Katia si fue La Llave Maestra. Papa Justify!

    Por ultimo, una que es mas horror-gore es Holocausto Canibal (la italiana), que te deja la sensación que esas cosas existen.

    Saludos
    Daniel MB

    ResponderEliminar
  14. Papa justify! Jaa Esa de la llave maestra es paja... Mmmmm tengo que ver el ente!

    ResponderEliminar
  15. Justo hace unas semanas vi Hellraiser de la 1 a la 4, me falta la 5, Holocausto Canibal, más es gore que terror. Ayer, por fin vi Los Pájaros y es una obra maestra en manejar los tiempos pero no da terror.
    Una que me traumó a los 12 años fue El Íncubo.
    Angélica.

    ResponderEliminar
  16. Angélica, gracias por comentar! Qué bueno que te hayas animado a ver los pájaros. Sí, no es propiamente de "terror", aunque psicológicamente puede jugar mucho con el miedo y, quizá, con las fobias. Incluso se dice que Hitcock le tenía fobia a los huevos! Tendrá que ver con Los pájaros?? De todas maneras, por eso, al igual que Carrie que tampoco es terror-terror, las puse en el Bonus Track...

    Saludos!!
    Armando

    ResponderEliminar
  17. estoy buscando una pelicula en la cual era un niño con discapacidad y nadaba con otro en un lago, y contaba 1 misisipi 2 misisipi, casi el final de la pelicula el niño con discapacidad rescata a todos sus compañeros del agua helada de ALGUN LUGAR DE USA, PERO EL QUEDA EN COMA Y MUERE.
    COMO SE LLAMA LA PELICULA

    ResponderEliminar
  18. Las dos primeras son las que más miedo me han dado, El Exorcista es espeluznante y El Resplandor es perturbadora, la vi hace unos días en hbo online y me dejó angustiada hasta unos días después de verla, es muy buena, la escena con Danny en su triciclo es la mejor.

    ResponderEliminar