lunes, 24 de enero de 2011

Favoritas de Karaoke

Me encanta ir a los Karaokes. Me encanta cantar, así no lo haga bien (tampoco es que lo haga FATAL, pero no soy Sinatra, obviamente). Últimamente he dejado un poco de ir, pero estoy intentando volver a los tiempos en los que celebraba mi cumpleaños en el sótano del Karaoke Stragos (antes Karaoke Box), o incluso en el que había en el chifa Lung Fung. Y que no cante bien creo que es uno de los pilares del “arte del karaoke”, es el punto: un lugar donde todos aquellos que no cantamos como estrellas podemos soltarnos y agarrar un micro. Si cantáramos como estrellas, seríamos estrellas, supongo. Claro, siempre están los que cantan increíble, pero en general todos cantamos normalito nomás. Este post trata sobre mis canciones preferidas, las infaltables, cuando piso un karaoke, es una elección absolutamente personal, y los que me conocen seguramente habrán podido escucharme (o taparse los oídos) mientras interpretaba alguno de estos temas. Ninguno de ellos es uno “clásico”, de esos que se escuchan cinco veces en una noche, al estilo “Santa Lucía”, “My way”, “Palabras, palabras” o “Pedro Navaja”. Porque hay clásicos de karaoke, esas canciones que todo el mundo siempre pide. Las mías, que seguro muchos piden porque son mostras (ja,ja), al menos siempre las pido yo. No son clásico de karaoke, y espero no se conviertan en eso, porque si no aburriría cantarlas. Aquí van.

1. "En algún lugar", Duncan Dhu



Mi canción top, la más cantada, junto quizá con el Bonus Track. Me encanta Duncan Dhu, y me encanta esta canción, pero sobre todo me encanta como me sale cantarla en el karaoke (aunque para muchos quizá me pueda salir mal), y me encanta la energía que siento al cantarla, incluso el “nanananannaná” final. Es la que pido siempre, la que pido primero, la que me da la confianza, ja.

2. "Strangers in the night", Frank Sinatra



Esta la descubrí hace relativamente poco, hará unos 5 años. Me refiero a que descubrí que resultaba paja cantarla en el karaoke. Siempre me gustó Sinatra, y especialmente esta canción. “My way” no me gustaría cantarla, por ejemplo, pero esta, con esa elegancia y ese romanticismo, y ese “exchanging glances, lovers at first sight”, me atrapa y me ordena cantarla. Además descubrí que no me sale tan mal, quizá porque es un tono grave, no tan difícil. Una vez la cante a dúo con un gran amigo y se convirtió en un clásico instantáneo, al menos para nosotros. Obvio, el “dubi dubi duuuu dadadadaddá” del final también es lo máximo.

3. "Y nos dieron las diez", Joaquín Sabina



Lo que me llevó a cantar esta canción, además de que me encanta, es en primer lugar que no había –ni hay- casi nada de Sabina en los karaokes. Está esta y "La del pirata cojo" y creo que ahí muere el payaso. Y obviamente la del pirata es difícil y no es para cantarla por más divertida que sea. Así que empecé a elegirla, y su estilo rancheril y su historia de amor y desamor y de piedras tiradas contra la sucursal del banco Hispanoamericano terminaron por volverla en recurrente cada vez que agarro un micro. “Fue en un pueblo con mar, una noche, después de un concierto”, es una frase básica para mí en un Karaoke. Además, es una de las favoritas de mi padre, y he tenido la suerte de cantarla un par de veces en karaokes junto a él, en un recuerdo maravilloso que nunca me abandonará, sobre todo porque es raro ver a mi padre en un Karaoke, a pesar de que le encanta cantar (y tocar guitarra). La versión que pongo en este video es apropo: qué mejor ejemplo del espíritu del karaoke que escuchar a Sabina cantarla con Maradona, que canta pésimo, como muchos de nosotros en algún karaoke escondido.


4. "Un velero llamado libertad", José Luis Perales



Otro de mis cantantes favoritos, sobre todo de mi adolescencia pura, sin metal ni rock. Yo era pura balada, lo admito, y las canciones del gran Perales me acompañaron en mis fracasos de adolescente, en mis sueños de pubertad. Puedo pavonearme de decir que me sé prácticamente todas, al menos las que han caído en mis manos, y son más de 150, sobre todo las clásicas (sus últimos dos discos no he podido escucharlos). Hay algunas que me gustan más que esta del velero, pero para cantarla en un karaoke es precisa. Sobre todo porque al cantarla, y sentir mientras escuchas las notas y repites la letra, de verdad te llenas de una gran paz. Yo suelo tener ganas de sonreír cuando la canto, de lanzar una sonrisa y decir ojalá todo fuera así siempre.

5. "Friday I’m in love", The Cure



Una de mis favoritas de The Cure, claro, no tan difícil de cantar, me salga bien o no, no lo sé, pero que provoca entonar, decir es viernes y estoy enamorado, y rajar del resto de la semana, sobre todo porque a los karaoke suelo ir los viernes, perdonen el pobre argumento. Nada, a veces no hay una razón para tener una favorita. Y quizá este sea el caso.

--
Bonus Track

Amante Bandido, Miguel Bosé



Como decía, junto con mi número 1, "En algún lugar", esta sea quizá la canción que más canto en los Karaokes. Es más, mis amigos y amigas me la suelen pedir, porque, qué roche, suelo cantarla, cuando estoy en box al menos, con mímicas y toda la vaina. Admiro a Bosé y su interpretación me parece de una elegancia única, y qué puedo decir, el “yo, y tú, tú, y yoooo, sin misterios”, me ganan, me hacen pararme, bailar, “corazón corazón malheridoo”. Obviamente mis amigos me vacilan con la parte de “yo seré un hombre por ti, renunciaré a ser lo que fui”, pero no deja de ser gracioso. También ayuda que mi voz sea grave, y que me salga la canción relativamente bien. Todo sea por el chongo. Así que: “Huracán, huracán abatidooo” y siguiente canción por favor.

10 comentarios:

  1. Jajajaaja, la semana pasada fui y pedí al menos un par de las que pones!! Un beso, Armand!!

    ResponderEliminar
  2. Y en la de Bosé no te olvides de tu imitación cantando "seré tu héroe de amorrrrr..."

    ResponderEliminar
  3. Seré tu hérooeee, seré tu héroeee!! Jjaja

    ResponderEliminar
  4. Oh, no lo puedo creer! Eres fan de los karaokes? Pucha, fíjate que creo que todas las personas a las que nos gustan (porque a mi me re-encanta) somos cantantes frustrados. A mi me debieron llevar a Yola cuando era niña, caracho! Mis favoritas son las canciones de Selena que me salen , bastante bien para ser una "NN" del firmamento musical. ¡Qué te puedo decir? Para esto de los karaokes me pongo cumbiambera :P
    Me mando primero con "Como la flor" y luego sigo con "Amor prohibido". Otra que me gusta cantar es "El Ché y los Rollings Stones" y una de Tormenta, que creo que se llama "Adolescente tierno" (ah, me sale mi lado sesentero) y por ahí, también "La piedra redonda" y "Metro Balderas". Con muchos tragos encima, me atrevo con "El sol no regresa", y hasta ahí llego porque me quedo sin voz y porque,probablemente, ya nos dieron las 3 de la mañana y mis ojos están tipo alcancía, chinitos, chinitos. Más.
    Cariños, Armando. Escelente tu selección. Yo creo que me atrevo.

    ResponderEliminar
  5. Te falto poner "estoy saliendo con un chavon"!!! esa tambien la cantabas jajajajaja...besotes

    ResponderEliminar
  6. Jajaja esa la bailaba mismo show, full chongo!!!

    ResponderEliminar
  7. Gran selección.
    Y muy fina esa versión de Perales!
    A ver cuando nos vamos de karaokes

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Jorge! Claro, no sabía que les gustaba. Hay que quedar para ir de todas maneras! Gracias por leer. Y sí, Perales siempre fino!

    Un abrazo, sigamso en contacto.

    A.

    ResponderEliminar
  9. Jaja. Sí, lo recordé, por eso lo puse cuando hablo de I'm Sam, y esa magnífica explicación que hace Robert Downey Jr. sobre los retrasados en el cine. "Never go full retarded". Y ese full retarded era, obvio, SIMPLE JACK.

    Jjaja. buenísima pela Tropic Thunder.

    A.

    ResponderEliminar