martes, 4 de enero de 2011

Aquellos juegos de mesa...

Hace tiempo que quería hacer este post, pues desde que tengo uso de razón los juegos de mesa, mucho antes que los de video, han estado presentes en mis horas de diversión, infantiles, primero, y adolescentes y adultas, después. No contaré aquí los juegos de cartas, que siempre me gustaron (como la canasta, el ocho loco, el telefunken, el póker), aunque ya no los juegue mucho, o al ajedrez, que no creo que califique como “juego de mesa”, y me limitaré a esos juegos que tienen una bonita caja que, de niño, te llena de ilusión abrir para descubrir –una y otra vez- sus contenidos: tarjetas, tableros, fichas, misteriosos relojes de arena, dados, reglas, libretas para apuntar puntajes, etc. De seguro uds. han jugado juegos de mesa que yo no, o que no he puesto aquí, así que sería genial recordarlos también a través de sus comentarios. Desde ya pongo el parche por algunas ausencias, que de por sí me gustan mucho: se quedaron por poco Scrabble, Clue, Monopolio (aunque nunca me gustó taaanto), Pictionary (que ya está de cierta forma incluido en el número 2 de la lista), Boggle, Escrúpulos y Batalla Naval. Aquí vamos.


1. Quesitos al ataque: Trivial Pursuit

Es mi juego favorito de lejos. Me encanta responder preguntas, elegir categorías, probar mis conocimientos o simplemente aprender, si es que no sé la respuesta. Llámenme nerd, pero sí, quizá por eso también sea fanático de los crucigramas, especialmente los geniogramas difíciles, lo mejor que tiene El Comercio de lejos. Recuerdo que mi primer Trivial lo tuve de muy chico, a los 9 o 10 años, y fue un regalo de mi madrina, que vive en EE.UU., y que siempre traía cosas desconocidas para mí en esas épocas, desde mis muñecos de los Thundercats o un aparetejo llamado GameBoy, hasta estos extraños juegos de mesa que, además, estaban en inglés. El primero que trajo fue un Trivial, y era una “Family Edition”, por lo que unas tarjetas tenían preguntas para adultos y otras para niños, aunque las de niños eran más difíciles por las gringadas imposibles de resolver aquí. Ese trivial lo perdí hace mucho y desde entonces he buscado sin cesar en las tiendas peruanas por un Trivial que no sea pirata, en español. Algunos amigos tienen una versión argentina antigua, que ya no se encuentra, y lo que más se acerca es el Trivial que venden en los mercados, pero que no es lo mismo. He visto por Internet, en inglés, unas ediciones que sería increíble jugar, como un trivial solo de Star Wars, o de Los Simpson, o de los Beatles. En fin, por mientras, si alguien sabe de un dato para conseguir un Trivial original en español, ¡avise!


2. El reto del cerebro: Cranium
El juego para todo el cerebro.

Lo jugué por primera vez cuando una amiga lo trajo de Estados Unidos. Luego, sacaron su versión Latinoamérica, que pude conseguir en Lima. Es un juego genial pues en un solo tablero reúne lo mejor de aquellos juegos que nos encantan: respondes preguntas como Trivial, dibujas como Pictionary, actúas como en las charadas, y hasta resuelves retos ortográficos y anagramas, para poner difícil la cuestión. De ahí el nombre: usas todas las partes de tu cerebro, desde las más lógicas, hasta las más artísticas. Divertido, variado, original dentro de su carácter de “juego que lo reúne todo”, pues no solo dibujas, sino también puede tocarte dibujar con los ojos cerrados o moldear plastilina, no solo actúas, sino también quizá debas interpretar o imitar, o tararear una canción que los otros deben adivinar. De mis favoritos, definitivamente.


3. El arte del engaño y el bluff: Malarky
Inventar las respuestas
puede ser muy divertido.

Este es otro juego que me trajo mi madrina de gringolandia. No he sabido de nadie que lo tenga, pero sí que cada vez que lo he jugado con alguien todo el mundo se divierte. Deberían sacar alguna versión en español o algo. El juego parte de una pregunta, que normalmente son cosas de la vida cotidiana que damos por sentadas pero que nunca nos preguntamos de dónde vienen o por qué. ¿Por qué los lápices son amarillos? ¿Por qué las galletas de soda tienen huequitos? ¿Por qué el cabello sigue creciendo después de la muerte? ¿Por qué se escogió el nombre 7Up para esa bebida? ¿Por qué los perros sacan su cabeza por las ventanas de los autos en movimiento? ¿Por qué no hierve la miel? ¿Por qué el mar es salado? Todos los jugadores reciben una tarjeta que supuestamente contiene la respuesta a la pregunta, pero solo uno la tiene, los demás tienen una tarjeta en blanco que les dice: es tu turno de mentir, de bluffear, de hacer que el resto te crea. Así que el objetivo del juego es ese: cada uno debe dar respuesta a por qué la miel no hierve y hacerlo de manera tan convincente que el resto de jugadores crea que es la verdadera. Al final, gana quien tiene más puntos por adivinar más respuestas correctas (detectando las falsas) y también por engañar mejor a los demás haciéndoles creer que su invención es realidad. Parecido a un juego casero que jugaban mis papás hace mucho llamado “Diccionario”, pues había que hacer lo mismo pero con palabras de significado desconocido.


4. A conquistar el mundo: Risk

El juego de la dominación global.
Uno de los primeros juegos de mesa que jugué fue Risk, una edición de lujo que me regaló una tía. Creo que recién ahí, de chiquito, aprendí los números romanos: I, V, X, que indicaban el número de tropas que uno tenía. El objetivo era lo más seductor que puede haber para el ser humano: conquistar el mundo. Poder. Gloria. Ser Napoleón o Julio César. Una especie de Civilization pero en dos dimensiones sobre una mesa y reducido al campo de batalla. Es claro que la suerte tiene que ver, pues al final los dados determinan los resultados, pero es un juego básicamente de estrategia. Debes saber cómo moverte, cómo posicionarte, cuándo atacar, cómo hacerlo, etc. Tengo un amigo que utiliza una táctica que nunca entendí de acumulación de tropas, que el llamaba “la catapulta”, que seguramente si lee este post intentará explicar. No juego Risk hace mucho, a ver quién se anima para una partidita pronto.


5. Jugando con las encuestas: Outburst

El público tiene la razón.
Se preguntarán ¿por qué no pone Pictionary o Monopolio? Son juegos que me gustan, claro, pero que creo que ya están incluidos en el Cranium (en el caso de Pictionary), o que tampoco me parecían lo máximo (como el Monopolio). Prefiero esos juegos raros, quizá porque marcaron mi niñez, como el Outburst. Otro juego gringo, que venía con un tarjetero con un plástico rojo para poder leer las respuestas de las tarjetas, escondidas tras juegos visuales (algo así como el 3D para mí, en esa época). Y además porque los temas eran divertidos. El juego se basa en una encuesta hecha a la gente de la calle, se registran sus respuestas sobre un tema en particular y esas son las que tienes que adivinar. Algo así como el tablero de 100% fanáticos. Los temas van desde “Películas de Al Pacino”, hasta “Personajes de Tres son Multitud”, “Watergate”, “New York”, “Segunda Guerra Mundial”, “Capitales que empiezan con C”, o “Cosas que encuentras en una librería”. Muy, muy divertido, y sobre todo variado.

---
Bonus Track
La trivia gastronómica: ¿Manyas?


Gastronomía peruana en bandeja.
Gracias a un regalo navideño, y no a la suerte con las tarjetas de crédito (que además no uso, no creo en ellas), ya he podido probar el juego patrocinado por Gastón Acurio y otros geniales chefs peruanos (Perú Gourmet). Es una especie de Trivial Pursuit, que en lugar de quesitos tiene banderas del Perú, y tu objetivo es llevarlas a los cinco continentes y, al final, hasta la Luna. En el tablero los colores son categorías, como en el trivial, pero aquí son más sabrosas: “Ricos y famosos”, “Miscelánea y Combinaos”, “Recetas e ingredientes”, “Restaurantes, huecos y huariques”, “Tragos y otros brebajes”, “Historia y geografía”. Y en verdad es un juego difícil. Más fácil resultaría responder sobre literatura o historia contemporánea, pero el ¿Manyas?, dentro de su dificultad, pues no todos sabemos qué es un “pocte” o que existe una cerveza de acho o el nombre de raíces, peces o condimentos amazónicos, busca difundir nuestro amplio bagaje culinario, así como ayudarnos a aprender (aunque quizá, para nuevas ediciones, sería bueno que las tarjetas de respuesta explicaran un poco más los nombres o comidas que no son tan conocidos). Las preguntas van desde qué lleva un triple común, hasta los ingredientes del King Kong, con qué vino se prepara un sudado de gamitana, qué tipo de plato es la Puca Picante, quién es el barman de Ayahuasca o el chef principal de La Mar, en dónde comemos el mejor ceviche de ostras, si la mazamorra es un plato precolonial, o en qué restaurante de Arequipa se disfruta una ocopa hecha con batán. Cinco estrellas para Gastón y compañía (y el BBVA, claro).

21 comentarios:

  1. Que buen post!! Los juegos de mesa me vacilan haaaarto... de chibolo jugaba hartos juegos de mesa, recontra competitivo... bueno, hasta ahora jaja.
    Coincido en tu lista, absolutamente, con el Trivial y el Risk (habla, cuando un risk?? la estrategia de la catapulta jaja... si me acuerdo alguna vez, pero es completamente inefectiva!!). Yo pondría tambien en la lista:
    - Monopolio: clásico.
    - Inspector X, el nombre bajo el que llego el Clue al Peru en los 80.
    - Millonario, uno de los juegos de fiori de los 80, una especie de monopolio pero uno podía elegir la ruta a seguir, y había hartas propiedades.
    - Magnate, como monopolio tambien, pero mucho más bacán, mejor que el millonario. Había propiedades por sectores (supermercados, automotriz, casinos, diversión, medios), y era en todo el mundo.
    - Ponte Mosca: era mooooooostro. recontra simple pero mostro. Despues salio la mega version, para los chibolos viciosos: el Super Ponte Mosca, un tablaro que era el doble de grande.
    Se me ocurren también otros, chéveres, aunque no tanto como los que he puesto arriba: antimonopolio (una especie de monopolio, en donde podías elegir ser monopolista o antimonopoilsta... viva el antitrust!! jaja de ahí viene mi vocación creo), Life (un juego gringo), Tumi (otro juego peruano)...
    QUE VUELVAN LOS JUEGOS DE MESA!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy de tu club. Me gustan los de preguntas y respuestas sobre cultura general, el geniograma dificil (que algún facilista lo suspendió) y las charadas.
    Y los rompecabezas?

    ResponderEliminar
  3. El Ponte Mosca lo tenía pensado, pero como no entraba en la lista final, preferí no mencionarlo para dejar que lo mencione alguien. jaja. Era lo máximo.

    Charlie, parece que lo tuyo era la economía de todos modos. jaja.

    A.

    pd.
    de acuerdo, la catapulta es totalmente inefectiva.

    ResponderEliminar
  4. Jaja que tienen contra la catapulta?? Era efectiva, sólo que bajo ciertas condiciones (como, por ejemplo, si no agarrabas continente propio) y reglas.

    Pero volviendo al tema, a pesar de que no soy muy aficionado a los juegos de mesa, mi top 5:
    1. Risk de leeeeeejos (Con o sin catapulta) La clásica "Alaska ataca Kamchakta". Hablen un día de estos para meternos una enviciada.

    2. Monopolio. Yo de chibolo tenía una versión parecida con personajes de Disney con la que jugaba con mi hermano. Un vacilón contando los billetes y rogando para que la gente caiga en tus propiedades con hoteles.

    3. Millonario: Bacán por la variedad, como dice PPCh. Lo malo era que si te refugiabas en el sector agrario, era muy fácil terminar el juego.

    4. Ludo: Aunque suene monse, de chibolo me vacilaba harto con las diferentes versiones que salían de este juego. Recuerdo un par: Con caballos de carrera y otra con futbolistas peruanos de la época (Uribe, La Rosa).

    5. Lo dejo en blanco.

    Como bonus, hubo una vez que jugué uno sobre la 2da guerra mundial. Un poco complicado al inicio porque tenía hartas reglas pero una vez que le agarrabas la onda, era bacán, igual no lo pondría en mi lista porque no lo jugué mucho.

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo ese de la segunda guerra, pero si, lo habre jugado dos veces, jaja.. Ludo???? me aburria horrores, para eso damas chinas!

    ResponderEliminar
  6. Escaleras y toboganes era divertido también! jaja

    ResponderEliminar
  7. DE TODOS LOS JUEGOS Q' MENCIONAS, CON BUENOS JUGADORES; MALARCHY ES EL MAS DIVERTIDO Y ORIGINAL!!!

    ResponderEliminar
  8. Aun me acuerdo como la famosa "catapulta" trataba de funcionar.
    Bueno a mi me gustaba el mono y antimonopolio. Con mis primos me quedaba hasta muy tarde tratando de comprar colectar la renta.
    Nunc fui muy buena en dibujar y creo q era eso q lo hacia divertido por que dibujaba cada cosa.. algo asi como un abstracto... jaja
    Que vuelvan los juegos de mesa!!!!

    ResponderEliminar
  9. Buen post!... como buen fanatico de rompecabezas, geniogramas, pupiletras, etc etc me encantan los juegos de mesa. En mi lista de 5 debo mencionar los siguientes que de hecho me han entretenido siempre:

    1) Clue
    2) Monopolio
    3) Life
    4) Risk
    5) Trivial

    Son bien clasicos pero son los que mas años vengo jugando.

    En el recuerdo queda el Millonario (era muy bueno), el juego de los Magnificos (una suerte de rueda hasta una bóveda), el Tumi, batalla naval, Cazadores de Tesoros (uno de Fiori creo que era con tarjetas Este, Oeste, Norte y Sur), el Uno, scrabble, boggle, Connect Four (o conecta 4) y muchos mas.

    Por supuesto que un buen Ludo no faltaba... habia un Ludo que era en un platillo volador y el dado estaba al centro en una cabina... y apretabas y Boing!!... el dado se movia.

    Alguien recuerda como se llamaba?

    ResponderEliminar
  10. El juego tipo Clue que llegó a Peru se llamaba Inspector Ardilla... era con la misma idea: los cuartos, las armas (incluia veneno y araña).

    Un juego que se parecia a Risk era el Diplomacy... era con el mapa de Europa antes de la primera guerra mundial... habian soldados, barcos y balas.

    Se me vino a la mente otro que tenia: Detective busca la palabra... una suerte de 'ahorcado'

    ResponderEliminar
  11. Ah, si, había una capsulita donde giraba el dado no? tenían que hacer eso para volver divertido al Ludo, pues, jajaj... Qué le hago, nunca me gusto jugar Ludo. Es más, con un amigo de la infancia siempre molestábamos diciendo "qué divertido es ir a tu casa, si solo se juega Ludo..." jaja..

    ResponderEliminar
  12. Busta!! Coincidimos en el número uno: confieso mi total adicción al Trivial desde que mi tía (también tenía una que vive fuera, jajaja) nos lo trajo a mí y a mis hermanos cuando éramos chicos. Por siaca, hace rato que salió el Trivial en versión inteligible para nosotros... me acuerdo que cuando quise una nueva versión (antes de encontrar la que te dije en Wong) me trajeron la española donde los Muppets eran los Teleñecos y la Rana René era la Rana Gustavo... PLOP!
    Ps: Has jugado Tabú? Ese también es buenazo!

    ResponderEliminar
  13. Hey! si, claro, Tabú es chévere! Te juro que no he encontrado trivial en español ni en Wong. Ojalá encuentre pronto, porque quiero tener uno! jaja.. Los teleñecos!! jaja, si, he jugado uno de esos... Uno en que James Bond era Lazo, Jaime Lazo. Ja.

    ResponderEliminar
  14. BOGGLE!!!!!!!!!! Armand, yo también soy full juegos de mesa! Desde el cachito clásico de dados hasta Risk, pasando por canasta, backgammon y etc!!!

    Tengo en mi casa uno que es un cague de risa cuando se juega con mucha gente, que se llama APPLES TO APPLES!! La idea es la siguiente: en cada ronda, un jugador hace de "jurado" y pone a la vista de todos una carta, que es una categoría, por ejemplo, "IMPORTANTE", O "RIDÍCULO". Los demás jugadores escogen, de entre las cartas que tienen en la mano, una que pueda calzar con la categoría propuesta por el jurado (puede ser cualquier cosa: en el caso de "importante", puede ser desde "reciclaje" hasta "shopping", lo que el jugador decida). Todas esas cartas, volteadas, se le pasan al jurado, que decide cuál es la mejor, según su criterio.

    Es un cague de risa porque cada quien tiene que conocer bien a su jurado. Lo único malo es que está en inglés. CUANDO QUIERAS LOS INVITAMOS A MI CASA A TI Y A TU NOVIA Y JUGAMOS!!! Un beso armand.
    Manuela

    PD: Oye!! Y en trivial, yo tnego una versión argentina más nueva, pero mi novio tiene la vieja, y una española vieja también!! Sería ideal hacer un mix.

    ResponderEliminar
  15. Ya, cuando una enviciada de risk?
    el de los magnificos que dice Dani era bien chevere tambien! en esa epoca salio uno de los thundercats tambien, y otro de un dibujo animado que no me acuerdo el nombre (uno que eran 4 patas, de distintos colores, y cada uno tenia una especie de armadura, uno volaba, otro nadaba, el otro era terrestre... como se llamaba??).
    Creo que el que dices de la 2da guerra, es "Axis & Allies". Es bien complicado, pero enviciante.

    ResponderEliminar
  16. donde venden cranium en lima

    ResponderEliminar
  17. He visto una nueva versión en wong...

    ResponderEliminar
  18. Hola Armando
    De cazuela llegué por aca
    He leído todos los post anteriores y me sentí tan identificado con todos....yo también crecí con monopolio, millonario, stratego y.....risk. Y el mundo me cambió entonces, no existía nada mejor que el risk por unos años, hasta que en la puc vi el axis & allies (el de la segunda guerra que comentan arriba) y me lo compré y el veterano risk se fue al armario. Este axis tuvo una segunda versión por el año 2003 o 2004, muchísimo mejor que la primera que compré. Y la superó lejosssss. Le he dado a ese juego parejo hasta el año pasado, en que recién conocí otros juegos, super divertidos, emocionantes, juegasos. Estos son el Railes(o steam), el Puerto Rico, Rattus, Saboteur, Can´t stop, La guerra Fría (Twilight Struggle), Merchants & Marauders....todos estos son europeos y son realmente increibles. Talvez varios de los de aqui que postearon ya conocen algunos de estos, pero si no, yo encantado de mostrarles la luz, la fe verdadera....en mi casa nos reunimos con amigos a jugar estos siempre que podemos....asi que bueno, invito a todo aquel que quiera probarlos, si te gustan los juegos de mesa, siempre serás bienvenido aqui. Mi celu es 99 827*4465
    Correo fprentice57@hotmail.com
    Felicitaciones por tu blog
    Francis

    ResponderEliminar
  19. QUISIERA QUE ME HAGAN EL FAVOR SI ALGUIEN TIENE LAS REGLAS DEL JUEGO MILLONARIO ALS REGALS COMPLETAS ME ALS PASEN AMI CORREO ES jrd_121@hotmail.com.pe ...tengo el juego faltan als reglas

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos desempolve por la cuarentena el Manyas despues de 10 años ni lo toque y me lleve una sorpresa con sus mas de 1000 preguntas de las epoca de los 2000 2010. Risk infaltable y monopolio nadie hablo de Carcassone alguien lo ha jugado? Lo he visto y me interesó pero no estoy seguro de que tal es saludos del futuro....

    ResponderEliminar