lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad en una pantalla

A pocos días de la Navidad, pensé que sería bueno hacer una lista de las 5 películas que más me recuerdan a la Navidad o que siempre veo en estas fechas o que me marcaron en algún momento en estas fiestas. Las películas de Navidad son muchas, antiguas o modernas, podría poner perfectamente, no sé, Santa Claúsula, con Tim Allen, o Realmente amor, cuya temática amorosa ocurre durante la Navidad. Pero me he concentrado en aquellas que desde pequeño, la mayoría, me han hecho acordar y reflexionar incluso sobre el espíritu navideño. Debo aclarar que la mayor parte de las veces la Navidad no es una fiesta que me guste mucho, me tiende a poner nostálgico, o triste, pero, a veces, películas como estas me han hecho olvidarme de estos sentimientos y esbozar una sonrisa. Si tienen alguna película que les haya hecho lo mismo, ojalá puedan compartirla.

1. Milagro en la calle 34

Kris Kringle.

No he visto la original de 1947, dirigida por George Seaton, pero he disfrutado más de una vez la versión de 1997, con sir Richard Attenborough en el papel de Kris Kringle, un anciano que hace las veces de Santa Claus en una tienda de juguetes en Nueva York y asegura ser el verdadero. Finalmente, por entreveros argumentales, termina en un juicio donde debe determinarse si esto es verdad o no. Una película que apela a la fe por la magia de la Navidad de todos quienes la celebran. El fallo del juez, sustentado en el “In God we trust” de los billetes gringos, termina por inclinar la balanza hacia el lado de la fe y la ilusión, donde creer es lo más importante. Tengo pendiente ver la original.

2. Mi pobre angelito (I y II)

Solo en Navidad.
Home Alone no es solo la historia de un niño que se queda solo en casa y debe defenderla con todo su ingenio de un par de ladrones ineptos. Es también la historia de cómo, a través de la fe, el niño termina creyendo en que todo puede salir bien. Y cómo la mente infantil puede traducir todo, sobre todo en estas fechas, a códigos mágicos y deseos que pueden volverse realidad, como desaparecer a tu familia, hacer volver a tu madre cuando más la necesitas, perdón de por medio, o recibir ayuda de quien menos te lo esperas, como el recoge nieves de la primera parte o la señora de las palomas, en la segunda. Una película que nos ha hecho reír, claro que sí, pero que también nos ha enternecido y, en mi caso, también me ha dejado grabadas canciones navideñas, donde algunas de ellas, en las circunstancias en las que se encontraba el pequeño Kevin, podían resultar hasta tenebrosas para un niño que se identifica con el personaje y su temor (que es el caso de los que vimos la película cuando teníamos aproximadamente la edad del protagonista).

3. The night before Christmas

Clásico de Tim Burton.
De la mente de Tim Burton, y dirigida por Henry Selick, The night before Christmas, conocida también como El extraño mundo de Jack, nos cuenta como Jack Skellington, el Rey Calabaza, cansado ya de Halloween, descubre la Navidad y queda maravillado con ella. Decide por ello trasladarla a Halloween Town, donde sin embargo no entienden el concepto. Frustrado, Jack decide que lo que importa es creer en la Navidad, más allá de la forma, y comunica a todos que este año ellos asumirán el control de la festividad, incluyendo el secuestro y reemplazo de Santa Claus. El extraño mundo de Jack es una visión macabra de una festividad llena de color, pero a diferencia de la historia del Grinch, que busca acabar con la Navidad, Jack realmente desea celebrarla, y en ese afán termina casi destruyéndola. Es  admirable cómo Burton pudo hacer una apología a la Navidad de una manera gótica y tan original. Una película de culto, por supuesto.

4. Scrooged
Sátira moderna de Scrooge.
Esta es una sátira de Un cuento Navidad, de Dickens, dirigida por Richard Donner, recordado por Superman, ambientada en plena ciudad, donde el rol de Scrooge está trasladado al personaje Frank Cross, interpretado por un siempre genial Bill Murray. Recuerdo haber visto esta película de pequeño, hace tiempo que no la veo, pero más allá de la adaptación de la obra de Dickens a un mundo actual, financiero y político, con excelentes toques de humor, lo que siempre me llamó la atención es la clásica historia de Scrooge y los fantasmas que lo visitan. Desde la versión original, pasando por esta película, hasta las viejas historietas de Disney donde Rico MacPato hacía de Scrooge. Realmente “un cuento de Navidad”.

5. Qué bello es vivir

Navidad según Capra.
It’s a wonderful life, en inglés. Un clásico por donde se le mire. La película de 1946, interpretada por James Stewart y dirigida por Frank Capra, es una versión ultra libre de Un cuento de Navidad, de Dickens, pero no como Scrooged, que es una adaptación un poco más literal, sino solo en el alma de la película, donde un hombre valora al final lo bueno de la vida y le saca el máximo provecho. Luego de perder una suma alta de dinero sin querer y ser acusado por perderlo, el protagonista llega a desear no haber nacido. Una visión proporcionada por un ángel misterioso le muestra cómo hubiera sido la vida de su pueblo si él no hubiera nacido, con sus acusadores en el poder y sus seres queridos en vidas miserables, visión que lo desespera y hace que le pida a Dios poder tener su vida de vuelta.
---
BONUS TRACK
Duro de Matar (I y II)

Acción navideña.
Quizá esta película no se asocie inmediatamente a la Navidad, pero es bueno recordar que tanto la primera como la segunda, que creo son las únicas que vale la pena recordar, suceden en Navidad, la primera en el edificio Nakatomi, y la segunda en el aeropuerto Dulles, con nieve y música navideña de por medio. Además de las aventuras del policía McClane por salvar rehenes de manos de terroristas, una cosa se ha quedado grabada en mi memoria: la clásica canción de Navidad “Let it snow”, tanto cuando la canta el policía Al Powel antes de que le caiga un cuerpo sobre la patrulla, como en los créditos finales. Dirigida por John McTiernan, también conocido por Predator, esta es una película donde la Navidad se vive a un ritmo intenso.

8 comentarios:

  1. Hola ,esta muy bueno eso de las peliculas y por supuesto de navidad ..sin duda yo elegiria de tu lista It’s a wonderful life una porque es y sera mi preferida :D ,tambien la de home alone la pondria como buena ..pero siempre me quedo con la primera It’s a wonderful life ..

    feliz navidad

    ResponderEliminar
  2. Locazo tu bonus track...Tienes que ver la original de Milagro en la calle 34, si hasta la dan en cable...Detesto Mi pobre Angelito!!!

    ResponderEliminar
  3. La dan en cable? Seguro en las 50 pelas que hay que ver antes de morir de TCM, Patty.

    Die Hard, a que sí es una sorpresa en una lista navideña?

    Un beso!

    A.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta mucho una pela en particular que transcurre en Navidad y es "De Mendigo a millonario" con unos geniales Eddie Murphy y Dan Aykroid. También me pego cada vez que encuentro en cable a Un Príncipe en Nueva York aunque no recuerdo bien si también transcurre en Navidad.

    Paul T.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con Paul... de mendigo a millonario es un peliculon y tiene su temática de navidad. Eddie Murphy Rocks!! y Dan Aykroyd vestido de Papa Noel borracho....jaja. La del principe en Nueva York no es navidad, pero parece como una secuela porque salen los sres Duke & Duke en la pobreza..jaja

    Mis pelas de navidad son:
    - Duro de matar de hecho.
    - Mi pobre angelito (sobre todo la II, siempre la veo)
    - El regalo prometido (Turbomaaan!!..jaja)
    - Me gustaba una pela que no recuerdo el nombre, pero el duende traiciona a Papa Noel y hace su propio negocio de barras de caramelo, y tenia su trineo a motor... al final todos los dulces toxicos se incendian y explota el gnomo.

    Bodrios de navidad:
    - Vacaciones familiares de Navidad (National Lampoon con Chevy Chase)

    ResponderEliminar
  6. Vacaciones familiares no es tu pela favorita? La versión navideña salió mal?

    De esas hay varias, como la pela de Alf en Navidad. Pero ponte, los capítulos de Los Simpson de Navidad a veces son buenos...

    Asu, Paul y Dani tienen que juntarse más seguido, adoran a Eddy Murphy. Esas dos pelas nunca me llamaron mucho la atención... fácil tengo que verlas otra vez y completas...

    Una pregunta: el Día de la Marmota, esa de Bill Murray donde repite el mismo dia una y otra vez, que es en un pueblo lleno de nieve, transcurre en Navidad? No me acuerdo, si es así debi ponerla en el top5!!!

    jaja..

    A.

    ResponderEliminar
  7. Armando como no te puede gustar "De mendigo a Millonario" si es mostra. Y sobre el dia de la marmota no es navidad ps, es EL DIA DE LA MARMOTA. Mas info en http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_marmota

    Paul T.

    ResponderEliminar
  8. La de la marmota es buenaza, no recuerdo el nombre de la pela, pero creo no es navidad; pero si de hecho habia nieve.

    Lo de vacaciones son 04 pelas, la de navidad (la 3ra de la saga) es malaza.

    Yo tengo las dos mencionadas de Eddie Murphy.. cuando quieras te las presto (originales)

    Dani M.

    ResponderEliminar