lunes, 4 de octubre de 2010

Placeres culposos (III): Cantantes en español

Retomando, después de tiempo, la serie de Placeres culposos (ver Placeres Culposos I: Dibujos Animados y Placer Culposos II: Televisión) esta vez el turno es de cantantes en español. El tema de la música es muy amplio para una lista de cinco, así que he decidido hacer un primer intento con la lengua de Cervantes, que tiene para dar y regalar.

1 . Christian Meier: novio de nadie


Duo con Erentxun.
Esto puede sonar a broma, pero sí debo defender al buen Christian Meier. El popular “Zorro” canta fatal pero debo admitir que sus canciones me parecen chéveres. Las canciones de su disco "Primero en mojarme", como “Espérame en el tren”, “Quién sabe” y sobre todo su colaboración, en su disco "Once noches", con el gran Mikel Erentxun, “Novia de nadie”, me parecen no solo pegajosas, sino pajas. Mátenme, pero prefiero al zorro cantando que al más “popular” Pedro Suárez Vértiz (que también sería un placer culposo, obviamente, solo que no mío, por suerte, salvo la canción que pongo más adelante). Creo que Meier, en su faceta de cantante fue un buen compositor, más bien músico. Buen ritmo, buenas letras, buenas canciones que, creo yo, si hubieran sido cantadas por otros intérpretes hubieran tenido mejor suerte, por más pepa que tenga el muchacho. Eso sí, "Carreteras mojadas" ni culposo ni nada. Esa sí que “no va”.

2 . Ricardo Arjona: ¿quién diría?

Adolescencia culposa.
Mejor empezar por el principio. Declaro levantando mi mano sobre la Biblia que los últimos 10 años, por lo menos, de la música de Arjona me parecen abominables. Con ese pequeño parche, sí debo admitir que sus primeras canciones, hasta el álbum "Si el norte fuera el sur", y quizá un par de canciones más luego de ese, sí me hacían tararear y comprar sus discos. Con la canción “Minutos” (famosa por su final, “minutos, como kamikazes de Dios”), se me terminó de ir al suelo y caí en la onda de haters de Arjona hasta la médula. Jamás, por supuesto, me dio por ir a un concierto suyo. Sin embargo, repito, de chico, a los 14 o así, canciones tan odiadas por tantos como “Historia de taxi”, “Te conozco”, “Quién diría” y hasta “Mujeres” llamaban mi atención. Felizmente mi educación musical luego mejoró. Aún hoy, empero, si escucho algunas de las de antaño, debo confesar que sí, me gustaron, y todavía pueden resultarme, quizá más por nostalgia, bacanes. Punto totalmente aparte: el tipo es odioso, ¿no?

3 . Pedro Suárez Vértiz y su one hit wonder (para mí)

"Cuando pienses en volver"
 Empiezo con lo primero, que no es un cantante y su obra o parte de ella, sino con una canción, “Cuando pienses en volver”, de Pedrito Suárez Vertiz. Debo aclarar que detesto la música de Suárez Vertiz, salvo algunas cuantas de Arena Hash. Pero como solista, desde “Los globos del cielo”, “Me elevé” hasta “Me estoy enamorando” y todas las babosadas que canta, francamente no lo soporto. Pero esta canción agarró lo nostálgico y huachafo que hay en mí y sí, cuando la escucho debo admitir que me provoca tararearla, ver el video, y hasta, a veces, me emociono, jaja. No soy un peruano que vive en el extranjero, así que no tengo excusa. Un placer totalmente culposo. Mmm, llamarle placer es un exceso, pero sí, me gusta, qué le hago.

4 . Gianmarco: te lo dije cantando 

Gasparín.
La verdad ya casi casi no lo escucho, o lo sigo poco, digamos. Desde que se fue con el clan Estefan se me ha ido despintando más y más, aunque siempre saca su cancioncita simpaticona por ahí. Yo, una vez más por nostálgico, me quedo con su primera etapa “peruana”, con “Parte de este juego”, “Te extrañaré”, “Dame un beso”, en fin, todas las conocidas, incluso “Canción de amor”. He ido a un par de conciertos, y la verdad la pase bien. Me vacilaron “Sentirme vivo” (la que le compuso a Emmanuel) y “Hoy” (la que le compuso a Gloria Stefan), e incluso la que hizo más famoso aún al potrillo Alejandro Fernández, “Canta corazón” (hagan click para ver a ambos cantando en vivo). Una vez más no sé si es un placer culposo real. De hecho, a mis 30, si me preguntan, antes que decir Gianmarco prefiero decir que me gustan Jorge Drexler, Mikel Erentxun, Cerati o Enrique Bunbury, por citar solo a cuatro cantantes en español que me encantan (Sabina y Calamaro están descontados, ellos forman parte de mi parnaso personal), y la lista podría seguir con Serrat, Charly (nunca Fito, nunca), Pedro Guerra, Amaral, etc., etc. En esa medida, sí, Gianmarco es recontra culposo, ¿no?

5 . José Luis Perales: ¿y cómo es él?

Para mí, siempre un grande.
No sé si esto califica exactamente como placer culposo en el sentido en que no me da roche aceptarlo. Adoro a Perales y a su música romanticona y afable. Desde canciones recontra corta venas como “El amor”, “Te quiero”, “Y cómo es él”, “Me llamas”, “Amada mía” y un sinfín de etcéteras, hasta las más sociales “Dime”, “Que canten los niños”, “Un velero llamado libertad”, “América”, “Decidieron volar”, “Gente maravillosa” o “Me gusta la palabra libertad”, me encantan todas, todas, todas. Es un placer culposo en la medida que no es muy común que alguien aún joven (30) escuche a Perales y sobre todo lo haya hecho desde los 10 ó 12 años, cuando el resto escuchaba música más “de moda” o “moderna”. Es un tipo al que admiro, al que he ido a ver en concierto dos veces, con un gran carisma, que ha compuesto canciones para otros artistas también notables, como “Morir de amor”, para Miguel Bosé, o “Brindaremos por él”, para Massiel, por citar solo dos. En fin, que me gusta Perales y qué.

--
BONUS TRACK
Río: lo peor de todo de estar contigo…

Una época "inolvidable".
 A muchos su música le parece un broma. Y quizá lo sea en gran medida. Pero han marcado mi adolescencia y aún hoy, cuando voy a un karaoke pido alguna de sus canciones, o si voy por la radio intento no cambiar si ponen alguno de sus “hits”. Desde la payasada de “La universidad es cosa de monos” hasta “Carol quiere un viaje a Londres” (con su chu-chu-chu-chu-yeah que grita el cantante entre estrofas), pasando por “Lo peor de todo” (la mejor para mí), Río me vacila pues. ¿Culposo? Culposo de toda culpa. Sinceramente, prefiero a Río que a los Hombres G, los payasos españoles, con Martha tiene un marcapasos, Indiana Jones, las chicas cocodrilo y toda la mancha. MMm bueno, si fuera español quizá Los Hombres G serían mis “Río” españoles. Quién sabe.

--
ANTI BONUS
Maná: mariposas bailan en mi… estómago, puajjj 
Insufrible Maná.
Primero muerto antes de que me guste esta banda infame. Fher y compañía no han hecho más que sacar canciones insoportables, y asquerosamente parecidas (¡perdón por la inquina, pero no los aguanto!), desde que tengo uso de razón. Canciones como “Clavado en un bar”, “En el muelle de san Blas”, “Te deseo”, e incluso los “hits” “Rayando el sol” y “Oye mi amor” me ponen los pelos de punta. Un caso de condicionamento negativo clásico. Ni siquiera se salva “Buscándola”, que es simpaticona. Creo que es la voz de Fher, o el tonito que le ponen a todas sus canciones. Lo peor de lo peor: que Arjona ni que Arjona: ¡Maná

14 comentarios:

  1. oyeeeeeee te volaste a todos los talentos nacionales de los 90!!! jajaja felizmente no me tocaste a mis Menudos juaaaaaaaaaa xq yo si era una cholita aguantada recontra hincha de ellos, si... lo acepto con hidalguia jajajaja.... pero los de mi generacion no los viejos...
    Stephany
    Ex-miembro de Nueva Generacion (official menudo club fan) juaaaaaaaaaaa (en serio :s)

    ResponderEliminar
  2. que buen post!! te voy a comentar bien con tiempo, que yo tengo hartos placeres culposos jajaja...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Armand! He muerto de risa. Suarez Vértiz es el HORROR (salvo una que otra antigua, como "no llores más"). Río me mata, pero de rabia. No sabía que "Lo peor de todo" era de ellos, en todo caso, que buena sorpresa (sin embargo, "A las drogas dile no" -y otras perlas por estilo- anulan hasta lo más bueno de lo bueno, que es poco). Un placer culposo, creo, es Piero...tiene sus temazas.

    Concuerdo al 100% contigo en 2: Perales y el buen Gian Marco, que mal que bien, a casi todos los 20-30-40ñeros del Perú nos ha hecho suspirar de amor o nostalgia en algún concierto de la estación, allá por los barrancos...

    Pd: ¿qué pasó con Franco de Vita, Luis Miguel y esa grande culpa llamada Cristian Castro? jajaja. Lo de Castro es BROMA.

    Saludos desde la cárcel

    La bamba

    ResponderEliminar
  4. Luis Miguel Y Cristian Castro paso recontra paso. Ni placer ni culposo ni nada. Franco de Vita si, era "mi sexto lugar" digamos. Me vacila harto, pero como que da su rochecín. Marcos Llunas también, con su "pareces una gata moviendo el traserooo" jaja. Pero no hay sitio para todos los monsters de toda la vida. Como Stephany que comentó hace un momento está también Menudo, o para otros será Magneto, o grupos así. ¿Alguién que le gustara Servando y Florentino? Todos tenemos nuestro pecadillo... confiesen!!

    ResponderEliminar
  5. Armando, he muerto de risa con tu lista. No sabía que tenías placeres taaan culposos. El mío creo que es Luis Miguel. ¿Camilo Sesto también es placer culposo? Porque me encaaanta.

    ResponderEliminar
  6. Estos SÍ son placeres culposos. Pero Perales no tiene nada que hacer ahí.

    Abrazo,

    J.

    P.D. ¿Sangre Púrpura califica?

    ResponderEliminar
  7. Qué jodido strip-tease moral acabas de hacer, Petit! Despues de un post así, ya ni salgo a la calle! jajajaja

    Bueno, mis placeres culposos musicales podrían ser: Justin Timberlake, un par de hits de las Spice Girls, huachafadas como el pupurrí de chachachás de La Pequeña Compañía y mi gran placer poco comprendido que defenderé hasta la muerte: el gran Juan Gabriel! jajajajajajjaaç

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  8. A ver, por partes. patricia, camilo sesto podría calificar, pero depende si te da roche confesarlo. A mí, por ejemplo, ni Camilo Sesto ni José José me parecen culposos y me vacilan. Creo que Perales, como dijo J., no debería estar en la lista en realidad, pero digamos que a la edad en la que yo lo escuchaba con gran fervor sí lo era, de púber, cuando todos escuchaban de Nirvana para arriba.

    Segundo, Sangre Púrpura POR SUPUESTO que califica.

    Por último, Juan Gabriel? WTF? jaja. Ese sí es big deal, ah? Y Lúcar, son placeres culposos EN ESPAÑOL. Ya tocará en inglés en algún momento... No has puesto a tu ídola, Lisa M.

    Como siempre, las listas de placeres culposos son divertidas y bueno, para eso están, para sacar los esqueletos del clóset y divertirnos un rato.

    abrazos y gracias por comentar y leer!

    Armando

    ResponderEliminar
  9. Oie eso de arjona lo sabía, pero no sabia que te había gustado "Mujeres"! Mas pecaminoso que culposo... jaja

    ResponderEliminar
  10. Yo si prefiero a Hombres G que a Rio!!

    Carla

    ResponderEliminar
  11. últimamente me da verguenza decir que me gusta silvio rodriguez, será porque se volvió algo contradictorio entre sus letras y sus actos? no lo sé! pero ya no me provocha escucharlo, y PERALES RULESSSS!

    ResponderEliminar
  12. a mi tambien me gusta jose luis perales , mi viejo lo ponia casi todos los dias en la casa en el carro y tanto asi que mi hermana y yo nos aprendimos todas las canciones, con decirte que cada ves que nos fuimos a la playa , al leon dormido cantavamos todas las canciones lado a lado b con repeticiones, ja yo tenia 10 y ella 6 no eras el unico que lo escucho de chibolo

    ResponderEliminar
  13. claro, lo maximo perales. aby? quien eres!! jeje gracias por comentar!

    ResponderEliminar