lunes, 26 de septiembre de 2011

Periscopio a la vista

Volvemos al cine después de bastante tiempo. Fuera de los grandes tópicos, como "comedia", "drama", "acción", "terror", etc., están también las películas temáticas: las de juicios (ya se viene muy pronto un post sobre esto, pues me encantan), las de zombies (¡idem!), las de desastres naturales, y un larguísimo etcétera. Esta vez se me ocurrió hacer una lista de películas de submarinos, pues también me gustan mucho, cosa irónica porque soy bastante claustrofóbico. Se acaban de cumplir 100 años de los submarinos en el Perú y es una buena ocasión para tocar este tema. No sé si haya muchas, si ustedes conocen alguna buena que no esté en el listado, compártanla.  Y si difieren con mi elegidas, por supuesto que también están invitados a rajar todo lo que quieran. Además de las que están en la lista, están Torpedo, con Clark Gable, o la genial The enemy below, con Robert Mitchum, aunque es más la historia de dos barcos que tienen a un submarino en medio. Bueno, aquí va la lista.

1.-  A la caza del Octubre Rojo - 1990



Quizá la que sigue en la lista pueda ser considerada mejor película, pero aquí también hay ingredientes emocionales, y para mí, en mi educación emocional-cinematográfica, The hunt of the Red October, con un reparto de lujo que incluye a Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn, James Earl Jones y Sam Neill, y dirigida por John McTiernan, autor de películas memorables como Predator y Die Hard, es "the top of the top". Basada en un clásico de Tom Clancy, con el analista de la CIA Jack Ryan como protagonista (que, además de Baldwin, han caracterizado Harrison Ford en Juego de Patriotas y Ben Affleck en La suma de todos los miedos), se trata de un submarino nuclear ruso cuyo capitán busca desertar y entregarlo a los estadounidenses, situación que los rusos tergiversan para que, con una supuesta alerta de ataque nuclear a EE.UU., la marina gringa se encargue de destruirlo. Ryan, analista de la CIA, conoce al capitán a la perfección y será clave para evitar que hundan su submarino, rescaten a la tripulación y su gobierno se haga con el submarino. Muy aparte del argumento, y del tratamiento cinematográfico que hacen de esta película una clásico, me gusta mucho que, por ejemplo, la historia empiece en el submarino ruso, con todos hablando en su idioma, EL RUSO, con subtítulos en inglés, para luego compartir con el espectador un código para evitar el impasse linguístico durante las 2 horas de film y que el acento escocés de sir Sean no suene falsete, error que cometen tantas películas gringas que, a lo más, hacen que sus actores gringos hablen con mote ruso o alemán.

2.- Das Boot (El Barco) - 1981



Considerada la mejor exponente de las películas de submarinos, este film de un temprano Wolfgang Petersen, antes de que entrara a la industria hollywoodense, es sin duda un clásico. Esta película 100% alemana tiene dos versiones, la "teatral", de 210 minutos, y una extendida, "The Director's Cut", de más de 300 minutos. La fotografía, ambientación y la interpretación de los actores son impresionantes. La experiencia claustrofóbica del submarino se siente más que en ninguna otra película de este subgénero que yo recuerde: la angustia puede sentirse. El argumento involucra un submarino alemán en una misión de ataque a barcos mercantes ingleses, misión en la que los tripulantes se verán enfrentados a sus propios demonios. La crítica señala que esta película, a pesar de ser genial, es bastante "anti-nazi", tomando en cuenta que la flota de submarinos de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial es especialmente leal a Hitler. ¿Una especie de autocrítica? ¿Una manera de decir que no todos pensaban lo mismo? ¿Una necesidad comercial en un mundo occidental que condenaba el nazismo? Sea lo que sea, es un pequeño precio que pagar para una joya como esta. Por eso decía que, en rigor, esta debería estar en el número 1 de la lista.

3. K-19: The Widowmaker - 2002



A pesar de no contar con grandes actuaciones, salvo quizá la del siempre talentoso Liam Neeson (Harrison Ford, como siempre, termina cumpliendo pero no brillando), y a pesar de tener ese defecto del que hablábamos donde los rusos hablan como gringos con mote, esta película llega a conmover, quizá también por estar basada en un hecho de la vida real: la tragedia del K-19, el "hacedor de viudas", y por la muy buena dirección de Katheyn Bigelow, que una vez más demuestra cómo ningún tema le es ajeno, menos si es de guerra (lo demuestra aquí como en su película ganadora del Oscar, The Hurt Locker). El tono visual de documental, la siempre presente atmósfera claustrofóbica, no tan bien lograda como en Das Boot pero muy presente, y sobre todo la relación tensa entre el capitán interpretado por Ford y su primer oficial, en una destacada actuación de Neeson. Como veremos en la siguiente de la lista, Crimson Tide, este es un recurso que en un submarino funciona bastante bien. y este película emociona también porque habla de la lealtad que va más allá de la razón, del compromiso de unos marineros con su patria, de un espíritu de comunidad -los camaradas- que los lleva a enfrentar la muerte para salvar a sus compañeros y, por la trama que involucra un accidente nuclear, a su país también de las posibles represalias del enemigo en aquella Guerra Fría (la historia está ambientada en 1961) donde hasta un fósforo podía encender el mundo (y a punto estuvo de hacerlo). No quiero develar finales para quienes no hayan visto la película y se animen, luego de leer esto, a verla, pero es una historia de héroes, de verdaderos héroes, y de la injusticia que a veces enfrentan los amantes de su patria debido a la sucia política. Una gran película.


4.- Crimson Tide (Marea Roja) - 1995



Otra película de submarinos con reparto de lujo: nada menos que Gene Hackman y Denzel Washington, de por sí bastante joven, y un aún más imberbe Viggo Mortensen. La película no está al nivel de las mencionadas anteriormente, al menos no de las dos primeras, pero la presencia de Gene Hackman se lleva más del 50% de la misma. Nos cautiva. Nos lleva de la mano. El film comienza con una frase: "Los tres hombres más poderosos de la tierra: el presidente de Estados Unidos, el presidente de Rusia y... el capitán de un submarino nuclear". A diferencia de la anterior, el protagonismo de la actuación es decisivo. Tan importante es el papel e interpretación de Hackman y bien vale la mención de esta película en esta lista. Como se comentó, la tensión de la trama va entre la misión del submarino y la relación entre el capitán y su segundo al mando, interpretado por Washington. Aquí tambíén este contrapunto entre capitán y primer oficial, entre la misión y el motín, es bastante bien utilizado. Recomendable.


5. U-571 - 2000 





Buenas interpretaciones, encabezadas por un prometedor Mathew McConaughey (que ya venía de hacer Amistad en 1997 pero luego se dedicaría a hacer películas del montón, como Sahara o Ed Tv), y sobre todo Harvey Keitel, esta película. también inspirada en una historia real, cuenta la historia de un submarino estadounidense que busca capturar, sin que los alemanes se enteren, de la máquina codificadora Enigma, vital para descifrar los códigos secretos de la flota nazi. No voy a detallar los pormenores de la película, solo decir que la historia del oficial interpretado por McConaughey nos lleva de la mano hacia un liderazgo que se va aprendiendo en el camino y donde las papas queman. Destacan también en esta película el espíritu de compañerismo, el dar todo por el grupo, lo que curiosamente esta presente en la otra de las 5 películas que está basada en un hecho real, la historia del K-19. Esto nos habla, me atrevo a decir, del coraje y la unión de cuerpo que existen en las fuerzas armadas, en especial en este tipo de naves donde la soledad, el espacio reducido y el peligro potencian aún más el sentimiento de pertenencia y de familia. Cabe resaltar que el productor de esta película fue el ya fallecido Dino de Laurentiis y que ganó el Oscar a la mejor edición de sonido, algo que destaca desde  desde que los protagonistas emprenden su misión en altamar. Y vaya que el sonido es importante en una película de submarinos.

3 comentarios:

  1. Armando Bustamante Parodi27 de septiembre de 2011, 16:58

    Armando:

    Muy buena tu selección de 5 películas sobre submarinos, incluyendo la referencia a Torpedo, cuyo título original es Run Silent, Run Deep, interpretada por Clark Gable y Burt Lancaster, y a The Enemy Below, con Curd Jurgens y el recordado Robert Mitchum.Además de esas excelentes películas,quisiera referirme a dos películas que me gustaron mucho: "Sink the Bismarck" con Kenneth More, que trata sobre el hundimiento de este acorazado alemán( el más poderoso del mundo )por parte de la marina inglesa y "Torpedo run" o El último torpedo , con la excelente actuación de Glenn Ford y Ernest Borgnine, persiguiendo al portaviones japonés Shinaru que había liderado el ataque a Pearl Harbour, hasta que lograron hundirlo con un torpedo disparado de frente.
    Te felicito por este excelente post.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post Armando. A mi también me fascinan las pelis de submarinos. Incluso recuerdo que fuimos los únicos que nos apuntamos en la universidad a ver U-571, film donde, como bien dices, el sonido (especialmente el del radar o de las bombas sumergibles) es uno de los elementos más memorables. El resto de la selección también es muy buena, encabezada por "A la caza del Octubre Rojo".

    Muy bueno también el comentario del sr. Armando papá, con las otras dos referencias. No las he visto, pero con esos comentarios, de hecho que si las pesco en algún canal, las miraré. Muy buenos aportes!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! Sí, somos fanáticos de las pelas de submarinos. Esas referencias con Ernest Borgnine y tan buenos actores están bacanes.

    A tomar nota!!!

    Armando

    ResponderEliminar