jueves, 7 de julio de 2011

¡Jaladas en geografía!

Los errores geográficos e históricos suelen ocurrir en películas sobre todo de Hollywood. Desde películas importantes, como algunas que vemos en la lista principal, hasta otras desconocidas, de televisión, como aquella Max is missing, escenificada en Perú, donde en Lima pasan caminando llamas como si fuera alguna ciudad de la sierra. Y hablando de llamas, en la conocida Troya, con Brad Pitt, se ve a estos animales caminando muy campantes en los escenarios de la historia atribuida a Homero, cuando bien sabemos que las llamas no salieron del continente americano hasta tiempos modernos. Hay ejemplos menores, pero llamativos, como La Mexicana, con Brad Pitt y Julia Roberts, donde los personajes viajan en avión de Toluca a México D.F. , posibilidad ridícula pues ambas ciudades están nada más a unos 60 km. de distancia. O Misión imposible II, que hace una rara mezcla entre Sevilla y Valencia, con Fallas incluídas, y también hay clásicos que llevan el error desde el título, como Krakatoa, al este de Java, cuando Krakatoa en realidad está ¡al OESTE de Java!... ¡Ayayay!


1.- Indiana Jones y la Calavera de Cristal (IV)



Zafarrancho peruano-mexicano
en el mundo de Indy-Spielberg.
Los peruanos somos los que más nos dimos cuenta de los horrores geográficos e históricos de esta secuela de la gran trilogía del arqueólogo aventurero del sombrero y el látigo, el Dr. Jones. Aquí, ya setentón, Indy va en busca del secreto de la Calavera de Cristal, que finalmente resulta estar relacionado con extraterrestres, pero lo grave está en los tremendos errores que se cometen sin parar: ubican la ciudad de Nazca en donde estaría Cusco, ponen cataratas impresionantes en el Perú, Indiana resulta haber aprendido quechua de Pancho Villa (¿?), además de pirámides mexicanas en plena selva, o sea, Steven Spielberg prácticamente destruyó nuestra historia y país, por ponernos un poco dramáticos. Aquí un video sacado del fenecido Enemigos Íntimos donde Beto Ortiz habla del tema y luego presenta un reportaje ilustrativo. Por otra parte, cabe mencionar también la película Indiana Jones y el Templo de la Perdición, la segunda de la saga, donde también hay errores de este tipo: al inicio de la película, luego de escapar de sus perseguidores chinos, Indy sube a un avión que sale de la ciudad de Shangai; acto seguido aparece el clásico mapa que muestra su ruta de viaje, donde el avión va en dirección sur y atraviesa la Gran Muralla China. En la realidad, la Gran Muralla China está al NORTE del país, cerca a Mongolia y a varios cientos de kilómetros de distancia del “plan de vuelo” del buen Indy.


2. Jurassic Park

Nedry negocia en San José, frente al mar,
y San José ¡no tiene mar!
Así como los peruanos nos sentimos ofendidos cuando vimos la cuarta entrega de Indiana Jones y sus zafarranchos geográficos y culturales, imagino que los habitantes de San José de Costa Rica sintieron algo parecido al ver este blockbuster, curiosamente también de Steven Spielberg. En las escenas iniciales, se ve al “villano” de la película, el gordinflón Dennis Nedry (interpretado Wayne Knight, famoso por su papel del cartero Newman, en Seinfeld), cerrando un trato por la venta del ADN de los dinosaurios de Jurassic Park. La película sitúa la escena en San José, Costa Rica, y a Nedry se le ve sentado en un restaurante al lado de una playa, con vista a unas hermosas palmeras, además de ser pintada como un pueblo, y poco más. En la realidad, sabemos que la ciudad de San José es bastante grande y no un pueblecito rural, y, por supuesto y más importante aún, a pesar de su tamaño, San José se ubica al interior de Costa Rica, lejos del mar, y no, como se ve en Jurassic Park, en plena línea costera. (La escena, obviamente, no fue filmada en San José, ni tampoco siquiera en una playa de Costa Rica, sino en Hawaii).


3. Casablanca



Pequeño error en la ubicación
de las ciudades y ropa marroquíes.
Este mega-clásico no se salva. La legendaria película de Humphrey Bogart no solo tiene aquel error de la lluvia cuando Rick está esperando bajo el chaparrón a su amada para al segundo siguiente subir al tren completamente seco. Esta obra de arte también tiene un ligero error geográfico nada más comenzada. En el mapa que aparece tras los créditos, la ciudad de Casablanca, ubicada como sabemos en Marruecos, es ubicada casi en la misma latitud que Fez, mientras que Rabat sale bastante más al norte. En la realidad, la distancia entre Rabat y Casablanca es similar a la película, pero Fez esta mucho más al norte, a la misma altura de Rabat. El error es más por la ubicación de Fez que de Casablanca, pero digamos que las joyas como esta película están más ante los reflectores para detectar estos detalles geográficos. Ah, un dato adicional que encontré en Internet: la ropa que llevan los supuestos marroquíes durante el filme corresponde más con la que en esa época llevaban los egipcios y no los habitantes de Casablanca. (El video colgado está en versión en colores, es decir, no-original, pues todo lo que encontré en inglés y original no podía ser reproducido, aquí el link para entrar al youtube original. En el video colgado ver a partir del minuto y 50 segundos, aprox.).


4. Submerged




Uruguay transformado en esta película
de Steven Seagal.
 Esta película casi desconocida de Steven Seagal merece ser mencionada solo por la enorme cantidad de  errores en su realización. La trama transcurre supuestamente en Uruguay –en realidad, se filmó en Bulgaria- y por lo que he podido ver no hay referencias reales que nos recuerden al país charrúa. Para empezar, no solo ninguno de los personajes supuestamente uruguayos tienen ese acento, sino que, en una escena donde un personaje gringo se queja de que las instrucciones del submarino uruguayo están todas en español, lo que se muestra en pantalla son indicaciones en ¡italiano! Para no dejarla ahí, en otro momento, en una manifestación, los uruguayos que sostienen los carteles de protesta dicen “Revolution”, en inglés. Y encima, las cabinas telefónicas que pueden verse dicen “Telefon”, que no existe, salvo en catalán, que se escribe “Telèfon”, con el famoso “accent obert” en la segunda e. Pero ahí no termina todo. En general, la película muestra paisajes montañosos y selváticos (no sé cómo encontraron selva en Bulgaria), cuando Uruguay es un país mayormente llano (corríjanme si me equivoco, por favor, si es que existe alguna parte de Uruguay con estas características). Y el acabose es cuando los productores de esta infamia ponen en el Teatro Nacional de Uruguay la bandera… ¡Argentina! Al buscar información sobre esta película, encontré notas donde se hacía referencia a que la película fue muy vista en Uruguay precisamente para ver qué tan equivocada estaba, algo así como Indiana Jones y nosotros los peruanos.


5. Euro Trip



Comedia de adolescentes bastante divertida, debo admitir que me divertí mucho cuando la vi, pero precisamente por ser su tematica principal un viaje por toda Europa resulta imperdonable que sus productores no hayan puesto mayor atención a la hora de ver la geografía donde tiene lugar la historia. Hay escenas destacables, como aquella donde los personajes se supone están en Amsterdam o en París, y en ambas vemos famosos edificios y lugares de Praga, ciudad donde se filmó la mayor parte de la película. Además, cuando llegan a Bratislava esta es mostrada casi como una zona de guerra cuando dicha ciudad, capital de Eslovaquia, no ha sido zona de conflictos bélicos desde hace mucho tiempo (¿Se habrán confundido con la ex Yugoslavia?).

----
Bonus Track

Armageddon

Cuando el asteroide explota, en
todas las ciudades es de noche.
 Esta película va como bonus porque va apareciendo en este blog varias veces y siempre por deméritos, como peor película de ciencia ficción, por ejemplo. Al final de Armageddon, pues, cuando finalmente estalla el asteroide que amenazaba la Tierra, se observan habitantes de diferentes partes del mundo que salen de sus refugios para mirar al cielo y contemplar la explosión salvadora. El punto es que todos salen viendo la explosión de noche, cuando es imposible que sea de noche en todo el mundo al mismo tiempo, por ejemplo Estados Unidos o la India.

6 comentarios:

  1. Excelente investigación, qué tal paciencia. Aunque los gringos hacen tambien muy buenas peliculas, tienden a estereotipar y sus "resúmenes" en cuanto personajes (ej. peliculas basadas en obras literarias)o como en este caso, geografía de cualquier pais que no sea el suyo, son lamentables.

    ResponderEliminar
  2. No es tanta investigación en realidad, es buscar un poco en la web y explorar también en la memoria de las películas vistas. Hay errores de otro tipo, como el que mencionas de adaptaciones y tal, sobre todo en películas de corte histórico o adaptaciones de novelas. Pero por eso me fijé más en invenciones, que tienen errores geográficos u históricos de por sí...

    ResponderEliminar
  3. ...y creo que el peor es Indiana en Machu Picchu con las líneas de Nazca...

    ResponderEliminar
  4. Hay un capitulo de Macgyver en que Macgyver llega supuestamente a Lima, y es una completa selva, con una fortaleza mismo western con la bandera de Peru media razgada, y lleno de bandoleros...jaja

    Daniel MB

    ResponderEliminar
  5. Ja! Sí, así hay varias... Si se acuerdan de más, compártanlas!

    ResponderEliminar
  6. NO ENTRAN EN LA CATEGORIA DE "POETIC LICENSE'???

    ResponderEliminar