martes, 29 de marzo de 2011

¡Por qué no la metieron!

Hoy jugó Perú contra Ecuador en Europa y no pude ver el partido, aunque sí intenté seguirlo por Internet. No sé si habrá habido goles clamorosamente fallados, pero tomemos este partido como excusa para recordar algunos goles fallados por peruanos que quedaron marcados en nuestra memoria. Empezamos el ranking con un compilado de fallos horrorosos del fútbol peruano que encontré en la red, en el que destacan los comentarios sazonados con chispa, que son bastante graciosos. Hay un par de jugadas que también me vienen a la mente, pero que no sé si pueden considerarse como “fallos”. El primero, en los primeros 15 minutos del desastroso Perú – Chile de 1996, donde los mapuches nos golearon 4-0, Flavio Maestri tuvo, dos veces seguidas, la oportunidad de abrir el marcador, y ambos remates chocaron –increíblemente- en el palo. No sé si califica de fallo, porque fueron buenos tiros, con marca encima, que lamentablemente no entraron. Otro, también frente a Chile en Eliminatorias, de Claudio Pizarro, que se deshace de la marca con habilidad luego de un gran pase, desborda, se lleva al arquero abriéndose hacia la derecha y remata, la pelota no entra apenas, chocando en el parante. No creo que califique como falla, pero ¡debió entrar! Aquí el compilado más 4 (no) goles ampliamente recordados.


1. Compilado del futbol peruano
Este compilado que encontré en Internet está lleno de pequeñas joyas. Hay un par del zorrito Aguirre en Alianza que son increíbles, y unas de la “U”, sobre todo una de Calheira, que es para postal. Lo más gracioso del video es que quien lo hizo le puso etiquetas a los jugadores con sus supuestos pensamientos, muy muy gracioso.




2. Andrés Mendoza. Perú – Ecuador. Eliminatorias 2005.
Este es, sin duda, el gol o, mejor dicho, el no-gol más sufrido y recordado e insultado de los últimos años en el Perú, y a nivel selección encima. Un gran pase del Chorrillano Palacios a falta de 2 minutos para que acabe el partido con Ecuador, que íbamos empatando de locales 2-2 en las últimas fechas de las Eliminatorias para Alemania 2006, llega al área rival. El Cóndor Mendoza, gran delantero, que brillaba en Europa por aquella época, la para de pecho y se deshace de dos defensas ecuatorianos. Con gran calidad desborda por la derecha y deja atrás al portero. Y ahí viene el gran error: tiene todo para definir con derecha, su pierna de palo, y trata de cachetearla a la rápida con su otrora gran zurda. Pifia y decepción. Mendoza fue el hombre más insultado de aquella noche, de aquel año, de aquella década. El hombre que había clavado a Dida en el San Siro por la Champions, a Germán Burgos al ángulo de volea por la Libertadores, el delantero que había fusilado a Chilavert con una corrida de 40 metros para la goleada 4-1 de Perú en la Eliminatorias de 2002, ese mismo Cóndor, no podía cachetearla con decencia y marcar un gol que nos habría puesto en buena posición para pelear la clasificación. Por el contrario, aquel empate nos dejó casi sin chances y a ver el mundial otra vez por TV.





3. Julinho. Cristal – Cruzeiro, Final Copa Libertadores 1997
No sé si llamarle falla al mismo nivel que las burradas que ya venimos viendo en este recuento, pero sí, pues, Julinho, figura de aquella Libertadores, y de la anterior frente a River, y referente de las 11 consecutivas que jugó el Cristal durante los noventas y principios del nuevo siglo, tuvo en sus pies, por un rebote que dio el gigantesco Dida, de anotar el gol que hubiera cambiado la historia de aquella finalísima de la Copa Libertadorers 1997 frente al Cruzeiro brasilero, cuando el marcador aún estaba 0 a 0 y ese desconocido de  ralo mostacho llamado Elivelton se aprovechara de los reflejos de Balerio, que había sido figura toda la Copa.Fue una jugada de un segundo, el arco abierto, con Dida en el suelo y Julinho hizo lo que tenía que hacer: patear al arco, pero las calancas de Dida, que tapaba todo el arco solo con su altura, reaccionaron bien y la pelota salió volando lejos de la línea de gol. Algunos dicen que Julinho, con un poco más de calma, pudo centrarle la pelota al pelado Bonnet, que aparecía completamente solo por el medio, pero la verdad había que patear. Y Julinho lo hizo. Dida estuvo enorme.





4. José Pereda. Boca Juniors (no recuerdo el rival)
Pereda en Boca se
falló una increíble.
Debería estar el video pero no lo encontré por más que busqué. Tampoco el rival ni el año. Me parece que fue la primera temporada que el Chino Pereda jugó por los xeneizes. Pero creo que todos recordamos: el Chino Pereda, en uno de los pocos partidos que jugó, en un tranco imparable, se llevó a medio equipo rival, al mejor estilo del actual Lionel Messi, y al final llegó sin piernas y falló el gol increíblemente. Recuerdo la narración de Torneos y Competencias: ¡¡¡¡Pereeedaaaa-ta-ta-ta-ta-ta-taaaa, lo que se morfó el peruaaanoooo!!!!


5. José Carlos Fernández Alianza vs. César Vallejo
Finalmente, el nuevo delantero que tenemos, que ha estado con la pólvora on fire el último año –lástima que se lesionara y eso signifique un bajón en su rendimiento y producción-, Zlatan Fernández, sorprendió a muchos al ingresar a un ránking de hierros a nivel mundial elaborado por el diario inglés The Guardian. Creo que no es tan terrible este fallo, pero sí, esos goles, un cazador del área, TIENE que meterlos. ¡Qué paso Zlatan!



---
BONUS
Goles fallados en otras latitudes
Y para que no digan que los goles los fallamos solo nosotros, aquí un video con un top 10 de goles fallados en otras partes del mundo, de varias épocas y varios países y clubes, algunos realmente increíbles. En algunos dices: ¡hasta Waldir la metía! El mejor me parece que es el del minuto 1.20.

4 comentarios:

  1. Buen post estimado amigo. Creo que ese de Zlatan saca cara x el Perú aunque tb hay que reconocer que fue una jugadaza del arquero q apareció de cualquier lado y no dio por perdida la pelota

    ResponderEliminar
  2. Gracias Edgar. Sí, mérito del arquero, pero caballero, cualquier delantero de talla medianamente mundial la metía. Calculó mal el bote...

    Abro el debate por si quieren: el mano a mano de julinho ante dida fue un horror de julinho o mérito de dida? califica para esta lista?

    ResponderEliminar
  3. Han habido muchos otros goles fallados, pero me concentraré a nivel selección.
    1) Pablo Zegarra en el La Paz. Eliminatorias Francia 98. Solo frente al arquero y la mandó por arriba.
    2) Ronald Baroni en Bs Aires. Eliminatorias para EEUU 94. Se llevó al arquero mismo Barbadillo en el '085 pero la mandó a cualquier lado.
    3) Chemo en la Copa de Oro del 2000 frente a Colombia. Eran las semifinales, perdiamos 2-1, y luego de un pase del Chorri lo dejó solo frente al arquero, pero el Chamo la mandó a cualquier lado.
    4) Un amistoso Peru-Ecuador en 1994. Ganó Peru 2-0 en el Nacional (goles de waldir y chorri) pero Jose Soto tuvo el tercero y delante del arco, a un cm, metio un tabazo y la mandó por un lado del poste.
    5) Bonus: Jorge Soto en la final de ida de la Libertadores. Primer tiempo, bola se fue hasta arriba y delante del arquero se aventó y la mandó fuera. El partido con Cruzeiro acabó 0-0.

    Quizá no son tan clamorosas las fallas como los que citas, pero son dignas de una mentada por malo.

    Daniel MB

    ResponderEliminar
  4. Dani! buena memoria! Yo recuerdo una falla de Jayo allá por 1994 en un amistoso con Bolivia en Arequipa creo. La bola estaba a 2 cm. del arco y la mando... POR ARRIBA!!!! Desafió las leyes de la física...

    A.

    ResponderEliminar