miércoles, 3 de noviembre de 2010

Hay covers y covers...

Como ha escrito en 31 canciones Nick Hornby, escritor inspirador de este blog, existe el arte de la interpretación. Pensar que la versión de otro cantante de un original no es algo auténtico y que es algo inevitablemente inferior es, al final, un error. A veces las versiones mejoran el original o lo igualan pero transformándolo en algo distinto, con otro sentimiento, porque a veces “la reverencia por una canción dignifica” las versiones primigenias, dotándolas de aristas que sus autores no le dieron, enriqueciendo la experiencia de quien escucha. Sin embargo, siempre hay quienes meten la pata, a sabiendas o sin darse cuenta. Por eso en esta lista sobre covers empiezo por lo malos, porque no hay cosa peor que ver (o escuchar) cómo se pulveriza una obra de arte y mucho más doloroso aún cuando es, generalmente, en nombre de una industria para ganar dinero. ¿Se imaginan el Quijote, Conversación en La Catedral o Los Miserables reescritos al estilo Paulo Coehlo? Felizmente en literatura no se pueden hacer covers. Si no, pasaría esto:

1. Hello Goodbye, por The Jonas Brothers



Sublime canción de The Beatles hecha puré por el boom adolescente del momento, los cada vez más odiosos Jonas Brothers. Para quien no la ha oído haga click en el vínculo para escuchar este cover, aunque sea como curiosidad antropológica. Lennon y George deben estar revolcándose en su tumba. McCartney y Ringo: ¿cómo diablos permiten esto? A los Jonas no hay que decirles hello, evidentemente, sino goodbye, goodbye.

2. (I can’t get no) Satisfaction – Britney Spears

Frente a esta versión de la gran canción de The Rolling Stones, el cover que la Spears hizo de I love rock and roll, de The Arrows, parece bueno (siendo bastante malo). Realmente esta chica sí que sabe cómo convertir versiones originales en “éxitos pop” de bajisima calidad. Britney, lo tuyo no es el rock, entiéndelo. Y no, no nos satisface.




3. These boots are made for walkin’, por Jessica Simpson

Botas pisoteadas.
Este cover, que más parece una destrucción que una canción, me molesta especialmente porque la clásica canción de Nancy Sinatra sencillamente me fascina. Es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Y, bueno, aquí Jessiquita, siguiendo los pasos de Britney, la hace papilla, metiéndole una onda ranchera supuestamente sexy que le quita todo lo sensual que tiene la original. ¿Are you ready boots? Para esta masacre, no, esas botas nunca lo estuvieron.

4. My Generation, Hillary Duff

Generación corrompida.
Esta lista de los peores covers en realidad se ha vuelto bastante terrible de realizar, al tener que escuchar otra vez algunas canciones que prometí no volver a escuchar la primera vez que me destruyeron el oído. Al ver el video de esta versión de la afamada canción de The Who por la diva pop Hillary Duff solo se me viene a la mente una palabra: ¡aberración! Definitivamente la onda pop de la Duff no era lo que The Who estaba pensando cuando creó My Generation. Hillary, por favor, entiende: ¡esa no es tu generación!

5. A quién le importa, por Thalía

Himno manchado.
El himno de Alaska convertido en griterío amexicanado, casi casi cual barra de equipo de fútbol, por la inefable Thalía. Realmente esta versión de la mexicana es como para taparse los oídos, no solo por la malísima re-interpretación del original, sino porque suena a simples alaridos. ¿A quién le importa este mal cover? ¡A mí y apuesto que a muchos!



Juanes y sus "homenajes".
Bonus Tracks

6. Se me olvidó otra vez, la clásica ranchera de Juan Gabriel convertida en vomitiva versión a manos de la no menos vomitiva banda Maná.

7. De música ligera, ante la terrible situación del maestro Cerati un oportunismo de Juanes que, además de desentonar, comete el error de hacer homenajes antes de tiempo.

--

¿Y los buenos covers?

Las siguientes canciones, de las que no haré ningún comentario adicional, no necesariamente son mejores que las originales que las inspiraron, pero lo que las caracteriza es que son versiones buenas, decentes, enriquecidas, que el oyente –en este caso yo- agradece que se hayan hecho. El orden de la lista es aleatorio y la elección absolutamente personal.

1. Apuesta por el rock and roll, por Héroes del Silencio (canción original del grupo Más Birras)



2. Twist and shout, The Beatles (grabada originalmente por The Top Notes)

Cocker en Woodstock 1969.
3. Police and thieves, The Clash (originalmente un reggae del jamaiquino Junior Murvin).

4. With a little help from my friends, Joe Cocker (canción de The Beatles que Cocker hizo famosa en Woodstock, darle click al link)

5. Veneno en la piel, por Andrés Calamaro (original de Radio Futura, ¿habría que hacer una mención honrosa para Semilla negra por La liga del sueño?).

16 comentarios:

  1. De los buenos covers que recuerdo destaco:
    -'Knockin on heavens door' de Bob Dylan por Guns.
    - El canto irlandés 'Whiskey in the Jar' por Metallica.
    - 'The Man who sold the World' de David Bowie cantada por Nirvana
    - 'Cum on Feel the Noise' the Slade tocada por Quiet Riot.
    - Twist and Shout cantada por Los Beatles

    De los malos covers, mmmm no se me ocurre, de hecho se de varios pero son versiones de rock o metal muy mal tocadas y poco conocidas por la mayoria. Pero aporto con una que bien puede ser considerado un mal cover: Cada vez que cantan el himno de EEUU en una final de superbowl, NBA, series mundiales de MLB, etc como Janet Jackson, Kelly Clarkson, Mariah Carey, Cristina Aguilera y un largo etc.

    Lo hacen muy mal.

    ResponderEliminar
  2. buenas canciones! Aunque igual prefiero la versión original de Dylan a la de los Guns (aunque es buena igual). Lo mismo me sucede con Bowie, aunque la de Nirvana no está mal.

    de los malos, por ejemplo Strawberry fields por ever, de los beatles, por los Fabulosos Cadillacs me parece malísimo, pero en fin, tampoco era para ponerlo en un ranking.

    Hay uno que me faltó, la canción I was made for loving you, de Kiss, cantada por.. Paulina Rubio!! HORROR!

    Una más: Faith, de George Michael, por los bromas de Limp Bizkit...

    ResponderEliminar
  3. whiskey in the jar por U2 también está buena!

    ResponderEliminar
  4. Ah, una que me faltó, que me parece no como para el top5 pero si malo:

    Personal Jesus, la magia de Depeche Mode, por Marilyn Manson, con sus ganas de decir "jesus" con un tonete satánico. Simplemente diabólico!

    y si hablamos de Manson, ahora que lo pienso creo que peor es su versiòn de Sweet Dreams...

    ResponderEliminar
  5. Buenos covers en desorden:

    1. Maldito Duende de Raphael (Héroes).
    2. Am I Evil? de Metallica (Diamond Head)
    3. War Pigs de Faith No More (Black Sabbath)
    4. Summertime de Joplin (Gershwin)
    5. All along the Watchtower de Hendrix (Dylan).
    6. Hallelujah de Jeff Buckley -antecede a la de Rufus (Cohen)
    7. Cualquier cosa que cante Johnny Cash... (Personal Jesus de Depeche Mode)

    J.

    ResponderEliminar
  6. Esa de Hendrix me la comentó el otro día Lúcar, sí, es bastante buena, tanto que el propio Dylan la toca "a lo Hendrix".

    Las versiones de Hallelujah que he escuchado son bastante buenas, distintas a la de Cohen, pero buenísima, incluso podría decirse que mejores.

    Esa de Raphael es de Héroes? Manya, no sabía, cómo se nota que prefiero a Bunbury de solista, definitivamente no soy un experto en Héroes del silencio. Has oído "Infinito" cantado por Raphael?

    A.

    ResponderEliminar
  7. ¡Maravilla!

    http://www.youtube.com/watch?v=qXeIjoirKK8

    Mi Top 1 ever. ¡Dos grandes!

    J.

    ResponderEliminar
  8. otro buen cover es el que hace breeders de happiness is a warm gun de los beatles.

    ResponderEliminar
  9. No lo he oído, a escucharlo entonces! Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Breve,no más:

    Buen cover : "Esta tarde vi llover" Presuntos Implicados al clásico del maestro Manzanero.
    Terrible cover: "Contigo en la distancia" Christina Aguilera, fataaaaal.

    No puedo dejar de escribir que estoy especialmente de acuerdo contigo, en cuanto a la elección de "A quién le importa" como un mal cover que digo mal, un pésimo cover, un bodrio total.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. #1 THEN, NOW AND ALWAYS: JANIS JOPLIN'S "SUMMERTIME"! BEST COVER EVER OF ANY PIECE BY A DIFFERENT ARTIST. NO CONTEST HERE. I REFUSE TO MAKE HER PART OF ANY LIST..NOT FAIR TO THE OTHERS. THIS IS SO FAR ABOVE AND BEYOND...SHE GAVE IT HER ALL!

    ResponderEliminar
  12. Los covers que has puesto en verdad son archi malos, pero los cantantes tambien lo son... te reto a hacer un post sobre covers malos, pero cantados por buenos -o que pretenden serlo- cantantes. Ahí si se complica la cosa. Por poner un ejemplo, el cover de There is a light and it never goes out que hace Mikel Erentxun me parece horrible...
    Te pongo mi lista:

    Covers malos:

    Dulce Condena, cover de Litto Nebbia. En el disco Homenaje al Salmon, que es de puros covers de Calamaro, me parece horroroso. Recontra feo. Por lo general, en ese disco hay varias que no me gustan, se que discrepo harto, pero bueno.

    Covers buenos:

    Todavia una cancion de amor, en version Sabina (aunque fue coescrita por el mismo)... curiosamente, en el disco de covers de Calamaro que no me gusta.

    The man who sold the world, hecho por Nirvana. Aunque prefiero la version de Bowie, Genio!!!

    Son of a Preacher Man, cover de Aretha Franklin, cantada originalmente por Dusty Springfield. las 2 son super buenas y bien distintas, aunque me quedo con la version de Aretha.

    I got you babe, cover de UB40, aunque me quedo con el original de Sonny & Cher.

    Please Mr Postman, cover de The Beatles y de The Carpenters... los 2 super buenos covers, y muy distintos entre si, y entre el original (de The Marvelettes)... 3 versiones bien distintas de una misma canción, y las 3 muy buenas.

    Like a Rolling Stone, en vesion de los Rolling Stones, y Knockin on heavens door, en versión de Guns... las 2 de Dylan, claro. aunque en los 2 casos me quedo con las versiones de Dylan ah...

    Ah, y que dices del cover de Like a Virgin que hace Wendy Sulca... jaja

    ResponderEliminar
  13. COMO ASI CONTAMINAS TUS OIDOS CON JB'S, JS, BS AND THE LIKES ???

    ResponderEliminar
  14. gajes del oficio. Alguna vez los escuche por la radio: hay que reseñar esos covers tan malos. pero no los he vuelto a oir, felizmente...

    ResponderEliminar
  15. Nunca le respondí a J.C. Claro, Todavía una canción de amor en realidad no es un "cover" porque la canción no fue "co-escrita" por Sabina sino que es una canción de Sabina que escribió para Los Rodríguez. Así que es un "cover" de una canción originalmente suya. Eso tiene Sabina: en los discos homenajes en los que ha participado (Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, Calamaro, etc, etc.), suele ser el único que en lugar de cantar una del homenajeado, canta una suya que el homenajeado suele cantar por su cuenta como propia. jeje.

    ResponderEliminar