lunes, 22 de noviembre de 2010

De todo, como en telenovela...

¿Las telenovelas ya no son lo que eran antes?, es la pregunta que me hago al escribir este post. ¿O es que simplemente he dejado de ver telenovelas? También puede ser. Aunque suene nuevamente a placer culposo, siempre he sido un consumidor de telenovelas, desde pequeño (¿eso explica muchas cosas?), hasta el presente, al menos hasta donde el tiempo me lo ha permitido. Las hay de todas las clases, nacionalidades y destinadas a todos los horarios: matutinas, para el almuerzo, el lonche o el horario estelar. Y las hay de todo tipo y temática, buenas y malas, desde “Dos mujeres un camino”, hasta “Mi gorda bella”, pasando por “Pedro El Escamoso”, “Cuna de lobos”, “Amigas y Rivales”, “Las Juanas”, “Natacha”, “Quinceañera”, “Carmín”, “Luz María” o “El Clon”. Seguramente dejaré escapar en la lista que viene muchas novelas, pero desde ya advierto que odio las venezolanas y las mexicanas en general, por lo que han quedado descartados grandes clásicos, como “Los ricos también lloran”, “Rosa Salvaje”, “Topacio” o “Rubí”, así como la serie de telenovelas que sacó Thalía, por decir algo. Aquí, pues, el listado (no ranking, en realidad de ahora en adelante preferiré no jerarquizar las listas, sino simplemente enumerar todo aquello que me ha llamado o llama la atención) de los “culebrones” que más recuerdo. Quizá coincidamos en alguna o en varias, ojalá se animen a compartir sus propias favoritas. Repito, la numeración es meramente circunstancial. El orden es aleatorio. Por cierto, no menciono “El color del pecado” porque ya la mencioné en un post anterior.


1. Vale todo



Telenovela de leyenda.
Creo que no exagero si digo que esta novela de 1988 paralizó Brasil y, luego, Lima y cuanta ciudad la transmitiera. Cómo no recordar la historia de Regina Duarte y Gloria Pires, como madre e hija enfrentadas, especialmente el papel de Pires (María de Fátima), que ha sido considerado por muchos como “la peor hija de la TV”, vendiendo a su propio hijo o dejando en la calle a su madre. También con la presencia del gran Alberto Fagundes y de Beatriz Segall, que interpretaba a la malvada Odet Roitman, quizá la mayor villana que se recuerde. La banda sonora y videos de la cuña inicial también marcaron época (ver video) en esta genial telenovela. Personalmente, por más villana que fuera, moría por Gloria Pires, una villana guapísima, que compartía mis preferencias con la preciosa Malú Mader (También hicieron una gran novela juntas, y con Fagundes, “El dueño del mundo”, que vale la pena mencionar). En fin, ojalá repitan “Vale todo”.

2. Amor en silencio

Buenfil y Peniche.
En 1988 también irrumpieron en la pantalla chica una serie de personajes que quedarían grabados en mi memoria y, quién sabe, en la de muchos que lean esto. Erika Buenfil, las peruanas Patty Pereyra y Saby Kamalich, Arturo Peniche, Omar Fierro e incluso Laura León y Alaska, en la telenovela “Amor en silencio”, se ganaron mi corazón. Como recordarán los que la vieron, está contada en dos partes, primero el amor entre Marisela (Buenfil) y Fernando (Peniche), que tiene un trágico final (la escena de la boda es especialmente recordada), y luego la de Ana (Buenfil, haciendo de su hija) y Ángel (Fierro), el sordomudo que vive “su amor en silencio”. La canción de la novela también se hizo bastante conocida, según recuerdo. Creo que es la única telenovela mexicana que realmente me ha gustado (junto con el Bonus Track de más abajito). ¿Será porque tenía menos de 10 años? No lo sé, pero punto para “Amor en silencio”.

3. La reina de la chatarra

Divertida y recordada.
Nuevamente Regina Duarte en una gran novela. Nuevamente Antonio Fagundes y esta vez también con la presencia de Tony Ramos como el antagonista amado, Edu, y el gran Raul Cortez, como Jonás, el misterioso mayordomo. Es recordada la escena del primer capítulo donde en una cena de gala por el fin del colegio los alumnos se burlan de María do Carmo (Duarte), especialmente Edu, el popular de la promo y amor escondido de María, poniéndole un cartel en la espalda con “Reina de la Chatarra” y echándole finalmente encima basura desde el techo (ver video, a partir del minuto 3). Una historia de humillación por su clase social, pero también una trama de venganza, en donde Do Carmo busca, con el imán del dinero, desquitarse de Edu, quien finalmente se enamora de verdad. Muy divertida además. Mis recuerdos se remontan a 1990-1991, cuando fue estrenada en el Perú.

4. Isaura, la esclava

Isaura, versión 2004.
La versión de 2004, que se vio por aquí al año siguiente me parece, pues la versión original es patrimonio de mis padres y abuelos y, claro está, nunca la vi. Me gustan las novelas de época, como Luz María, por ejemplo, y la historia de este clásico brasileño da en el clavo: la esclavitud, las haciendas, los caballos, el café, los capataces y las tabernas terminan siendo un gran escenario para la historia en pos de la libertad y el amor de la bella esclava blanca Isaura, interpretada por Bianca Rinaldi, que a la vez busca escapar con desesperación de los morbosos intereses de su “amo” Leoncio. La recuerdo especialmente porque coincidió con una época de “transición de trabajos”, por lo que a la hora del almuerzo terminaba viéndola con mi madre. Isaura está basada en un libro del movimiento romántico brasileño escrito por Bernardo Guimarães.

5. El duende azul
Pimpinela en la TV.
Sí, "El duende azul", búrlense si quieren, tienen todo el derecho. Esta debe ser la primera telenovela que vi, me parece allá por 1987, a la tierna edad de siete añitos. La historia llevada adelante por los hermanos Pimpinela, Lucía y Joaquín, hermanos separados por el destino, cada uno con la mitad de un duendecito, me parece, y su final y esperado reencuentro. Creo recordar que fue un boom, pero no podría jurarlo. También recuerdo que me caía bien el personaje de Joaquín Galán, “Joaquín”, que era buena onda y un tontonazo (ja-ja). También era la época en que empezaba a comprender que había países en los que se hablaba con otros dejos. Cosas de niños.

--
Bonus Track
El pecado de Oyuki
Un boom de Canal 7.
Aunque muchos piensan que este boom del Canal 7 era una novela verdaderamente japonesa, en realidad era una producción de Televisa de México, la única, quizá, de “temática internacional”, basada, además, en una historieta romántica mexicana. Fue adaptada a la televisión en 1988 (parece que ese año la industria de las telenovelas fue un hit), narrando la vida de Oyuki Ogino, una geisha arrasada por la injusticia y el maltratado de su malvado hermano, quien se aprovecha de su belleza para lucrar y mantener sus vicios. Ambientada a fines del siglo XIX y principios del XX en una pequeña aldea japonesa, la historia es realmente trágica. Cuando por fin Oyuki logra librarse de la opresión, por el cortejo de un inglés, su hermano termina matándolo accidentalmente y huyendo, siendo Oyuki la que termina condenada a 20 años de prisión. Solo luego de 15 años de encierro puede exculparse a la ex geisha para que se reencuentre con su hija mitad inglesa, mitad japonesa. El presupuesto en maquillaje, está de más decirlo, fue cuantioso. Cabe decir también que fue un éxito en Japón y el propio Hiroito convocó a la protagonista para felicitarla por su interpretación. Quizá el programa con más sintonía de Canal 7 ever.

--
Las que no vi

Un éxito que no pude ver.
1. Los ricos también lloran

2 . Betty, la fea

3. Colorina

4. La próxima víctima

5. Corazón salvaje

12 comentarios:

  1. Quizá es pertinente resaltar que el Emperador Hiroito "gobernó" el Imperio Japonés hasta 1989. Es decir, su tributo al Pecado de Oyuki quizá fue uno de sus últimos actos públicos para el imperio del sol naciente...

    ResponderEliminar
  2. Buena selección, sobre todo por las brasileñas.
    Falta en la lista la excelente serie española Amor en tiempos revueltos.

    ResponderEliminar
  3. Mi top 5: Vale todo, Lazos de Familia, El Clavel y la Rosa, La Reina de la Chatarra y Suave Veneno. Todas brasileras. Recuero aún Betty la Fea, Ti ti ti, Tieta, Rosa Salvaje y Pedro El Escamoso. La gran tragedia de las novelas forjó mi carácter.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un requisito haber vivido las tragedias de novela para poder incursionar en ciertos aspectos de la vida... ¿no? Negro, deberíamos abrir un grupo en el facebook que se llame exactamente así: "La gran tragedia de las telenovelas forjó mi carácter". Sería un hit.

    Abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Quitaría Isaura para poner Tieta, y agregaría un bonus track: Al filo de la muerte.
    Por supuesto, la lista es tuya. Un besote y gracias por hacerme recordar el duende azul, aunque fuera vagamente.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por comentar. Tieta era lo máximo, he debido aunque sea mencionarla por algún lugar, es verdad. Pero la que vi fue Isaura. Algunos mencionarían "La presencia de Anita", jeje.

    El duende azul, casi lo olvido, sabes? Al hacer la lista. Por ahí me han fastidiado por haberla puesto, pero había que hacerlo, en una mezcla de ingenuidad infantil, etapa de aprendizaje y un poco de gracia para hacer a la gente reír con mis ya famosos placeres culposos. Me gustaba el duende, y qué? So what?

    Al filo de la muerte no la vi! buen aporte!

    beso!

    ResponderEliminar
  7. Colorina??.. quien puede ver una novela con ese nombre?..jaja

    Yo no soy para nada novelero, pero si debo reconocer que una en especial me hacia dejar lo que sea, e incluso grabarla en VHS, para no perderme ni un capitulo; es mas, grabé los ultimos 05 capitulos pero alguno de mis hermanos la chancó. Me refiero a: La próxima Victima... novelón!.jaja

    Otras que he visto hasta el final, pero que recuerdo muy poco de la historia en si:
    - La extraña dama
    - El Magnate (esa dupla Andres Garcia y Salvador Pineda siempre tenia rivalidad, como en Tu o Nadie)
    - El pecado de Oyuki
    - Tu mundo y el mio
    - Tu o nadie (la mencioné antes?..jaja)

    De las nacionales me gustó La Perricholi, Tatán, Esta Sociedad (jaja)

    Algunas malas que vi: Maria Mercedes (Si señooor!!!)

    ResponderEliminar
  8. manya, las 3 primeras de tu lista (Vale Todo, La Reina de la Chatarra y Amor en silencio) también seríanr fijazas en mi lista... Vale Todo es todo un clasicazo, el soundtrack de esa novela es realmente bueno, tiene Caetano Veloso, Gonzaguinha, Cazuza, Gal Costa...
    Tambien pondria a Rosa Salvaje (rosa salvajeeee.... soy yoooo jaja) y una brasilera de hace cuchumil años, que se llamaba "Cuerpo a cuerpo", bastante buena tambien. en bonus track pondria algunas peruanas: Gorrión y Malicia...

    ResponderEliminar
  9. Ahhh.... y tambien "El extraño retorno de Diana Salazar", una de una bruja de la edad media que se reencarna...

    ResponderEliminar
  10. La próxima víctima, UN HIT!! Sobre todo porque tuvo varios finales, para mantener el suspenso en los diferentes países donde era transmitida!

    Me gustó un montón otra brasileña también con Malu Mader, posterior, que se llamaba algo así como El Poder del Deseo, o La Fuerza del Deseo.

    Y, obviamente, Los de Arriba y los de Abajo.

    ResponderEliminar
  11. De las novelas de los 80's y 90's yo agregaría:

    - Rosa Salvaje
    - Cara Sucia
    - Alcanzar una Estrella (pero la I, la II no me gustó)
    - Tieta
    - Baila Conmigo
    - Shaka Zulu

    ResponderEliminar
  12. Había una brazilera muy buena, que se llamaba "La Guerra de los sexos"

    ResponderEliminar