miércoles, 27 de octubre de 2010

Las mejores series de TV. Parte II: COMEDIA

Continuamos ahora con las mejores series de TV, en la categoría COMEDIA. En la lista pasada una “olvidada” fue “The Sopranos”, pero por no haberla visto nunca, no por calidad. Seguiré el mismo patrón e incluiré solo las series de comedia que he podido ver. Imagino que en esta categoría puede haber más discrepancias. Por ejemplo, me niego a poner “Two and a half men” o “Matrimonio con hijos”, series para mí sobrevaloradas, o “Friends”, que me gusta, pero no dentro de las 5 (ni dentro de las 10), como tampoco están “¿Quién manda a quién?”, “Salvado por la campana”, “Tres son multitud” o “The Cosby Show”. Es una elección personal.

1. Seinfeld

Humor de lo cotidiano.
Así como en Drama la mejor para mí (Lost) tiene su lugar con bastantes cuerpos de ventaja, lo mismo sucede en Comedia con Seinfeld. La serie creada por Jerry Seinfeld y Larry David, emitida entre 1989 y 1998, tiene la especial chispa del absurdo de lo cotidiano que cualquiera de nosotros puede vivir. Los propios protagonistas lo dicen en un capítulo en el que traman su propia serie: “es una serie que trata de nada”. Evidentemente lo que se nos presenta es una caricatura, pero basada en sucesos que podrían habernos sucedido, como en efecto le sucedieron a Larry David (por ejemplo, Kramer está basado en un ex vecino de David) o al propio Seinfeld (Elaine está basada en una ex novia del Jerry real). Este humor negro-absurdo-cotidiano no deja de fascinarme por lo simple, esperpéntico y genial que es, todo a la vez. Le costó lograr su lugar a Seinfeld, pero consiguió convertirse en icono de los años noventa, siendo considerada por TV Guide la mejor serie de la historia y por E! como la razón número uno por la que los años noventa fueron geniales. Kramer, George Constanza, Elaine, Jerry, Newman, en fin, toda la serie de personajes tan ridículos como probables de existir me hacen carcajear cada vez que alcanzo a ver alguna repetición por cable. Sé que hay personas que no comparten mi parecer, que les parece tonto el “humor” de esta serie, pero acaso todos seamos un poco tontos y por eso cause risa. Se nota que me gusta este tipo de humor, baste mirar mi número 6 con “Curb your enthusiasm”, ya con Larry David actuando de sí mismo.

2. ALF

¡No hay problema!
Otra de las series que puedo ver hasta el día de hoy sin que las bromas parezcan envejecer, sin que ese muñeco extraterrestre come-gatos deje de hacerme sonreír. La historia del extraterrestre Gordon Schumway, venido del planeta Melmac, donde martiriza y a la vez conquista con sus locuras a la familia Tanner, es simple y podría decirse llena de facilismos, con bromas sencillas y nada espectacular de por medio ni personajes altamente desarrollados. Díganme nostálgico, pero pongo a ALF (Alien Life Form) como segunda de la lista porque sencillamente es una de las series que más me ha hecho reír y disfrutar. Además, el personaje de ALF, su personalidad, su inteligencia y humor, están fuera de toda duda, así como el tontonazo-nerd de Willie, o los vecinos estrafalarios, los Ochmonek. Esta es una fórmula bastante utilizada en las series norteamericanas, la familia junto a los vecinos raros, pero que con la presencia extraterrestre de Alf gana mucho. Tuvo 4 temporadas bastante buenas y un final en la película “Proyecto: ALF” realmente malo, con Alf preso por los militares y los Tanner supuestamente aislados en un país lejano en un programa de protección para testigos. Pero que levante la mano quién no ha reído con algún capítulo de Alf visto al azar, con Rohnda, el gato “Suertudo”, la cucaracha melmaciana o el “No hay problema, Willie”.

3 The Big Bang Theory

Ya una sitcom de culto.
Una de las mejores series que hayan salido en los últimos años, en especial debido a la gran actuación de Jim Parsons, recientemente reconocida en los Emy. Sheldon Cooper y compañía, adecuadamente escoltados por la bella Penny, su vecina accidental, quien de alguna manera le aporta un poco de “normalidad” a estos cuatro amigos nerds, resultan fascinantes. Fanáticos de los cómics, las máquinas del tiempo y cualquier cosa que se aleje del mundo común y corriente y se acerque al universo “geek”, los personajes de The Big Bang Theory, especialmente Leonard y Sheldon, resultan entrañables e incluso adorables, conscientes de su propia brillantez, por supuesto, pero también de su inadaptación, especialmente con el sexo opuesto (en esto sobresalen Howard, un ingeniero aeroespacial pseudo-galán de origen judío que aún vive con su madre, y Raj, un astrofísico hindú). Esta es una serie que juega mucho con los estereotipos, con la inadaptación, con elementos culturales de culto, todos puntos de partida para generar situaciones cómicas bastante finas. Una serie genial. Solo me queda decir, como lo haría Sheldon: ¡Bazzinga!

4 Get Smart

Max y la "99".
El Superagente del Recontraespionaje tenía que estar presente en este ranking. Ya sé que parece una lista del recuerdo, pero a pesar de la cantidad de buenas series cómicas, especialmente durante los últimos años, no puedo evitar preferir, al menos al hacer una lista, a algunos buenos clásicos. El humor de Smart, el Superagente 86, creado por el genial Mel Brooks, va más allá de una simple caricatura de James Bond, aunque quizá esa haya sido la idea de Brooks, especialista en hacer comedia a partir de personajes serios y reales (ver Spaceballs, caricatura de Star Wars). Nos hacemos amigos y cómplices de Max y sus torpezas. De sus metidas de pata pero repentinas chispas de genialidad y astucia. Nos dejamos cautivar por la 99, divertir por el 13, escondido en los lugares más insospechados, y por su antecesor, el 44, que además se quejaba por su pesado trabajo. Nos identificamos con la cordura de “El Jefe” de CONTROL, y enternecer por la torpeza de Larabee, su asistente. Y por supuesto no dejamos de admirar lo malévolo de Sigfried, líder fáctico de KAOS. Sin duda, una sátira espléndida de la época de la Guerra Fría, que utiliza aparatos como el zapatófono o la cabina telefónica de los créditos iniciales para atraparnos en un universo ridículo pero dentro de todo policial, donde los personajes corren peligros e intentan combatir a “los malos”. La música característica de la serie también ha quedado para la historia de la televisión.

5. The Office

Locuras de oficina.
A pesar de no haber visto todos los capítulos que me gustaría ni haberla seguido con la frecuencia que quisiera, lo que he podido ver de “The Office” es sencillamente genial. No solo por Steve Carrell, que este año le deja su puesto a Harvey Keitel, sino por –otra vez- ese poco de absurdo cotidiano que comentábamos con Seinfeld. Personajes muy reales y ridículos a la vez, con un tufillo omnipresente del humor inglés, del que es heredera al ser un remake gringo de la homónima serie británica, creada y protagonizada por el genial Rick Gervais. Junto a Carrell, mi personaje favorito de lejos es el de Dwight, interpretado por el divertido Rainn Wilson. Lo que más me llama la atención de la serie es el que esté creada a manera de documental, algo que aporta bastante al “realismo” de lo absurdo que puede realmente suceder, en este caso, en una oficina. La cámara, al ser reconocida por los personajes, permite ese tono confesional y de complicidad entre estos y los televidentes. Simplemente genial.

Genial Will Smith.
Del puesto 6 al 10:

6. Curb your enthusiasm

7. The Munsters

8. El Príncipe del Rap

9. That 70’s Show

10. Fraiser



DEUDAS PENDIENTES

1. 30 Rock

2. Modern Family

3. Ally McBeal

24 comentarios:

  1. Amigo querido, una aclaración sobre The Big Bang Theory (una de mis favoritas junto con Seinfeld) Raj no vive con su madre, el que vive con mama es Howard

    ResponderEliminar
  2. ya está arreglado, estimado amigo que ya imagino quién eres. Pero si los padres de Raj viven fuera de USA! jajaj.. lapsus, ni modo, pero arregladísimo ya.

    ResponderEliminar
  3. Solo para que no te quedes con la curiosidad y luego no digas que no comento nada... a ti te hubiera gustado conocer mas a Rainn Wilson que a mí no? Yo no sabía quien era :( ... Ya sabes quien soy no? Beso Mi kerid@ G

    ResponderEliminar
  4. jaja, con ese dato, obvio que sé quién eres. Sí, a Rainn Wilson lo conozco además de The Office por algunas pelas donde hace de insoportable, jaja.. es mate de risa.

    ResponderEliminar
  5. quien pensaba que era el del primer mensaje aún no comenta, por cierto.. jo jo

    ResponderEliminar
  6. Un olvido(para mí) de Series I es la del profesor de leyes "Master algo"? de hace algunos años. Y en Series II, es imperdonable no poner al Chavo! MP

    ResponderEliminar
  7. En series drama, la serie a la que te refieres es Alma Matter, que la menciono en un comentario anterior.

    Sobre el Chavo, es cierto, no lo consideré por no tenerlo "catalogado" en mi "adn televisivo" como una "serie", será porque lo vi desde que era tan chico que el concepto de "serie" no existía... Entonces tenemos que añadir al chavo y por supuesto al chapulín colorado!

    ResponderEliminar
  8. Series de comedia hay muchas, pero me quedo con estas que siempre me quedaba (y aun quedo) pegado, sin orden especifico:
    1) Matrimonio con Hijos
    2) Friends
    3) Belvedere (que pena que nadie la transmita)
    4) El principe del Rap
    5) Seinfeld

    Incluyo otras como: Tres son multitud, Los Munsters, mi bella genio, Alf, Kenan & Kel y por ultimo Chespirito en todos sus personaje.

    Ninguna serie producida en los ultimos diez años me da curiosidad de ver.

    ResponderEliminar
  9. Me olvidaba de una genial. Que dieron sólo algunos capitulos y la pasaban los sábados por las mañanas en canal 9: Baldy Man

    Era una serie inglesa. Busquenla en youtube.

    ResponderEliminar
  10. hey yo conosco a rainn wilson!!, lero lero!!, jajajaja, y te falto everybody hates Chris, y esa es pa ponerla en primeros lugares ah!

    ResponderEliminar
  11. Bueno mi estimado, a ver voy a poder mi top 5:

    1. Chespirito (Chavo, Chapulin y sus vertientes salvo el sketch del hotel)
    2. Matrimonio con hijos (Al Bundy es y será ídolo)
    3. Alf (lo has puesto todo, para que agregar más)
    4. Tres son multitud (No me digas que no es un clásico en series cómicas)
    5. Two and a half (sobrevalorada? por donde? Aguante Charlie!!)

    Extras:
    The big bang (voy a esperar un par de temporadas mas para colocarla en el top)
    Malcom (En realidad la serie era su vieja y los demás)
    Parker Lewis
    La isla de Gilligan
    Los Fraggle Rock (entran en esta categoría?)

    Y hablando de categorías... Habrá alguna lista sobre programas cómicos o algo así? Para hacerle un homenaje a Poné a Francella.

    Saludos y felicitaciones una vez más x la página

    ResponderEliminar
  12. Belvedere! Esa serie me encantaba, sí, es una pena que nadie la transmita ya. Baldy man? Esa si no la conocía.

    Edgar, buena lista, aunque no comparto lo de matrimonio con hijos y Two and..., como bien sabía que me reclamarían. Ojo, Tres son multitud y algunas que menciono en la introducción sí me gustan, hasta puedo decir que me encantan, pero puestos a hacer un ranking, tengo algunas que están por encima. Igual las puse en la intro porque se merecían al menos una mención. Parker Lewis era mostra, Malcom no la he visto.

    Claro que en algún momento habrá una lista sobre programas cómicos, buena idea. Poné a Francella tiene que estar en el top-5 de todas maneras y ya más o menos tengo pensado los otros 4. De aquí a unos cuantos posts, tocará el turno! Ya saben, aquí se aceptan sugerencias de todo tipo!

    Ah, y busquen a de5en5 en facebook, que ya tenemos página! ME GUSTA! jaja

    ResponderEliminar
  13. Otra buena era Dos perfectos desconocidos. Y por supuesto me olvido del humor clásico de los tres chiflados.

    Malcolm era buena con la vieja que era una locaza. Everybody hates Chris tambien es mate de risa... pero creo no supera las otras que menciono.

    Dani MB

    ResponderEliminar
  14. El Primo Larry! jajaja. Una que no he visto pero que todos dicen que es buena es Everybody loves Raymond.

    ResponderEliminar
  15. una de las mejores, aparte de las ke has puesto es The New Adventures of Old Christine. En esta, una vez más, Julia Louis-Dreyfus se consolida como una de las mejores comediantes del sitcom gringo, junto con Tina Fey y Edie Falco.

    ResponderEliminar
  16. claaaaro, esa serie es mostra, una pena que ya termine. Julia Louis-Dreyffus es una genio total. Tina fey lo mismo y edie flaco ha demostrado que también puede hacer papeles durísimos, como en "nurse...". No recuerdo su nombre, pero la comadre de "The new...", la morena, es un mate de risa, y sale en varias pelas, es lo maximo. El otro dia vi en HBO un stand up comedy de ella de dos horas realmente genial!

    ResponderEliminar
  17. En este orden...

    Matrimonio con Hijos
    Seinfeld
    Los años maravillosos
    El Chavo del Ocho
    The Big Bang Theory

    ResponderEliminar
  18. Negro, veo que coincidimos en varias!

    a.

    ResponderEliminar
  19. Concuerdo con algunas, discrepo en otras. La verdad que no me gustan nada Alf ni Two and a half... Sheen me cae bastante mal, jaja. Igual con el principe del rap, el humor era un poco soso por lo general. No seria que, como recien estaba entrando el cable y no habia mas que ver, las recordamos con cariño y nos parecen mejores de lo que eran?
    Igual que Daniel, no me llaman la atención las series de los 2000, excepto una o dos. Acá mi ranking, en orden. Las 2 primeras, las podría ver todo el día...
    1. El superagente 86, en español... no get smart! jaja.
    2. Tres son multitud.
    3. La isla de Gilligan. No la he visto hace mucho, quizás la vea y no me guste para nada. Pero me acuerdo que de chibolo me divertía un montón.
    4. Seinfeld.
    5. Quien manda a quien. mas allá de que fuera muy graciosa, me parece que estaba muy bien hecha y sobre todo, muy bien dirigida.
    6. Will & Grace. El personaje de Karen Walker es alucinante.
    7. Friends. Mas que lo gracioso, por la combinacion de comedia/drama que tenían. La trama creo que nos llego a enganchar a varios.
    8. Mi bella genio. En verdad el humor de los 60-70, con cosas completamente tiradas de los pelos a ratos (como en 3 son multitud), me parece insuperable.
    9. Hechizada. Mas que por lo gracioso, por las ganas de ver que cosa podría hacer Samantha Stevens.
    10. 3rd rock from the sun.
    11. Frasier.
    12. Parker Lewis. buenaza!! lastima que no la repitan.
    13. Belvedere.

    ResponderEliminar
  20. 3rd rock from the sun era mostra! Igual parker lewis.

    Tres son multitud ha sido un olvido involuntario. Era buenaza! El señor Ropper! jaja..

    Chévere tu lista JC.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. 1."SEX AND THE CITY", Y NO, NO ES "A CHICK FLICK", HOMBRES TAMBIEN SE BENEFICIAN.NUNCA NINGUNA SERIE, PELICULA HA VISITADO TODOS LOS ERRORES Q' UNO PUEDE COMETER EN UNA RELACION!
    2.- "EVERYBODY LOVES RAYMOND" EXCELLENTE QUIMICA ENTRE LOS PERSONAJES!
    3.-"FRIENDS" ABSURDA, ESTUPIDA Y ADICTIVA
    4.- "FRASIER"- REALLY?? ESOS TIPOS SE PASABAN!
    5.- "TWO AND A HALF MEN" NO VA A SOBREVIVIR SIN CHARLIE.
    NO PRETENDO SABER MAS Q' EL RESTO DEL MUNDO, PERO "SEINFELD" NUNCA ME CAUSO EL MISMO EFECTO. "CURB YOUR ENTHUSIASM ERA REGIA!! SE HA DEBILITADO!

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Había una serie de los ¿noventa? que se desarrollaba en una emisora de radio, con sus locutores y demás, y en la que tenía mucha importancia la música. Me suena que era canadiense, pero no estoy seguro. Y uno de los locutores de la emisora estaba medio loco, pero muy simpático. ¿No os acordáis del título? Me parece que era el nombre de la emisora y era algo parecido a MKO, CKO, que era el nombre de la emisora, como digo.
    Gracias.

    ResponderEliminar