jueves, 21 de octubre de 2010

Las mejores series de TV. Parte I: DRAMA

Empiezo por las series de DRAMA, la próxima semana prometo colgar la versión COMEDIA. Si alguien se anima a comentar sobre sus series favoritas, pido encarecidamente que no mezcle géneros. Pero voy adelantando algo: en comedia definitivamente estará Seinfeld. Como todo en este blog, la elección es muy personal, y también depende de lo que he visto o no, de ahí algunas omisiones. Sé que algunos pitearán por algunas que no están ni siquiera en el ranking extendido, pero estas son mis preferencias. Si hay alguna omisión horrorosa, por favor ¡coméntenla!

1. Lost

Un fenómeno absoluto.
Para mí, sin lugar a dudas, la serie que más me ha gustado, impactado, emocionado, enganchado. Durante casi 7 años he seguido la vida de cada uno de sus personajes, la isla, la Iniciativa Dharma, los Otros, los flashbacks, flashforwards, sideflashes, Jacob, el Humo Negro, los números, etc., etc., etc., y aun hoy los siento, todo aquello, aunque suene estúpido, como parte de mi vida, los buenos y los malos, si es que hay buenos y malos en Lost. Una serie que para muchos resultó pretenciosa pero que guste o no revolucionó la manera de hacer televisión, desde la impresionante factura de su producción (estábamos viendo cine, no TV) hasta su adictiva historia y sus millones de preguntas que sí, señores críticos de Lost, eran más importantes que las posibles respuestas, incluso las que nunca llegaron. La mejor temporada, la primera; la más interesante, la cuarta; la más enigmática, la quinta. Y qué decir de la última. Simplemente me encantó,así como el final: era exactamente lo que esperaba. Un final que respondiera misterios pero que a la vez fuera abierto, emotivo, que cerrara el círculo y no perdiera la esencia de lo que nos capturó. Sin duda, mi all time number one.

2. Los años maravillosos

Clásicos Kevin, Paul y Winnie.
Pongo esta serie en “Drama” aunque tenga mucho, mucho de “comedia”, pero es porque básicamente la historia de Kevin, Paul, Winnie, etc., es básicamente una historia de nosotros mismos, un retrato de la vida, de una época maravillosa de la vida. Y la vida tiene de todo, drama, comedia, lágrimas y risas. Recuerdo además que la primera vez que la vi prácticamente era contemporáneo a las vivencias de los personajes, quizá por eso lo entrañable que me resultó. La música, la época, las guerras, los hippies, la escuela, los enamoramientos, en fin, una serie que supo retratar un momento del mundo, desde los suburbios gringos de la época, demostrándonos que así pasen los años el ser humano, en esencia, sigue siendo el mismo. Deberían sacar un soundtrack de la serie. Solo para nostálgicos.

3. 24

Jack Bauer, un icono de la TV.
Durante mucho tiempo me resistí a ver 24. Las aventuras de ese tal Jack Bauer, que hasta el propio Vargas Llosa alababa, me parecían, desde la distancia, más inverosímiles que las de la propia isla misteriosa de Lost y sus osos polares. Recién este año, ante la ausencia de mi querida Lost, me animé a ver a Bauer y compañía. Y realmente es adictiva. Y creíble. No es lo que esperaba, resultó más. Porque así como 24 se alimenta mucho de la idiosincrasia gringa, también se nutre de la realidad. A medida que avanzaron las temporadas, además, fue dejando la temática del terrorista musulmán maldito, para entrar un poco a ventilar la propia suciedad venida desde adentro (en ese sentido, la quinta temporada es, de lejos, la mejor). Y dentro de esta desenfrenada seguidilla de crisis en un solo día sin descanso, nos damos tiempo para congeniar con los personajes. Sin duda sufrí cuando murió el bonachón de Edgar Stiles.

4. The X Files

Mulder y Scully.
Una serie que abrió camino a muchas que le siguieron, incluyendo a la producción de J.J. Abrahms, la magnífica Fringe. El contrapunto entre sus protagonistas, Scully y Mulder fue básico para acompañar la fuerza del misterio de casos sobrenaturales y una historia central sobre extraterrestres y una confabulación del gobierno. Muchas preguntas quedaban sin resolver, pero ese era el secreto del éxito. Cuando Mulder salió del panorama central se perdió la magia, y las películas que intentaron, hasta hace poco incluso, continuar la trama y cerrarla de algún modo no estuvieron a la altura. Igual, los Expedientes Secretos X, con su música incluida, marcaron una época inolvidable. The truth is out there! I want to believe!

5. In Treatment

Sesiones con Byrne.
Aunque no he terminado de ver todos los capítulos, los que he podido ver (la primera temporada y algunos de la segunda) me obligan a poner esta serie de un terapista y sus pacientes entre las cinco mejores. Hacer una serie en estos tiempos de acción y del poder de lo audiovisual basada en dos personas que conversan en una habitación –aunque poco a poco se ve cómo va afectando todo en la vida personal del terapista, lo que a su vez afecta su relación con sus pacientes- me parece una hazaña. La premiada actuación del gran Gabriel Byrne es un pilar para que funcione, así como un guión interesante, con una cadencia narrativa que te engancha, siguiendo los casos uno por uno –45 minutos de terapia por capítulo-, viviendo la "semana" de Paul-Byrne, incluso cuando a él le toca visitar a su propia terapista en busca de ayuda. Para quien no la haya disfrutado, no se decepcionará. No tendrá la acción de 24, ni las cosas increíbles de Lost, pero sí que tiene verdades y problemas de la vida real.


Gran Tim Roth.
Del puesto 6 al 10:
Fringe
Lie to me
V: Invasión extraterrestre
Star Trek
y la fallida pero interesantísima Flashforward.



--
DEUDAS PENDIENTES

House, una deuda pendiente. 
De la siguiente lista o no he visto nada de las series en cuestión o he visto un par de capítulos, pero me encantaría poder verlas pues sé que quizá entrarían en mis top si las viera. Estas son:

1. House
2. Mad men
3. Six feet under
4. Dexter
5. True Blood

---
LA NUEVA QUE ESPERO CON ANSIAS
The Walking Dead
Qué puedo decir, me encantan los temas de zombies, y esta nueva serie, dirigida por Frank Darabont, director de Sueños de Fuga y Milagros Inesperados, parece exactamente lo que quiero ver.


26 comentarios:

  1. LOST, LO MEJOR DE LO MEJOR , CALÓ ONDO EN NUESTRAS VIDAS, DICEN QUE SAWYER SALDRÁ EN MISIÓN IMPOSIBLE 4 HACIENDO DE LAS SUYASSSS JAJA YO EXTRAÑO A BEN Y HUGO, TE DISTE CUENTA QUE TODAS SON PRODUCCIONES GRINGAS...BUENO, LOS AÑOS MARAVILLOSOS ES MUY BUENA TAMBIÉN PERO COMO QUE NO ENCAJÑA EN ESTA LISTA, DEBERÍA HACER UNA LISTA DE LOS CLÁSICOS Y AHÍ LA BEST BEST. SLDS!

    ResponderEliminar
  2. Los gringos parecen monopolizar la creación de series. Pero también hay buenas producciones españolas, por ejemplo. En comedia, Coupling, una especie de Friends de Inglaterra, es bastante buena. Pero sí, me he guiado por el universo gringo, es verdad.

    Los años maravillosos parecería no encajar, pero si es una serie dramática. Ya separar entre clásicos y no clásicos es too much. En comedias estoy pensando seriamente incluir ALF. Pero no nos adelantemos.

    y si, extraño a los de lost!! Que hagan esa serie con Sawyer y Miles de policías!

    ResponderEliminar
  3. las mias y coincidimos en varias
    1. In treatment
    2. Flashforward
    3. Life in mars
    4. The wonder years
    5. The Tudors

    ResponderEliminar
  4. Sí que te gustó Flashforward eh? Tuvo mala suerte en coincidir con la temporada final de Lost, justo en la hora que le seguía. Si no hubiera sido un HIT.

    Life in mars no la he visto, qué tal?

    Y los Tudors, me dicen mis señores padres que es magia, ahi tengo los discos, a ver, a probar, a probar! Las series históricas son mostras!

    En algún momento haré un post sobre miniseries, para poner Angels in America, Roma, y esta ultima de Scorsese con Steve Buscemi, The Empire... que esta que pinta bien!

    No sé cómo no enganchaste con lost, colega. dale otra oportunidad!

    A.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta Cold Case. Estoy recontra pegada a esa serie, es más ayer me bajé el Soundtrack. Cada canción le da un toque especial al final de cada capítulo. Y hablando de finales eso es lo q me gusta de esta serie, tiene un comienzo y un final, así q la puedes ver sin un orden es especial y sin q te dejen en suspenso, cosa q no me gusta, por eso es q hasta ahora no veo LOST. He escuchado q es buenísima pero me llega tener q ver todo el episodio para saber quien es el bueno, el malo, etc etc. Me gusta el suspenso pero no es pa' tanto.

    Eli :D

    ResponderEliminar
  6. El mismo comentario pero corregido:

    A mi me encanta Cold Case. Estoy recontra pegada a esa serie, es más ayer me bajé el Soundtrack. Cada canción le da un toque especial al final de cada capítulo. Y hablando de finales eso es lo q me gusta de esta serie, tiene un comienzo y un final, así q la puedes ver sin un orden es especial y sin q te dejen en suspenso, cosa q no me gusta, por eso es q hasta ahora no veo LOST. He escuchado q es buenísima pero me llega tener q ver toda la temporada para saber quien es el bueno, el malo, etc etc. Me gusta el suspenso pero no es pa' tanto.

    Eli :D

    ResponderEliminar
  7. Eli! Sabía que comentarías este post y sabía que mencionarías Cold Case (aunque esperaba que mencionaras también CSI).

    Sobre el tema de los principios y finales, normalmente la mayoría de series que menciono, salvo casos como 24, por ejemplo, o Flashforward, además de la trama "oficial", que se extiende a través de cada capítulo, tienen una historia particular que comienza y acaba dentro de ese mismo capítulo. Así era en X Files, así es en Fringe, y en Lost, aunque todo tenía que ver con la historia principal, de algún modo los flashbacks y flashforwards que veíamos en cada capítulo (la vida de UN personaje normalmente, en el pasado o en el futuro), era una historia por sí misma, que podías disfrutar independientemente de lo que tenía que ver con los "misterios de la isla". Yo creo que no te decepcionaría, tendrías suspenso a largo plazo, pero también una historia paja que ver cada capítulo.

    un beso y sigue comentando PE! jajaj.

    ResponderEliminar
  8. Empire pinta bien, Roma me mareó un toque. Life in mars es buenaza, una serio policial/ciencia ficción inglesa ambientada en los sesentas, magia!!!! ojalá la puedas ver alguna vez, solo son dos temporadas si no me equivoco

    ResponderEliminar
  9. ah, si, ya taso cual es ahora que la explicas... se ve paja, ya la veré!

    ResponderEliminar
  10. Faltan The pillars of the...y Tudors...MP

    ResponderEliminar
  11. No he visto mucho drama, sólo me enganché con Lost y Felicity (gracias a Katia jeje).. bueno, en el pasado V Invasión extraterrestre aunque fue más una miniserie, y luego salieron unos 20 capítulos tipo serie pero parecia una onda Los Magnificos.

    Hubo una hace unos 15 años que se llamaba 'Yo Claudio'.. esa estuvo buena y creo que gringa no era. Pero, en que momento un drama deja de ser serie a pasa a ser novela?...

    ResponderEliminar
  12. CSI Las Vegas, claro!! me desconecté totalmente de esa serie asi q no se como esté ahora sin Grissom. Otra que era buena era Without a trace.
    En cuanto a LOST vi un capítulo y quedé recontra-LOST. No entendí nada, los flashback me confundieron más de lo q estaba. Seguro que para la gente que ve desde el comienzo es más fácil entender la trama, pero para una persona q ve un capítulo al azar no es tan fácil.
    No se si entre en esta lista pero también me he pegado mal a "I Survived" de Biography Channel, claro q estos casos son de la vida real.
    Creo q tengo un tema serio con ese tipo de series, crímenes, desapariciones, casos por resolver, etc. buahahaha.

    Eli :D

    ResponderEliminar
  13. Si, dani, esas son miniseries. Yo Claudio fue una miniserie, como decía en algún momento haré un post sobre ellas. Una serie es de mas largo aliento, y cuando se comienza no se sabe cuando ni como va a terminar, incluso puede tener una trama individual por capítulo. Una miniserie me parece q se sabe desde el principio como terminara pues se trata de contar una historia especifca, algo así como matadoras o los jotitas, jajja.

    I survive es mostro! Pero no es una serie jeje. Tb tengo pensado in post sobre ese tipo de programas, no desesperes Eli. Jeje

    saludosss

    a

    ResponderEliminar
  14. ah, y no sé si "V", que la he puesto en mi ranking, número 7 u 8, sea precisamente una miniserie. La "primera temporada" funcionó como tal, con una especie de "final", pero luego vinieron como 3 años donde la serie continuó, pero ya malazos, los tengo por ahi por si alguien los quiere ver, jaja.

    La idea de la miniserie creo que no es hacer más corta una serie, sino hacer más larga una película. Como la historia que se quiere contar y que se sabe cómo empieza y termina excede las 2 ó 3 horas máximo que dura un film de tv o de cine, entonces se hace una miniserie de mayor duración para contar bien todo lo que se tiene que contar. Algo así.

    Ah, y Eli, el I Survive de BioChannel es paja, pero me parece inferior al I Survive que daban (o dan, ya no sé) en Discovery. El de Discovery era mucho más entretenido-dramático, menos floro de los entrevistados y más dramatizaciones y gráficos. El de BioChannel ya se me hace un toq aburridón. Igual es mostro! jaja...

    ResponderEliminar
  15. Estamos en el número de visitas a este blog 9.953. al mejor estilo del fenecido "Logoblog", le daré un premio a quien sea el visitante número 10.000 exacto. A estar atentos!!

    ResponderEliminar
  16. y cómo sabes quién ingresará como numero 10mil?
    tendré que conectarme de otro IP

    Daniel
    p.d. oohh logoblog no se va!!.. no se va, no se va!!..jaja

    ResponderEliminar
  17. Me estoy acordando de unas series cheveres que eran drama. Una es Reportera del Crimen, buenaza!.. Matlock tambien... y Viernes 13:la serie..

    Daniel MB

    ResponderEliminar
  18. Reportera del crimen! jaja esa era buena. Otra buena era Alma Matter! Jajaja...

    Bueno, la unica manera de saber quién será el número 10.000 es el primero que mande un comentario posterior al número 10.000 clamando ser el ganador. Cuentan la fecha y hora en que se publica automáticamente el comentario (no los modero).

    Faltan 15. Y no vale entrar 15 veces seguidas!

    Jaja..

    A.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, el visitante numero 10.000 llegó pero no dejó constancia... ya son 10.028. ni modo!

    a.

    ResponderEliminar
  20. Me acabo de dar cuenta, pero nadie ha dicho nada de "Heroes". Fue un bluff? No pegó? Es buena pero ya se le olvidó? Yo creoque tuvo una buena primera temporada y luego se cayó. Surgió además en una época en la que Lost cambiaba paradigmas, con un formato de cine, mientras Héroes claramente parecía, porque era, televisión.

    La que me parece que está mejorando capítulo a capítulo es Fringe. Empezó con casos sueltos, con una historia detrás que los conecte, pero esa historia cada vez se está haciendo más fuerte e interesante. Los casos sueltos ahora son el postre de cada capítulo, mientras que la historia ha pasado al plano de plato fuerte. Grande Fringe!

    a.

    ResponderEliminar
  21. En cualquier orden

    The Wire
    Doctor House
    Comando Especial
    Las Calles de San Francisco
    Sexo en la Ciudad

    ResponderEliminar
  22. ¿Y el post sobre dibujos animados y mejores telenovelas (te la canto, la mejor fue Vale Todo)

    ResponderEliminar
  23. Ya vienen ya. El de dibujos animados está pendiente hace rato. De novelas vale todo es la number one, pero hay otras también buenas.

    tambieeen vieeeneee.

    gracias por los coments negrito,

    abrazo,

    a.

    ResponderEliminar
  24. Anatomia de Grey por Dios!!! La mejor serie que he visto

    ResponderEliminar
  25. Y no se vayan a olvidar de Boardwalk Empire, es mi favorita por ahora, está perfectamente hecha y la dirigió Martin Scorsese!

    ResponderEliminar