martes, 4 de mayo de 2010

Placeres Culposos (II): Televisión

Continuando con la serie de Placeres Culposos, y siguiendo con el riesgo a ser vapuleado por los lectores, aquí va un nuevo rubro: televisión, pero con personajes de carne y hueso. Aquí intentaré hacer un recorrido por series, telenovelas y demás que me encandilaron de chico y de no tan chico, no sé si por falta de cable o por real gusto, pero que si viera hoy seguramente me quedaría pegado un ratito, por más roche que pueda darme. Es probable que algunos de Uds. compartan alguno de estos placeres culposos, o tengan otros distintos que se me han pasado. En todo caso, aquí va mi lista:

1.- Glow, serie de lucha femenina, años 80



Es difícil que alguien de mi generación no haya visto Glow por el canal 2, a eso de las 4pm. Como digo, a falta de cable, era ver eso o a Jorge Henderson, así que creo que las muchachas de Glow en el cuadrilátero le ganaban por KO al bigotón. Desde la titánica lucha entre Matilda "La Grande" y "La Montaña" Fiji, hasta la inocencia de "La Hija del Granjero" (quien se rompió una vez el brazo en pleno "combate", me parece, ¿o fue otra?), pasando por los ridículos schetchs de la rusa malvada que llevaba arena del desierto al ring o la "fabulosa" Tina Ferrari. Había para todos los gustos y colores, con el odioso y a la vez tonto presentador, David McClane. El video que está colgado arriba es valioso por lo difícil que es encontrar Glow en youtube no en inglés, sino en el español que todos recordamos. Y si no es en español, en este caso, no vale. El Rap Glow y las cancioncitas que cantaban las luchadoras como presentación pueden estar entre lo más rochoso de este placer, a todas luces, culposo.

2 .- Carrusel, novela infantil, versión original, años 90
Sí, veía Carrusel. Me encantaba don Fermín y sus "blancas palomitas", la maestra Ximena me hacía suspirar y reía con las tonterías de Jaime Palillo y compañía, incluyendo al perro Rabito. Las crueldades de María Joaquina con Cirilo, que le rezaba a San Martín de Porres, y Jorge del Salto con su carrito eléctrico bamba. La gordita que moría de amor, la lentuda que tenía su novio y el chancón, cuyo nombre no recuerdo, que era algo así como el presidente de la clase. Caballero, pasé buenos momentos con Carrusel ("un carrusel de niños, un carrusel de amooor.."), y aunque dé un poco de rochecito, es un recuerdo de mi infancia, que obviamente no está a la altura de Los años maravillosos, por ejemplo, que no son para nada culposos (para mí la mejor serie ever, ya tocará un post sobre lo mejor de la TV, pronto, lo prometo), pero que marcó una etapa, y una serie de recuerdos y chacotas posteriores con amigos en distintas fases de mi vida. Después de todo, ¿quién no ha sido una blanca palomita cuando estaba en el cole? Mejor no respondo... Eso sí, nada con Carrusel de las Américas, huácala.

3 .- Batman y Robin, serie, años 60
El Batman que interpretó Adam West en los años 60 se ubica muy lejos de las caracterizaciones más rudas de Christian Bale o de Michael Keaton. Está entre lo kitch y lo súper comic, entre lo sesentero y la realidad del fan, entre los ridículo y lo admirable. En resumen, entre lo estrafalario y lo genial. Toda la serie, en realidad, incluyendo a su fiel compañero, el actor Burt Ward (lo gracioso es que recuerdo los nombres de memoria), el chico maravilla, que poco más y era un soboncete ("santos acertijos, Batman"), por no decir un verdadero pajarito (robin=petirrojo, obvio). Sin embargo, había algo en la serie que te cautivaba, no sé decir si eran los BOOM, ZAP, WAM de las peleas, las licritas pegadas al rollo de los héroes, el ingenioso pero tarúpido narrador o las situaciones absurdas por las que pasaban Batman y Robin contra súper villanos que parecían sacados de un circo más que del comic. Eso sí, el atributo más bacán de este Batman era que utilizaba más la inteligencia que el músculo, con un aire reflexivo a lo profe de universidad, pues apenas levantaba los pies de la tierra, salvo para una que otra acrobacia torpe con Robin. El Batimovil, un Lincoln del 55 tuneadazo, es otro clásico de esa serie que aún pasan por TCM, me parece, en las noches de nostalgia. ¿Placer culposo? Mmm... ahora que lo pienso creo que no. Gusto raro, nada más.

4.- Grande Pa', telenovela argentina, años 90
Antes que nada, debo confesar que en gran parte veía la serie por las hijas que Arturo Puig tenía en la serie. Guapísimas, al menos la mayor (las otras, creo, eran muy chiquillas). Y también me gustaba un poco el dejo y la cara de bobazo que ponía "Grande Pa" con los líos en los que lo metían sus retoños, y el buenote del amigo (¿o era tío?). La veía regresando del colegio, antes de las tareas, me parece. ¿Otra serie para hembritas?, como diría algún amigo que no quiero mencionar. Quizá, pero siempre me gustaron las series sobre temas escolares, como se ve en esta lista, y otras que aún no menciono, del tipo Salvado por la Campana (nada culposa) o Parker Louis (para nada, nada culposa, sincronicemos relojes, Parker). También me gustaba una serie similar que había en México con César Costa, con el gran Pocholo, ya no recuerdo bien los detalles. Me gustaba la figura del padre como súper héroe a quien al final de cada capítulo le decían ese GRANDE PA'. Quizá se deba a mi querer tener hijAs y no hijOs y que ellas me quieran igual y yo sea su grande pa'. ¿Quién sabe? Igual, en lugar de estar viendo, qué sé yo, He-Man o la WWF, estaba viendo esta teleserie argentina que no llega a ser Cebollitas (aunque esta tenía al menos el fútbol de su lado), ni Dibu, pero que igual, no paaasa, supongo.

5.- El Color del Pecado (Da cor do pecado), telenovela brasileña, años 90
Esta telenovela sí data de cuando yo tendría 24 ó 25. Estaba en unos meses sabáticos, "in between jobs", se diría, y almorzaba con mi madre todos los días. Ella grababa la novela de la noche anterior y la veía durante el almuerzo, adelantando los comerciales. Así me enganché a El color del pecado, divertida novela brasileña que mezclaba intrigas por una jugosa herencia, la imposibilidad de que un acaudalado hijo de empresario tuviera que ver algo con una "negrilla" de barrio que finalmente tiene a su hijito. Todo en una rara y absurda jugada del destino, en el que el galán ve adquirida otra identidad: parte de la familia Sardinha, un clan de temer, todo con nombres de divinidades: Thor, Apolo, etc. Típica sonsera brasilera que sin embargo tiene su fondo, y te engancha. Fue un hit cuando la estrenaron y seguí paso a paso el rumbo de los Sardinha, de la mulata y de su hijo, y de las intrigas por la fortuna del abuelo millonario pero de buen corazón. Cuando acabó la novela, le siguió Isaura, la nueva versión, y también me enganché, pero no con el mismo fervor. En este rubro puedo mencionar también La reina de la chatarra (¡me encantaba de chico!), la mexicana Amor en Silencio (creo que la que más me gustó de chibolo) y, entre las nacionales, Carmín, una novela dirigida al público femenino, totalmente, pero que sí, pues, me gustaba, ¿y qué? Para novelero, novelero y medio.

--
BONUS TRACK
Project Runway, reality de diseñadores, años 2000

Si bien es cierto no soy un fanático de este reality conducido por la bella Heidi Klum, sí me he quedado enganchado a un par de temporadas por lo graciosos que son los competidores, lo estrafalarios de sus diseños y las ratas peludas que son los jueces. En realidad más culposo sería que me gustara ver el reality de la mejor amiga de Paris Hilton, American Top Model, La casa de la conejitas de Playboy o Queer eye for the Straight Guy, pero supongo que Project Runwan califica. Me vacila harto el diseñador estirado con aires de mayordomo que recibe y les hace seguimiento a los diseñadores que concursan. Algo que podría hacer que esto no fuera culposo (o más, en todo caso): ver y volver a ver a Heidi Klum.

18 comentarios:

  1. te falto mencionar a la entrañable patrulla salvadora....aunque eran unos chibolos medios huevones, tb goce con las aventuras de aquellas blancas palomitas jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la lista! coincidimos en GLOW, Carrusel y Batman por supuesto...fuera de eso creo que el único placer realmente culposo en que incurrí fue la cantidad de telenovelas mexicanas que consumí de chico y no tan chico, empezando con las infames "Marías" de Thalía, pasando por el culebrón adolescente "Amigas y Rivales" (que seguíamos ávidamente con mi grupo de amigos) hasta llegar a las versiones mexicanas de "Betty la Fea" y "Cafe con Aroma de Mujer", aunque debo reconocer que estas ultimas las veía por su alto valor humorístico (casi siempre involuntario)y porque nunca vi las originales, que presumo deben ser bastante superiores.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo!!!
    Realmente Glow era espectacular! (Creo que la que se rompio el brazo era la Americana?).
    De chica veia un monton de novelas (lo que no hago ahora), las memorables: El pecado de Oyuki (jaja... la veia con mi abuela a escondidas de mi madre), Quinceañera (quien no queria ser Maricruz) y Amor en Silencio!!! Que tal transportada al pasado.
    Lo maximo tu blog... ahora me pongo al dia con los otros posts!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios. Uf! la lista es larguísima. Me olvidé de mencionar, por ejemplo, todas esas series japonesas, tipo Ultra 7 o Jiban, jajaj, que eran cualquier cosa, pero caballero, me vacilaban...

    Saludos,

    A.B.P.

    ResponderEliminar
  5. 1. Amor en Silencio.
    2. La Serie Rosa (un verdadero placer culposo).
    3. Dawson's Creek.
    4. Crímenes de Seda http://www.telenovelasperu.com/forostv/showthread.php?t=15481.
    5. Los Pizza Gatos Samurai.
    http://www.youtube.com/watch?v=CH67dPBdVYg&feature=related

    J.

    ResponderEliminar
  6. Batman y no Robin de los 60 y Project Runway NO son pecados culposos. NO, NO, NO. Un pecado culposo es ver The Girls of the Playboy Mansion. Confieso que muchas veces he detenido el zapping para ver qué pasa dentro de esa mansión del pecado... y descubrir si realmente el viejo todavía jala.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Carrusel y Glow. Aun me acuerdo como la chica esa se rompio el brazo. Se le vio hasta los huesos agghh.
    Batman y Robin lo vi un par de veces y pues un clasico medio ridiculo por las frases tan unicas.
    Siempre leo tu Blog =P

    ResponderEliminar
  8. No olvidar "Los años maravillosos" Lo máximo

    ResponderEliminar
  9. No! la que se rompio el brazo era Susy Spirit, jaja. y la de la arena era unA marine mas masculina que Chuck Norris, Atache...
    Por las novelas, definitivamente que son placeres culposos todas las mexicanas y venezolanas, pero La Reina de la Chatarra fue una gran novela la verdad (y mucho mejores fueron Vale Todo -genial, con la crisis de los 80 de Brasil de fondo, harta critica politica y social- y La Ultima Victima, tan buenas que casi casi se salen del genero de telenovelas, que normalmente no es muy bueno que digamos).
    Los Gatos Samurai! y el gran quesote jajaja. placer culposo pero a mucha honra.

    ResponderEliminar
  10. No puse Vale Todo ni La última víctima porque no las considero culposas, fueron realmente buenas buenas novelas. Lo mejor que he visto.

    Los Gatos Samurai tampoco me parecen culposos, eran lo máximo! jaja..

    A.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja No puedo más con las blancas palomitas y con Grande Pa'. Solo te faltó decir que quieres tener tu "chancle oscurita"... jaja que lo tiró!! Lindo tu post!!! Coincido con todos menos con la novela. Nunca he sido muy fan de las brasileras. Yo hubiera puesto La pequeña maravilla y una en la que dos patitas anunciaban a la gente que se sacaban la lotería. No me acuerdo del nombre!! Pero era un éxito :)

    ResponderEliminar
  12. pero la pequeña maravilla no es culposo! era una buena serie, no me da roche confesar que la veía!

    ResponderEliminar
  13. Jaja, buena con el tema. Creo que Batman, jiban, lightman, ultra siete, etc no son culposos para nada... de chibolos era por lo menos yo amante de los comics de la serie Aguila, y Batman, superman, etc etc (incluyo al avispon verde) en series de television eran para la epoca normales.

    La seria rosa para nada culposa...jaja

    Mi lista seria:
    1) Glow (la rusa se llamaba Ninoshka e invocaba a Vladimiiirrrrrr!!!)
    2) Cebollitas (lo vi estando en secundaria... roche!)
    3) Novelas como: tu o nadie, el magnate, tu mundo o el mio, la extraña dama, maria mercedes, cuna de lobos..jaja, y por supuesto el pecado de oyuki que fue espectacular (tambien la veia a escondidas porque la daban como a las 11:00pm en canal 7)
    4) Nubeluz (en el cole todos decian que nadie veia pero en verdad lo veiamos todos)
    5) El programa de Rampolla (sólo por ser muy orientado al placer sexual femenino, y porque lo daban en GEMS.. solo por eso porque en realidad es harto instructivo)

    Los programas de ahora (playboy mansion, project runway, etc) para naaada culposos, al contrario.. de seguro lo ven mas hombres que mujeres, pero no por tu enfoque de ver al diseñador (jaja y mas ja), sino por ver a las modelos y a las conejas obviamente! (besito a katita jaja)

    ResponderEliminar
  14. Por ahí vi un comentario qeu habla de Los años maravillosos. Lo menciono en alguna parte: esa serie no la pongo porque no es para nada culposa, al contrario, está en mi top 5 de mejores series de todos los tiempos (que ya publicaré pronto), entre las cuales también está LOST, por supuesto! jaja...

    ResponderEliminar
  15. Hay un error que arriba cometen. La novela es la 'próxima victima'.... buenisima!... grabe los ultimos 05 capitulos pero me los borraron en el VHS... la trama de la lista según el calendario chino fue genial. Hasta hubo concurso para ver quién adivinaba con el asesino. El final si medio monse, con el personaje que no era el adecuado para la última escena, pero en fin.

    DANIEL MB

    ResponderEliminar
  16. Placeres culposos para mi:
    Series: Beverly Hills, Melrose Place, Models, Papa soltero, Candido Perez, Casado con mi hermano, De pura sangre, Chacalon
    Novelas: Cebollitas, Vereda tropical, Luz Maria, Carrusel, Natacha, Alma mia, Pasiones, El arbol azul, Manuela, La loba herida, Isabella
    Concursos: El juego de la Oca, 321 juego, Campaneando, de 2 a 4, Dominguisimo, Domingo Gigante, Diga lo que vale, Juego real, Casino 4
    Dibujos: Gobots, Sport Billy, Gigi, Las olimpiadas de la risa, La familia Chan, los Imposibles, La Mole, Gasparin, la pequeña Lulu

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡GLOW!!! era todo en mi infancia!!

    ResponderEliminar
  18. El Color del PEcado no es de los 90

    ResponderEliminar