miércoles, 12 de mayo de 2010

Cine: Hits Musicales

Hace tiempo que no hablamos de cine y quería hacerlo a través de escenas que recuerdo en especial porque el o los protagonistas, en una performance esperada o no, se ponen a cantar, haciendo imborrable el momento. Aunque el nombre del post alude a lo "musical", la idea no es mencionar musicales en sí, aunque por ahí se me ha escapado uno, me parece. Ahí van los momentos musicales que más recuerdo o con los que me quedo pegado al TV cada vez que los encuentro en el zapping.

1.- "School of Rock", por Jack Black, en School of Rock
No sé cuántas veces habré visto esta película, seguro unas 20 o más. Siempre me quedo pegado y no dejo de morir de risa o enternecerme e incluso emocionarme con este aprendizaje del personaje de Mr. S. y sus alumnos. Jack Black, además de ser un estupendo actor y comediante, lleva la música en el alma, y aquí lo demuestra no solo en el video ya puesto, que es la culminación de la escuela de rock que tan hábilmente forma, sino también en joyas, también de creación original junto a Mike White, como "Math song" , "Step off", o regalos como ese pedacito de Immigrant Song, de Led Zeppeling. Me carcajeo cada vez que las veo. Si pueden denle click a los links.

2.- "I Say a Little Prayer (for you)", por Rupert Everett, en La boda de mi mejor amigo
¿Quién no ha visto esta película? Las andanzas de Julia Roberts por quitarle el novio
a Cameron Diaz porque repara que su eterno amigo era el amor de su vida no tienen precio, pero en esta película también hay momentos musicales memorables, como el karaoke que le hacen cantar al personaje de Cameron, o, a pesar de no ser cantada, la música de fondo con The way you look tonight. Sin duda, la escena que más ha quedado en los oídos del público y de este servidor es la del genial y espontáneo Rupert Everett, el amigo gay de la tramposa Julia Roberts, cuando canta I Say a Little Prayer (for you) en plena mesa y es seguido por todos los comensales. Vale la pena recordarlo haciendo click.

3.- "Killing me softly with his song", por Hugh Grant y Nick Hoult, en About a Boy
Si no han visto esta escena, definitivamente denle click al link. El talento de Hugh Grant para hacer reir con solo hacer muecas es bien conocido y aquí no falla. La escena es el cierre el círculo de la historia de aprendizaje mutuo entre un adulto superficial y un pequeño raro, dándose el uno al otro lo mejor que tienen hasta este momento culminante en el que los dos se vuelven uno, cambiando su vida. La película, cabe decir, es también basada en una novela de
l gran Nick Hornby (autor de Alta Fidelidad, película muy relacionada a este blog), y a lo que les haya gustado la versión cinematográfica les recomiendo mucho el libro. Hugh Grant demuestra aquí un poco de su versatilidad, que también nos enseña en una película "bonita" pero olvidable, como Music & Lyrics, aunque con una simpática performance "al piano" de Grant.

4.- "Somebody Kill Me Please", por Adam Sandler, en The Wedding Singer
Creo que debería poner a Adam Sandler en la sección de placeres culposos. Me encantan sus películas, salvo una o dos, por más tontas que sean. Eso sí, The Wedding Singer es quizá la que no tiene peros por ningún lado, con una historia buena, graciosa y emotiva, un soundtrack espectacular, la presencia de Billy Idol al final, y algunos temas originales muy, muy divertidos, como este Somebody Kill Me Please, así como la canción del final, en el avión, I Wanna Grow Old With You.

5.- "Jonhy B. Goode", por Michel J. Fox, en Volver al Futuro
He visto las tres partes de esta saga treinta mil quinientas veces. Cada vez que la agarro en cable o que pongo mis DVD's porque estoy aburrido las veo hasta el final, las tres seguidas, sin ningún problema. Me han sacado de varios apur
os de depresión o estrés, para qué negarlo. Las aventuras de Marty McFly y el 'Doc' Emmett Brown y su D'Lorean volador han marcado mi niñez, juventud y adultez. Una de las partes que mas me alucinaban de chibolo y que no dejo de ver de grande, como hipnotizado, es cuando Marty se sube al escenario y entona Jonhy B. Goode en la fiesta de graduación, dejando atónitos a todos, un ritmo que para él, que venía del futuro, era viejo, pero que resultaba revolucionario para los demás. Me da gracia cuando el moreno de la banda llama a su primo "Chuck", por Chuck Berry, y le dice "escucha, es el ritmo que estabas buscando". Lo máximo.

[6.- "Do, Re, Mi", por Julie Andrews, en La Novicia Rebelde (The Sound o f Music)]
Sí, es un musical, ya sé, y también sé que no debería poner esta canción, y menos de número 6 en una lista de 5, porque además tampoco califica como Bonus Track, pero las 500 repeticiones de La Novicia Rebelde que he visto por el Canal 2, encandilado, lo confieso, aunque no es para nada culposo, eso sí, me impelen a mencionar el Do, Re, Mi de María y sus pequeños. La película, al ser un musical, obviamente tiene otras joyas, como Edelweiss, My Favorite Things o la canción del adiós de los chiquitos de la familia Von Trapp. Perdonen el lapsus, pero es algo sentimental.

--
BONUS TRACK
"Something about Mary", por Jonathan Richman, en Loco por Mary
Hay poco que decir sobre esta película que ya no se haya dicho, así que me limito a colgar el video como Bonus Track, haciendo énfasis en los magníficos toques musicales que los hermanos Farrelly suelen darle a sus películas, como estos músicos que la hacían de narradores de las desgracias del pobre Ben Stiller.
Y LA QUE FALTABA
"Stuck in the Middle with you", por Michael Madsen, Reservoir Dogs
Genial Michael Madsen como Mr. Blonde en el clásico de Quentin Tarantino. Escena de tortura, cortada de oreja, todo con un baile espectacular al son de Dylan.

24 comentarios:

  1. Podría ser un mini-bonus, pero no encontré el video por nada. En esa película genial que se llama Virgen a los 40 hay una escena en la que la jefa del casto Steve Carrell, calentona, le entona la canción con la que su jardinero guatemalteco la "desfloró". En español por supuesto. Terminaba con algo así como "A dónde va tan con tanta prisa.. al partido de fútbol". Tengo que encontrar el video!!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy mucho más melómano que cinéfilo... y bueno, soy fan de Almodóvar, entre otras cosas, porque en cada una de sus películas hay un momento en que el protagonista es la música. Me quedé con las ganas de ver mencionado alguno de aquellos pasajes, como cuando Alaska canta "Murciana" en "Pepi, Luci, Bon...." o cuando un travestido Almodovar hace un cameo cantando "Suck it to me" a dúo con MacNamara en la "Laberinto de Pasiones", o como cuando Bosé, también travestido, hace fonomímica de "Un año de amor" de Luz Casal en "Tacones Lejanos"... En fin, pese a la omisión, me gustó el post... bien ahi, broma-gorda!

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  3. jaja, claaro, me han faltado varias, creo que me centré más en lo comercialón. Rescatemos Acurrucucú Paloma en "Hable con ella"...

    Armando

    ResponderEliminar
  4. ah, cantada por Caetano Veloso, por supuesto. Si bien no es el tema exacto, actores interpretando, porque Caetano es un cantante actuando, bien vale la pena porque igual es un "momento musical de cine para recordar"

    A

    ResponderEliminar
  5. Ah, también debo aclarar. En este post no están presentes momentos cumbres como, qué sé yo, Singing in the Rain, me he fijado un poco más en la cultura pop que todos podamos recordar. Igual son bienvenidas escenas antiguas o modernas, indies o pop, que quieran compartir!

    A.

    ResponderEliminar
  6. Me faltó también Tiny Dancer, en Almost Famous, cantada por toda la tropa encabezada por Kate Hudson y Billy Cudrup...

    ResponderEliminar
  7. unas masss
    Beetlejuice, la parte de la mesa, Day o (Harry Belafonte)
    Pulp Fiction: Girl, You'll Be A Woman Soon,
    Los in traslation: en el karaoke More than this
    Little miss Sunchine (el baile de la chibola!!!) Superfreak

    ResponderEliminar
  8. sip solo una es la cantada je, las demas son musica de fondo :P

    ResponderEliminar
  9. ese karaoke de bill murray es genial!!

    Armando

    ResponderEliminar
  10. la canción de Jim Carrey en the cable guy, cuando hacen karaoke, i need somebody to love! es buenaza!

    ResponderEliminar
  11. Hay una que me parece un crimen que no la hayas considerado mi estimado Armando. Me refiero a la escena donde todos o casi todos los protagonistas de Magnolia se ponen a cantar simultaneamente "Wise Up" de Aimee Mann. Una pelicula y escena notables. http://www.youtube.com/watch?v=qJ_phQnNE80

    Paul T.

    ResponderEliminar
  12. Puedes creer q no he visto magnolia? Un pecado!!!

    ResponderEliminar
  13. Eso es mas criminal aun.

    ResponderEliminar
  14. Prefiero a Jack Black en Alta Fidelidad haciendo el cover de Let's Get It On. Es muy superior a tu number one, my friend (we all are sensitive people...):
    http://www.youtube.com/watch?v=1V_-iZYIofU

    De ahí me gusta mucho esta versión de Here Comes your man de Pixies en 500 Days of Summer: http://www.youtube.com/watch?v=bVMOInQCEPs

    J.

    ResponderEliminar
  15. Pensaba poner ese tema de Jack Black, es buenísimo, como introducción al post, por lo que tiene que ver también con Alta fidelidad además, pero no sé, me ganó un poco el feeling de la veces que he visto School of Rock y lo dejé pasar... Pero te doy la razón, quizá mereció estar...

    un abrazo,

    A.

    ResponderEliminar
  16. "The Weeding Singer" es genial pero te faltó una canción clave en la película "Love Stinks", es cuando Adam Sandler despechado rota el micro por las mesas del matrimonio. Asi un grupo de niños, la mesa de feas y hasta un pata disfrazado de mujer dice con un tono bastante engañoso "love stinks!" jajaja

    ¿En qué canciones piensas cuando digo "Kill Bill"?
    Como no mencionar "Bang Bang (My Baby Shot Me Down)" o "Woo Hoo - 5.6.7.8's" o el tonito pegajoso del "la la la lala" si me entiendes.

    Otras (de todo tipo)
    El rey león --> hakuna matata
    I will always love you --> innegable pensar en el guardaespaldas
    Don´t want to miss a thing --> Armaggedon

    besos!

    ResponderEliminar
  17. Chessterrrr siempr achuntandole con tus rankings causa. Est si pinta para ser mi preferido y d hecho q voy a ir agregando temas a mi lista dsps.

    1. "Built me up buttercup baby" (La cancion del final de Loco x Mary cantada por todo el elenco)
    2. "Tiny dancer" (Cantada por todos los Stillwater en el bus)
    3. "Wouldnt be nice" (Cantada entre lloriqueos por Adam Sandler mientras maneja un velero en 40 first dates)
    4. "A thousand miles" (cantada por el zamborja Latrell en Donde estan las rubias... genial)
    5. "I cant smile without you" (cantada por Hellboy y Abe con una chela lamentandose del amor y las mujeres)

    ResponderEliminar
  18. jaja que buenas. Esa de Adam Sandler, de los Beach Boys, es una escena genial... Cuando maldice al suegro, jaja... Grande Edgar... sigue colaborando!

    A.

    ResponderEliminar
  19. Otra escena genial: Cuando los drugos de La Naranja Mecánica hacen de las suyas y Alex entona Singing in the rain...

    ABP

    ResponderEliminar
  20. sandler cantando la de los beach boys
    la del partido de futbol
    y Built me up buttercup baby
    son lo maz

    ResponderEliminar
  21. La verdad que las escenas musicales no son lo mio (y odio un poco a Jack Black, me cae remal)... pero tengo algunos momentos memorables de los que dices. Pongo algunos:
    - Build me up buttercup en Loco por Mary... esa pelicula es un mate de risa.
    - Aunque pueda ser musical, la canción que canta Bjork en la última escena de Dancer in the Dark (creo que es 107 steps).
    - La banda sonora de Pulp Fiction es espectacular, creo que debería estar You never can tell, de Chuck Berry, en el baile de Uma Thurman con John Travolta.
    - En El Graduado, otra con banda sonora genial, deberían de recordarse Mrs. Robinson, The Boxer o The sound of silence, quedan perfectas en la pela.
    - Asi hablo Zaratustra, en 2001 Odisea del Espacio, cae a pelo con la pela.
    - En The Groundhog Day, una pelicula que pasaban en el cable hace como 15 años a cada rato, la gran canción con la que el pata se despertaba todos los días, siempre lo mismo: "I got you babe", de Sonny y Cher.
    - y una de las combinaciones más cheveres que haya visto en el cine, de historia con música: cuando en Billy Elliot, cuando cuentan toda la crisis sindical que hubo en Londres en los 70s, ponen de fondo a la gran, GRAN, GRAN, "London Calling"... como si hubieran compuesto la canción para la película. lo maximo...

    ResponderEliminar
  22. JC, si, son pajas todas las que mencionas, lo que pasa es que esas son más bandas sonoras, yo me refería más a momentos musicales donde los actores se ponen a cantar ellos mismos... pero igual, esas escenas son geniales. El del dia de la marmota es genial, la cancion del despertador, jaja.... bueno, la banda sonora de billy elliot, con todo T.Rex, es lo maximo..

    A.

    ResponderEliminar
  23. NUEVOS POSTS... Gente, me han estado diciendo por varios lados que por qué no estoy posteando. Por un tema personal no he tenido cabeza, pero el tema ya está en mente. Prometo que en los próximos días estará el nuevo post. Así que sigan visitando!

    Un abrazo,

    A.

    ResponderEliminar
  24. armand en este post si te quedaste corto con roche!!!

    ResponderEliminar