domingo, 11 de abril de 2010

(Video) Juego, luego existo

Desde que tengo recuerdos claros, he estado vinculado a una u otra forma de videojuego. No de la forma enfermiza y alelante de los chicos que hoy se pegan a la pantalla y dejan por eso de pelotear o jugar a las canicas. O de leer, o de estudiar, o de otras formas “más rudimentarias”, o mejor dicho clásicas, de pasar el tiempo. Antes el videojuego tomaba parte de nuestras vidas, pero no la acaparaba, y quizá eso sea lo maravilloso del asunto y explique la nostalgia por los juegos antiguos, que ahora le parecerían a cualquiera una serie de iconos de mala calidad frente a las maravillas del 3D o de la Alta definición. Cada píxel de Mario Bros. o de Tetris para mí vale mucho más que muchos videos introductorios estilo película de los innumerables juegos que se ven en el mercado, sin desmerecer obras maestras actuales que explotan todo lo que la tecnología permite. Aquí, sin orden de preferencia, la lista de mis mejores videojuegos, arcaicos o modernos, da igual:

1 . Super Mario Bros. 3 (y casi todo el universo Mario)


Súper Mario Bros. 3 marcó una nueva era en los videojuegos. Existe un antes y un después de la tercera versión de los hermanos fontaneros que luchan contra Bowser y sus tortugas y hongos en pos del bienestar de la princesa Peach. Incluso más fuerte que la fiebre que causó el propio Súper Mario Bros. 1. Recuerdo haberlo descubierto asombrado, como si de verdad estuviera en esos mundos de agua, hielo, fuego, llenos de animalitos y notas musicales y nubes y peces globo que te querían comer. Algo especial de esta época era que tenías que jugar nivel tras nivel, uno por uno, mundo tras mundo, del principio hasta el final, pues no se podían guardar las partidas, a diferencia de los juegos de PC. Así que cada vez que entrabas al Nintendo era para empezar de cero. Todo el universo Mario, desde la primera versión hasta la última lanzada por Wii este año, han sido fantásticas, quizá con la excepción de la olvidable segunda parte y de los jueguitos de karts. Súper Mario Bros. 3 simboliza todo eso. Un clásico instantáneo.

2 . Sid Meier’s Civilization (todas las versiones)
Desde los dos primeros juegos, en dos dimensiones con dibujos pixeleados, hasta las más modernas versiones tridimensionales como Civilization IV (pronto la V) o el Revolution, este es para mí el juego más adictivo y fascinante que pueda haber. De los llamados “juegos de estrategia” (donde también está Starcraft, mi número 6 en esta lista si fuera de 6), consiste en crear una civilización de la nada, a la par que otras civilizaciones, en una partida llena de competitividad, donde gana el que sepa dominar mejor la combinación de variables como cultura, religión, estrategia militar, ciencia e incluso ecología y psicología (mantener limpias tus ciudades, a tus ciudadanos felices). Juegas y a la vez aprendes, fundando ciudades, descubriendo tecnologías, construyendo maravillas mundiales, y luchando por liderar la ONU, dominar el planeta o llegar primero a Alfa Centauri. ¿Qué más se puede pedir? No sé cuántas horas de mi vida he pasado frente a una pantalla jugándolo, pero seguro suman varios días e incluso semanas. Uno de mis grandes amigos, cuando se iba a jugar Civilization, nos contaba a todos, de familia y amigos a enamorada, inexistentes para él durante esas horas, que sencillamente “tenía una cita con Sid Meier”. Es difícil encontrar a algún fanático de los videojuegos que no haya tenido al gran Sid en su agenda.

3. Maniac Mansion (I y II)
Siempre me han fascinado los juegos llamados “quest”. Es decir, los que te hacen pensar, observar el medio donde se encuentra el personaje e interactuar con las cosas, con un gran menú de acciones, solucionando enigmas para poder seguir adelante, al interior de una historia (pensar dónde puedes conseguir la llave para la puerta y, oh, la llave está debajo de algún tapete o rompiendo una vasija). Siempre me parecieron mucho mejores que los juegos arcade donde un patita elimina un millón de enemigos. Maniac Mansion fue mi primera experiencia de un juego de este tipo, con gran humor, emoción y gran interactividad. Luego, salió Maniac Mansion 2, con una historia mejorada y unos gráficos más parecidos a lo que vemos hoy. De este tipo de juego eran también Monkey Island y la serie de Indiana Jones. Qué tiempos. Siempre intento encontrar alguna de las versiones de Maniac Mansion, como hice hace poco con Monkey Island, para volverlas a jugar, pero la respuesta del vendedor siempre es: “¿Maniac qué?”.

4. God of War (I y II y III)
Una espectacular historia mitológica que acaba de completarse hace poco más de un mes con el lanzamiento de su tercera entrega, para la que se esperó quizá demasiado tiempo, pero que ha superado las expectativas. Con God of War no hay pierde. Desde la música, poderosa, legendaria, hasta los poderes que los dioses griegos dan a Kratos, el espartano atormentado y atormentador, cuya piel está cubierta de cenizas. Un guión digno de cine, sangre a rabiar, dioses, colosos, hidras, escenarios asombrosos, venganza y redención. Todo en un gran paquete que desde el primer minuto hasta el último (que aún no he jugado) te mantienen en vilo. Es el único juego de esta lista en el que el personaje aparentemente se dedica únicamente a matar rival tras rival para poder avanzar, pero en realidad no lo es, pues Kratos debe pensar también cómo abrir puertas, superar obstáculos y atravesar laberintos, lo que hace de God of War una muy buena muestra de que no solo matar, sino también pensar es uno de los mayores atractivos en un juego.

5. Gran Theft Auto IV (GTA4)
Debo confesar que no me gustaron las primeras versiones de este juego. No entendía la gracia de un personaje que se dedicaba a robar autos, tiendas y armar su pandilla de matones. Quizá porque mi primer acercamiento a GTA fue ver a mi primo menor dedicarse a hacer destrozos en la ciudad en lugar de jugar la historia. Ni Vice City ni San Andreas lograron conquistarme, a pesar de ser exitazos, pero con GTA4, ya para Play Station 3, decidí meterme de lleno y sencillamente me atrapó. Grandes gráficos, una jugabilidad e interactividad que no había visto y, sobre todo, una gran historia, que va más allá del marginal que busca ganarse la vida rompiendo la ley y haciéndose el rey de una enorme ciudad. Para jugarse una y otra vez, sobre todo con la gran cantidad de “parches” que han sido lanzados, con el personaje principal transformado en Batman o Spiderman. De locos.

---
Bonus Track
Mi primer videojuego

Tuve la suerte de que mi primer videojuego fuera, también, el primer videojuego de la historia. En realidad, su primera versión para casa, para conectar al TV… Mi padre me lo compró cuando yo estaba aún en primaria, antes incluso de los tiempos del Atari que utilizaba cartuchos. Todo comenzó con una palabra feliz: Pong. Su primera versión, la versión “pinball”, era un armatoste del tamaño de una persona. Se instaló hace tres, casi cuatro décadas, en 1972, en una sala de billares de California, emulando a las máquinas que, desde los años 30, eran las reinas del entretenimiento. Solo que en Pong, una especie de tenis rudimentario, la pelota no corría físicamente, sino que era un destello de luz que iba y venía, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, en una pantalla monocromática. La versión casera salió en los ochenta y ahí estaba en mi casa, con sus perillas que eran el único control para hacer subir y bajar la “raqueta”. Es increíble todo lo que he jugado desde entonces, desde Donkey Kong hasta Call of Duty. Ahora que los controles tienen 16 botones o que se lanzan consolas cuyo control es el propio jugador, es tierno pensar que las únicas instrucciones de Pong eran “Para ganar, acierte a la pelota girando la perilla”.

Otros juegos que me marcaron
Las navecitas de Space Invaders en Atari; Spy vs. Spy y G.I. Joe en Commodore 64; Zelda, Double Dragon y Contra en Nintendo; Alone in the Dark, Leisiure Suit Larry, Zack McKracken, F-15, Gran Prix, Celtics vs. Lakers, Alien vs. Predator, Wolfestein y luego Doom, todo en PC, incluidos, por supuesto, Prince of Persia I y II. Y luego, ya en Play Station 2 y 3 (nunca jugué el 1), todos los Winning Eleven y los FIFA, Fight Night, Scarface, The Godfather, todos los Resident Evil y Silent Hill, Batman y ahora ultimito Heavy Rain, más que un juego una película interactiva. Tengo por abrir Assasin’s Creed 2 y Uncharted 2. Me esperan, cuando pueda, buenos momentos para seguir viviendo un pasatiempo que, con los libros, a pesar de la aparente contradicción, son las dos formas de ocio productivo que más me gustan hasta hoy.

18 comentarios:

  1. Buen post... estoy de acuerdo contigo en toda la saga de mario, pero no concuerdo con la excepción de los juegos de karts y el mario bros 2. Ambos me parecieron geniales y hasta cierto punto (el mario 2) atrevidos por la 'fumada' que se deben haber metido los creadores de nintendo en pretender cambiar el universo de tuberias y hongos a ese mundo onírico de cebollitas y calabazas. El de los karts (la versión de N64) es genial.... lo tengo aún en mi casa.

    Bueno, a lo nuestro, mis versiones de juegos favoritos ever son:

    1) Metal Gear en todas sus formas #1 ever!
    2) Castlevania igual en todas las consolas.
    3) Ninja Gaiden (igual)
    4) Zelda (todos sin excepción)
    5) Los simuladores (simcity, simant, populous, age of empires, warcraft, etc etc)
    Bonus: Los Mario Bros

    Maniac Mansion nunca pasaba de la primera parte, siempre me mataba un tentáculo..jaja, grand theft son geniales pero no fueron parte de mi niñez en donde disfrute más los arriba mencionados (romanticisimo en los juegos??..jaja, te gustó lo del Atari!)

    ResponderEliminar
  2. Grandes olvidos en este post Ninja Gaiden (aunque su versión en Play 3 no me gustó)y Castlevania!! Simcity y Age of Empires también "robaron" varias horas de mi vida. Tengo el metal gear 4 y está a la espera de ser jugado, pero como no he jugado los tres anteriores, no le entro mucho a la onda todavía! Tengo que wikipediar a Snake. El Spiderman de Gameboy fue mi juego favorito de niño por mucho tiempo, son demasiados para una lista "de a 5".

    Romanticismo siempre! Sobre todo en videojuegos.

    ResponderEliminar
  3. Ah, lo de la fumada de Mario 2, si pues, si lo ves desde ese punto de vista, en realidad se mandaron y puede ser una gran idea. Pero yo lo veo desde mi punto de vista de chibolo, cuando no entendí nada de nada con ese cambiazo pastrulo. Digamos que aún no sabía lo que significaba onírico ni surreal. Creo que no fui el único, por algo volvieron (y mejoraron) el formato original con el juegazo de Mario 3. Pero te concedo el argumento. Yo solo era un niño!

    ResponderEliminar
  4. A ver el mio:

    1. Starcraft (te acordaras d mis enviciadas en epocas universitarias)
    2. Starcontrol 2 (Buenisimo juego)
    3. Civilization 1,2 y 4
    4. X-com 3
    5. Doom 2

    Mis bonus pa mas adelant

    ResponderEliminar
  5. Aclaracion rapida: Lo que paso con Super Mario 2 es que utilizaron como base otro juego que ya existia y cambiaron los personajes por Mario y cia (en wikipedia pueden encontrar todos los detalles al respecto).
    Armando, me vacilo este post porque creo que una de las primeras veces que jugue Atari fue justamente en tu casa! Tambien recuerdo que jugabamos Altered Beast en tu compu blanco y negro con windows 3.1 y sin mouse alla por el año 90, y tambien Castlevania y Spiderman en tu gameboy de primera generacion...que recuerdos caray.

    Mi lista:
    1. Doom
    2. Sartcraft
    3. Quake 2
    4. Super Mario 3
    5. Street Fighter 2

    Bonus: God of War 2, PES 2009, Street Fighter 3, Resident Evil 2

    ResponderEliminar
  6. Daniel, qué grande. Altered Beast! Me había olvidado por completo de ese juego. Era mostro! Bacán la aclaración de Mario Bros 2, creo que estabamos sobrevalorando la capacidad creativa de los de Nintendo! Un abrazo grande A.

    ResponderEliminar
  7. Street Fighter II marcó una época junto con los famosos " vicios". Actualmente juego el SFIV en el ps3 más por nostalgia porque pefiero los de rol. En PC Diablo II fue lo máximo pero anterior a ese "gobliins" me rayó. Los acertijos eran super originales y su resolución hilarante e ingeniosa.

    ResponderEliminar
  8. Hey Diego, si, he oido que el SFIV en PS3 es alucinante, pero vale la pena comprarlo o es un tema nostalgico? Yo me compre el ninja gaiden por la misma razon y sali defraudado...

    Armando

    ResponderEliminar
  9. 1. Alien vs. Depredador (terrorífico en modo humano)
    2. Los "God of war" (esperando jugar el 3, con ansias)
    3. Age of the Empires (todas sus versiones y una genial con seres mitológicos)
    4. Yakuza 1 y 2.
    5. Max Payne 1 y 2

    ResponderEliminar
  10. Por los juegos, el ultimo comentario debe ser tuyo, Joana, buenazos todos. Aunque me parece que te falto poner Manhunt I y II.

    A.

    ResponderEliminar
  11. La misma que viste, calza y juega PS2. Sí señor. (Estoy como el individuo racista del otro post). Uy, Manhunt. Una grave omisión, ciertamente. Pero aclaro que el 1 es mejor que el 2- Y a mi pobre Mario Bross también lo choteé. Xevere tu propuesta de lista, colega. Un poco difícil, eso sí.

    ResponderEliminar
  12. Juegos que me marcaron mi lista a continuación:

    1ro Half Life todos
    2do Bioshock
    3ro Undaying
    4to Starcraft
    5to Max Payne

    ... de consolas ninguno me ha marcado lo suficiente xq toda mi vida siempre he jugado en PC, aunques existen títulos que en verdad merecen mis respetos.. pero nada como una buena experiencia en la computadora.

    ResponderEliminar
  13. Estimado PUNTOFOX, tu selección está super interesante. Quizá podrías comentarnos por qué los juegos de consola no llegaron a engancharte. Yo pasé por algo similar, con más de 10 años jugando con la PC y sin tocar consola alguna... pero he ido descubriendo sus beneficios.... Quizá nostalgia? El presupuesto es otro tema... Cuéntanos, me parece que eres de México, cómo llegaste a de5en5? Un abrazo desde Lima,

    ResponderEliminar
  14. Pues dices varios juegos pero no te puedes llamar un verdadero gamer sin haber jugado almenos un final fantasy, street fighter y varios juegos tambien de antaño.

    ResponderEliminar
  15. Mi cholo, falta Bioshock!, de culto maal ah!, y HALO?!

    ResponderEliminar
  16. recien leo este post. mi lista:
    1. Mario Bros 1. lo jugue alla por el lejano 1988 la primera vez, y me parecio algo completamente alucinante, considerando que mi referencia a los videojuegos era el atari.
    2. Todo lo de Atari, era moooooostro.
    3. Mario Bros 2 y 3... si, eran una fumadaza... y divertida. Sobre todo el 3 por las novedades del oso, el sapo y demas.
    4. Civilization II y III, no jugue el resto. Me mandaba grandes enviciadas, un super juego.
    4. Doom, otro clasico enviciante.
    5. Street fighter II... todo un clasico.

    ResponderEliminar
  17. Una omisión, que ahora volviendo a jugarlo, me doy cuenta que debió estar en la lista principal, es el Batman Arkham Asylum, de 2009. Una obra de arte. Y ya se viene el Arkham City a fin de año. Otro gran juego de 2010, de Rockstar: Red Dead Redemption.

    ResponderEliminar