domingo, 18 de abril de 2010

En Vivo y en Directo

Aprovechando la gran racha limeña de albergar conciertos de todo tipo y calibre, y a pocas horas del esperado concierto de Placebo, comparto aquí los 5 mejores conciertos a los que he tenido el privilegio de asistir (por desgracia no puedo decir que el de Moby esté entre ellos, ¡cuánto me arrepiento!).

1 Manu Chao, 2000


El concierto más intenso que recuerde. Lo más asombroso: costó solo 5 soles, en el Parque de la Exposición, como muchos recordarán. Y para resaltar aún más su presencia como número 1 de esta lista puedo decir que lo disfruté solo, ya que salía de unas prácticas por el centro de Lima y mis amigos habían ido bastante más temprano para agarrar buenos sitios. Lo vi desde más arriba, bailando solo a más no poder, entre nieblas de cannabis y las arengas antifujimoristas del gran Manu: “Mano negra, clandestina, peruano clandestino, africano clandestino…Fujimori I-LE-GAL!” y “No al Fraude!!” (ver video).

2 Joaquín Sabina, 2006
Es mi cantante favorito junto con Calamaro. Y a diferencia de este último, cuyo concierto estuvo bueno pero no genial, Sabina no me ha defraudado las veces que lo he ido a ver. Desde aquel concierto de 1996 en la Católica junto a Pablo Milanés, del que tuve que salirme a la mitad volando en fiebre, hasta el último que dio con Serrat, me han encantado todos (al único que no fui fue al de 1994, en el Muelle 1, por falta de recursos a mis 14 años). El que más destaco es el de su regreso al Perú, en 2006, luego de 10 años y una crisis cerebral que casi lo deja fuera de las canchas. Fueron 3 horas maravillosas de un concierto emocionante én el que habló mucho de Lima y del Perú. Luego de eso, tuve la oportunidad de conversar con Pancho Varona y Antonio García de Diego, sus compinches musicales, en La Noche de Barranco. Una noche de lujo.

3 The Killers, 2009
No es porque el recuerdo esté fresco ni porque hayan venido en su mejor momento. La razón es cualitativa: sencillamente fue un conciertazo. Lo dieron todo en el escenario, con un público cautivo y conectado, que saltó, cantó y gritó cada una de las canciones que tocaron. Valió la pena pagar por estar en la zona “más cercana” (odio decir “VIP”). Y eso que casi nos cae una botella de agua que el vocalista Brandon Flowers tiró al público en un momento de entusiasmo que se agradeció. Mis favoritas del concierto: All these things that I’ve done, Read my mind, Sam’s Town y Spaceman.

4 Miguel Bosé, 2008
Una de las razones por las que disfruté tanto este concierto fue que no pude ir al de 1996 por falta de plata y me perdí el de 2002 por estar de viaje en un intercambio. Por fin pude ver a Bosé en 2008 y fue una experiencia algo surreal, empezando porque todos los que me rodeaban en el Monumental aquella noche eran mujeres. Fui a la cuarta fila y Bosé estaba tan cerca que casi podías tocarlo. Al ídolo, un caballero de otros tiempos. Me sentí un poco extraño cantando sus canciones rodeado de chicas de todas las edades gritando sus canciones, enloqueciendo ante el “Papito”. Y no me importa (total ya conté que veía Candy). Me encantan sus canciones, sobre todo las que siguieron a la etapa “Amante Bandido”, más intimistas y menos comerciales. Fue un genial recorrido por su carrera de 30 años, que incluyó un segmento de las “anticuchas”, que no me gustan tanto pero que igual llaman a la nostalgia, como “Amiga”, “Horizonte de las estrellas” o “Te Amaré”. Ver a ese showman que a los 50 se mantiene tan divo como siempre, sin importarle nada, bailando Morena Mía, sintiendo Si tú no vuelves o cerrando el concierto con Don Diablo, fue espectacular. Si regresa, estaré ahí, adelantito, para celebrar otra vez a ese genio llamado Bosé.

5 Manolo García, 2007
Ese día en el María Angola la pasé en grande. Desde el inicio, en la cola, me tocó justo estar en el momento en el que el ex líder de El Último de la Fila cruzaba la calle del hotel al auditorio, y al pasar, entre los de seguridad, codeándonos todos los hinchas, me respondió el “¡Manolo!” que le grité dándome la mano con amabilidad. Adentro me esperaban mis amigos, con los que luego cantamos abrazados Insurrección, Piedra Redonda, Como un burro amarrado, El loco de la calle, Llanto de pasión… Inolvidable.

Completan la lista…
6 Mikel Erentxun, 2000/2004/2007
7 Sabina y Serrat, 2008
8 Enrique Bunbury, 2009
9 Andrés Calamaro, 2008
10 Jaguares, 2004
(11. Jorge Drexler 2009)

Bonus Track
Me arrepiento de no haber ido a…

Por diversos motivos, que van desde lo monetario hasta la simple desidia, me arrepiento en el alma de no haber ido a los conciertos de R.E.M., Soda Stereo, el de Cerati de este 24 de abril, el de Morrissey en Argentina en 2004 (una larga y triste historia que prefiero no recordar), el de Depeche Mode, los de Caetano Veloso y Chabela Vargas por no haber tenido con quien ir, B52 con New York Dolls (¡cómo pude haberme perdido ese!), el de Brett Anderson de Suede en la discoteca Vocé, el de Café Tacuba, el del regreso de Sui Generis en 2001, en fin, ¡de muchos!

10 comentarios:

  1. aqui los mios sin ningun orden en especial...

    Iron Maiden 2009 - me desmayé en la tercera canción, pero eso solo alimenta la leyenda.

    Spinetta 2005 - además de lo mágicas que son las canciones del flaco, vendían chelas baratas adentro, y acabé en completo estado de ebriedad! jajaja

    Rubén Blades el 2004 - maestra vida, camará´, te da te quita, te quita te da.

    Café Tacvba el 2009 - compré reventa y me metí a VIP por 50 lucas. Brutal. Inolvidable. Pa pa pa pa eu eoooo...

    Brett Anderson (Suede) - la flaca del Chino Tsang nos ayudó a meternos graten, pero igual hubiese pagado gustoso las 100 lucotas por escuchar "Trash" y "The beautiful ones" a sólo 10 metros del escenario.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no soy de ir a conciertos, los siguientes podrían ser los que más disfrute. Sin ningún orden de preferencia alla van:

    1) Misfits (2003 en el Ambassador) buenazo hasta conseguí autografo de Dez Cadena.

    2) Czolgosz (2004 en la Noche de Lima), muy bueno de esta banda anarco de Boston. Compré sus discos originales a 10 lucas cada uno porqué el vocalista me dijo 'están a diez dólares, pero te los doy a 10 soles porque no somos capitalistas'

    3) Anthrax (2005 en Rajatabla), brutal, terminé sin polo y en una sopa de sudor, el pogo fue destructivo.

    4) Madonna (2008 en Buenos Aires), no escucho Madonna pero el concierto fue espectacular, el mejor al que he ido en cuanto a escenario, luces, sonido, puesta en escena etc etc... luego de una cola de 10 horas.

    5) Iron Maiden (2009 en el Nacional), muy bueno, esperadisimo y el escenario mostro. La entrada de Eddie genial, no hubo fuegos artificiales pero que importa...

    Me arrepiento de no haber ido a Exploited en el 2003, a Poison en el 2002 (en West Palm Beach) y al de Metallica de hace unos meses.

    ResponderEliminar
  3. Hey colega
    Pon tu foto del concierto de Bosé y cuenta la anécdota del saludo en esta plataforma democrática.
    Joana

    ResponderEliminar
  4. Lo pensé, lo pensé, pero colgar la foto y además contar esa anécdota podrían apuntalar aún más una imagen de figuretti y gay que no quiero seguir alimentando, jajaja. La foto puede ser, la anécdota fue parte del entusiasmo del momento, una especie Big Fish Burtoniano... Puede ser que cuelgue la foto... Pero no te hagas la tercia y pon tus conciertos.....

    Armando

    ResponderEliminar
  5. Bueno no he ido a muchos conciertos en los ultimos años... (la maestria, el matri, en fin) pero he aqui mi lista de los que mas recuerdo:
    1) Soda Stereo (2008) un conciertazo y los vi adelantito, fue lo maximo, el mejor concierto al que he ido en toda mi vida, recordando canciones que escuche desde la infancia!
    2) Miguel Bose (2008) lo maximo, como dices es todo un divo. un entrada muy bien pagada!
    3) Marc Anthony (2006) me habia quedado con las ganas de oirlo desde aquellas epocas de la feria del hogar (1997 si no me equivoco), cuando por la culpa de Servando y Florentino cancelaron todo! Fue lo maximo, siempre me ha gustado su musica.
    4) Juan Luis Guerra (2004 o 2005) Fuimos sin querer queriendo, por ahi nos cayeron unas entradas pero nos divertimos un monton! gente de todas las edades toneando en sus sitios. Desde el comienzo del concierto cuando JLG salio en una bicicleta cantando el Niagara en Bicicleta, el concierto fue toda una fiesta!
    5) Laura Pausini (2002) tambien uno de esos conciertos a los que caes de casualidad, pero sales encantado! una super voz y carisma!

    ResponderEliminar
  6. Sumo a la lista el de Placebo de este 20 de abril. Estuvo genial. A.

    ResponderEliminar
  7. Fui también al de Manu Chao (aunque me acuerdo la mitad porque me hornearon malazo, seguro era tu mancha ;))
    Ahí va mi lista:
    1. Paco de Lucía (tenía como 13 años, espectacular)
    2. Serrat en la PUCP
    3. Björk (a pesar de la mala acústica del Museo de la Nación, pésimo sitio para conciertos)
    4. Norah Jones (en NY y se cantó Angels, una colaboración alucinante que tiene con Wax Poetic)
    5. Soda Stereo en el Estadio Nacional (oh Cerati, sos un grande)

    Joana

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el blog, Armando. T felicito! en mi caso, es muy dificil poder escoger los 5 mejores conciertos, xq cada uno fue muy bueno pero a la vez distinto al otro y todos me encantaron :P
    ....pero si tengo q recordar los mas entrañables, esta el d cafe tacuba, el d blades con los 6 del solar, el d bjork, el d soda y el d mi idolo d idolos, Roger Waters :)

    ResponderEliminar
  9. En un UPDATE debería decir que el concierto de Sabina del 2010 superó al que he puesto en esta lista (2006), así como el de Calamaro, también del 2010, superó, y con creces, el que pongo de número 9.

    También debo señalar que el reciente concierto de James estuvo espectacular y mereció un lugar en este podio de a 5 quizá... así como el mencionado de Placebo que vi luego de publicar el post, excelente!

    ResponderEliminar