domingo, 28 de marzo de 2010

Songs on the Road

A pocos días de los feriados de Semana Santa, donde mucha gente sale de viaje –y mucha, sobre todo, por carretera-, planteo ahora volver a la música con una lista de canciones ideales para poner cuando estás de viaje, en la carretera de preferencia, con el viento en la cara y los ánimos despiertos. Cuando solo tienes la pista en el parabrisas y todo por venir. Es una lista de roadtrip songs, pero también califican canciones que pondrías durante un vuelo u otra forma de viaje. Aquí van las mías, con una intro que habla sobre la música de la radio durante un viaje.

INTRO - La autoradio canta, Miguel Bosé
Digamos que de cierta forma expresa el espíritu de este post, muy a la manera de Bosé, por supuesto…



1 . Don’t Stop, Rolling Stones
El tema de la canción no es precisamente viajes, pero díganme si no es rico soltar este clásico de los Stones al son de un buen motor y un mejor destino. De la letra, me quedo con lo que sigue, dentro del ánimo viajero: I know your heart is miles away/ There's a whisper there where once there was a storm/ And all that's left is that image that I'll find a way… Don’t Stop, babe, don’t stop.

2. Get it on (bang a gong), T.Rex
Esta elección es ambas cosas: funcional y emocional. Más que para un viaje, es para una noche de juerga de solteros (googlear la expresión “get it on” si se desconoce su significado). Pero sirve también para los fines de un viaje. Además de esto, está el ritmo y el poder de T.Rex capturándote sin remedio. Y bueno, a mí en particular me trae muchos recuerdos de quien me enseñó a escuchar T.Rex más allá de la banda sonora de Billy Elliot. Un gran amigo que solía poner Get it On a todo volumen como un ritual cada vez que salíamos los fines de semana, mientras hacía retumbar su volante, cual batería. Esta va a tu salud, desde Lima a Nueva York.

3. The Passenger, Iggy Pop
Esta estaba cantada. Puede sonar a clisé, pero qué puedo hacer. Estar en un auto en carretera escuchando The Passenger tenía que estar en esta lista. I am a passenger/ And I ride and I ride / I ride through the city’s backside/ I see the stars come out of the sky. Y cómo olvidar el contagiante Singin’ la la la la la-la-la lá. Tenía que estar: Get into the car, we’ll be the passenger, we’ll ride throug the city tonight. No dejen de hacer click en el link del video, una versión rara pero alucinante cantada a dúo con Bowie.

4. Highway to hell, AC/DC
Un clásico. No podía dejar de mencionar esta canción. Es un delicioso llamado a la emoción extrema. Living easy, living free / Season ticket on a one-way ride / Asking nothing, leave me be / Taking everything in my stride / Don't need reason, don't need rhyme / Ain't nothing I would rather do / Going down, party time / My friends are gonna be there too / I'm on the highway to hell. Esta canción me encanta y disfrutaré “La autopista al infierno” curiosamente en esta de Semana Santa. Además, me hace recordar a Jack Black en School of Rock.

5. American Woman, Lenny Kravitz
No me pregunten por qué esta, quizá porque se me ha quedado grabado el video, en el que aparecen autos en la carretera, o porque he visto alguna película en la que la ponen en el carro, pero esta canción me remite a viaje, aventura, carretera… Así que no dudaré en poner a Lenny la próxima que parta de viaje…

---
Bonus Track
Pisa el acelerador, Joaquín Sabina

Un oda a la vida extrema, a la diversión, a vivir al límite. Como bien dice Sabina –The Sacados lo cantó alguna vez- hay que apretar a fondo el acelerador. No dejen de escucharla, además el video es una reliquia.

8 comentarios:

  1. Jaja, te faltó 'carreteras mojadas' y también 'camionero' de Roberto Carlos. Mi lista de carretera sería así:

    1) Born to be Wild (Steppenwolf)
    2) Highway Star(Deep Purple)
    3) Hotel California (Eagles)
    4) Real Gone (Sheryl Crow)
    5) Fallen Angel (Poison)

    Bonus track: Life is a Highway y muchas de country más..jaja

    Daniel M.

    ResponderEliminar
  2. Si, me han comentado lo de Born to be wild, omisión total!! Y Life i a Highway, jaja, si pues, también....

    ResponderEliminar
  3. Master:

    1. Thunder Road de Bruce Spirngsteen.
    2. Highway Star de Deep Purple.
    3. Apuesta por el Rock and Roll en versión de Héroes del Silencio.
    4. Interstate Love Song de Stone Temple Pilots.
    5. Why don't we do it in the road? de The Beatles.

    Bonus Track:
    El Día de la Mujer Mundial de Andrés Calamaro

    J.

    ResponderEliminar
  4. Que buenas! Si de hecho alguna de bunbury tenía q haber, esa es precisa. Y de calamaro también. Muy buenos aportes. Abrazo. A.

    ResponderEliminar
  5. CANCIONES DE CARRETERA??? Q' CLASE DE CARRETERA???
    READ INTO IT..
    1.-ULTIMATE ROAD TRACK :STEPPENWOLFS "BORN TO BE WILD"
    2.LED ZEPPLIN'S (II) "RAMBLE ON"
    3.- ELTON JOHN'S "ROCKET MAN"
    4.- THE WHO'S "I CAN SEE FOR MILES"
    5.- FLEETWOOD MAC'S "RHIANNON"

    ResponderEliminar
  6. de acuerdo, se me pasó totalmente Born to be wild! Ahora que leo el nombre de Elton John, se me pasó también Tiny Dancer, quizá por lo paja que es la versión que cantan en el autobus en la pela Almost Famous!

    ResponderEliminar
  7. Excelente post! Get it on Bang a gong es "nuestra" canción, gorda... zaaauuuu!!! jajajajajaja

    Ernesto.

    ResponderEliminar
  8. A ver yo estaba pensando en esta lista mientras m regresaba escuchando canciones en el deslizador dsd Contamana (creo q calza porq dicn q los rios son las carreteras de la selva no?). Sin mas preambulos, ahí van las mias:

    1. Roadhouse blues de The doors (Let it roll, baby, roll)
    2 y 3. Los theme song de Robotech y Evangelion (como alguien m dijo, es imposible ponerlas en el carro sin inevitablement querer meterle el acelerador al maximo)
    4. Cosmic girl de Jamiroquai (x la carrera del Ferrari con el Lamborghini)
    5. El rito de Soda Stereo (recuerdo un viaje familiar escuchando especialment esa cancion)

    Bonus track: Las canciones de pelis... Tiny dancer, aint no mountain high enough, etc.

    ResponderEliminar