domingo, 7 de marzo de 2010

Placeres culposos (I): Dibujos animados

Empiezo con una serie de placeres culposos en diversas categorías que se irán publicando poco a poco. Por placeres culposos entiéndase aquellas canciones, películas, libros, en este caso, dibujos animados, que nos gustan (o han gustado) y que por los que no podemos evitar sentir un poco –al menos un poco- de roche al admitir que sí, pues, nos gusta tal o cual canción o película, a pesar de su cuestionable calidad o procedencia. Por eso ojo, los dibujos animados ennumerados a continuación no son aquellos que en mi opinión merezcan estar en el parnaso del género, por lo que no podremos encontrar en esta lista a Los Simpsons, Batman, Los Pitufos, Bugs Bunny, Transformers o Los Thundercats. Ni siquiera a Caballeros del Zodíaco o Dragon Ball Z. Son simplemente dibujos que me encantan, incluso hoy cuando los veo, a pesar de lo mucho que me puedan molestar por ello (y con justas razones). No he podido encontrar ninguno muy actual, supongo por mi edad (¡No logro entender por qué gusta Ben 10!). Sé que me expongo con esto, pero ahí van:

1 Candy
Sí me buscas tú a mí me podrás encontrar, soy tu amiga Candy, este es tu lugar. Sí, confieso que me gustaba ver Candy de chico y que, aun hoy, si haciendo zapping me encuentro a la chica de bucles dorados persiguiendo al Príncipe de la Colina o diciendo con dejo afectado “An-tho-ny” en algún canal retro definitivamente me quedaría pegado un buen rato. Gira gira carrusel tus ruedas de cristal. Algunas cosas que nos gustan de niños se desdibujan con los años, pero con este dibujo -culpable soy- no me sucede en lo absoluto.



2 Jem
No solo Jem, la chica del maquillaje rosado –sí, rosado- me entretenía de crío. También lo hacían, y en grande, su grupo The Holograms, su computadora madre –cuyo nombre no recuerdo- y su grupo rival, The Misfits, la malas de la película. Quizá la inclusión en la lista no sea tan apropiada pues ahora, a mis 30, no creo que disfrutara alguno de sus capítulos si los viera. Llamémosle nostalgia mezclada con un requisito indispensable: cierta vergüenza a la hora de admitir que claro, todo tenemos nuestros placeres culposos, incluso si vienen de la chiquititud, y hoy por hoy no puedo negar que veía Jem, por más chacota que hagan mis patas cuando se los recuerdo.

3 Marco, de los Apeninos a los Andes
En un pueblo italiano al pie de las montañas vive nuestro amigo Marco. Según mi madre este era el dibujo animado que más me alucinaba cuando era un pedazo de carne de tres o cuatro años, y no lo dudo. Un día llega la tristeza a su corazón, mamá tiene que partir cruzando el mar a otro país. Luego, cuando tuve un poco más de edad –quizá demasiada- no pude evitar seguir sufriendo junto con Marco, el pequeño de 13 años que buscaba a su madre por todo el mundo. Ir con él desde los Apeninos hasta Argentina cantando no te vayas mamá, no te alejes de mí, adiós mamá, pensaré mucho en ti, si no vuelves pronto iré a buscarte donde estéees. Un clásico instantáneo, al menos para mí, un sentimental empedernido. Claro que sí: qué roche.

4 La abeja Maya
Maya, la abeja, el saltamontes Flip, la araña Tecla, el ratón Alejandro, toda una pandilla de un bosqué que me marcó de chico. Hasta ahora se me escarapela el cuerpo cuando escucho el Maya, maya, es nuestra amiga la abejita que busca en todas las flores la miel de la verdad. Incluso si alguien la canta con cambio de letra chacotero, un clásico desde la época del colegio. Esa abejita preguntona es, además, la única abeja que podrá gustarme en toda mi vida, considerando mi fuerte apifobia. ¡Y es que odio a las abejas! Pero a Maya no, jamás.

5 Angel, la niña de las flores
Lo peor de que me gustara y me guste Angel, la niña de las flores, es que la historia contiene un gran absurdo: se pasa buscando la famosa flor de los siete colores por todo el universo para encontrarla, en el capítulo final, ¡en el jardín de su casa! Pero no importa. En estos casos creo que el gusto, culposo o no, se asienta en nuestra memoria auditiva, más que en la argumental o anecdótica. Simplemente no puedo con la canción del Capitán Memo, ni con las voces de sus fieles animalitos ni con la de sus villanos entrañables. Un placer culposo a todas luces. Con tu llave mágica buscas esa flor, nos darás felicidad… Angel, estrella de las flores, con ejemplos de amor.

---
BONUS TRACK
Los Teletubbies
Lo digo sin rodeos: no es, ni de lejos, un placer culposo, ni un placer en absoluto. Todo lo contrario, no hay programa para niños (por eso lo incluyo aquí sin ser dibujo animado) más idiotizante que este, en mi modesta opinión. Pero no dudo de que sea el placer culposo de mucha gente, así que vaya para los odiosos Teletubbies una especie de mención honrosa, un abazo-besho, aunque no pertenezcan a mi lista personal. El que ame a los Teletubbies ¡por favor, dígalo!

19 comentarios:

  1. Bueno, si de dibujos animados se trata, puedo dar mi lista de 6 placeres culposos: 1.Mi pequeño Pony, Los Cariñositos, Angel, JEM, Candy y Heidi. Nunca sabre si me gustaban porque mis hermanas tambien los veian.En todo caso, tampoco me avergonzare de haber visto Marco. La historia interminable de ese niño que buscaba a su madre.De lo que si me puedo sentir orgulloso es de nunca, repito, NUNCA haber visto Los Teletubbies.

    ResponderEliminar
  2. Buena lista, estimado. Mi pequeño pony estaba puesto 6 en mi lista, y puesto 7 los Gummy Bears. Y de los 5, si, tienes razon, Marco no deberia ser un placer culposo, es mas, es un anime basado en un fragamento de Corazón, la novela. Full lacrimógeno, pero grande! La cancion -tema auditivo, nuevamente- es la que da un poco de roche (je,je).

    ResponderEliminar
  3. ACLARACIÓN: algunos dudas de personas que han leído el blog me obligan a hacer una aclaración importante. Repito: este post no reúne lo que para mí son los mejores dibujos animados, sino tan solo aquellos que sin parecerme los mejores, me gustaban. Es una confesión de guilty pleasures. Ya pronto colgaré una lista de lo que a mi parecer son los mejores dibujos animados ever. Un adelanto: Capitán Futuro y Robotech.

    ResponderEliminar
  4. Si se trata de dibujos que, no necesariamente son los mejores, pero que por alguna razon veia de manera obsesiva y patologica, sin duda son estos (sin orden especifico): mazinger z, seabert, las fabulas del verde bosque, el festival de los robots y cool mc cool... estos dibujos se remontan a mi etapa pre-escolar... luego vienen los mencionados thundercats, gatos samurai, el rey artruo, etc etc.. en realidad es dificil establecer una lista de 5, incluso como bonus track pondria a gigi.

    Daniel M.

    ResponderEliminar
  5. Las fábulas del verde bosque eran geniales, para nada un placer culposo! Seabert, bueno, con esa sí me sorprendiste, buen guilty pleasure. Gigi estaba en mi top 10, pero digamos que intento respetar el número 5 en las listas.
    Como decía, ya se viene en algún tiempo la lista de los dibujos top-top, y varios que mencionas, como los gatos samurai o mazinger Z, podrían estar tranquilamente en un top 10.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto. Mi ranking anterior es de dibujos que enfermizamente veia, pero aquellos que en mi soledad veia y, que no le decia a mis amigos, podria incluir a: 1) she-ra, 2) los ositos totem, 3) chapi (era un dibujo chino de una tipo niña hada), 4) pequeño pony y, 5) capitan planeta. Estos si me dan roche decir que alguna vez los vi... quiza she-ra no es tán chocante, pero igual es bien culposo!!

    Eso si, Candy, Angel, Jem, cariñositos, etc... nunca los vi ni de curiosidad; quizá por lo que no tuve hermanas.

    Daniel M.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco tuve hermanas!

    ResponderEliminar
  8. querido armando, a la luz de lo que has revelado en tu culposa lista, te sugiero que reevalues otra culpa, quizas más placentera.
    jem es rock and roll, todo lo demás es totalmente GAY me obligas a preguntarme querido armando, ERES GAY?

    SLDS

    ResponderEliminar
  9. Jaja. Prefiero pensar q es sensible, no gay, toda la lista. Además, por algo son placeres culposos no? Si fuera gay, no seria culposo, ni lo q hay en la lista ni el simple hecho de serlo, pero eso esta de mas decirlo no? Mas bien, seene viene otra pregunta, querido anónimo, es acaso tu identidad también culposa?

    ResponderEliminar
  10. Mi lista culposa también incluiría a la Abeja Maya (a mi también me mueve un poco la canción si la escucho) y a Jem... a Marco no porque no me da roche en absoluto!!! y para completar, las Fábulas del Verde Bosque, Gigi (aunque no tan culposo, era un dibujo muy bueno!), y a los Gummy Bears... creo que no hay más. Odiaba a los pequeños pony, a candy, angel, lady oscar y demás, a los cariñositos...
    PD. Yo reconozco que los teletubbies si ejercen cierto poder hipnótico sobre mi... jajajaja

    ResponderEliminar
  11. jem!!! sabes cuál te faltó? gigi!! esa niña que se transformaba en un mujerón y salía calata para deleite de todos los pequeños,
    beso
    fashionjolik

    ResponderEliminar
  12. La recuerdo... la recuerdo..... me dio pena el último capítulo que muere atropellada por un camión aunque luego renace, jejej.... gigi estaba fuertota, jaja

    ResponderEliminar
  13. En canal 13 (antes 33) daban la ballena voladora y maco la sirena enamorada... los vi en alguna oportunidad, pero no al extremo de que ambos sean placeres culposos mios. Pero bien vale la pena recordarlos.

    Daniel M.

    ResponderEliminar
  14. Mmm en mi lista tengo a El duene mágico, Supercampeones, Thundercats, Penny crayon, Jimbo el pequeño jetset, La familia ness, La casa voladora, El superlibro, rugrats, saint seiya y ufff...Bueno, por ahí va, es que tengo 23..

    Slds, chvre tu blog

    ResponderEliminar
  15. Penny crayon, jimbo, rick raven, el gato de henry, noe y nelly... todos esos son dibujos ingleses y eran buenazos...los daban en canal 7... habia si uno malazo que se llamaba Benito y Cecilio... y yo tengo 30 jaja

    Daniel M.

    ResponderEliminar
  16. Para mi no son placeres culposos, son mis favoritas, jaja. Es más, si las pasan en la tele de nuevo las volvería a ver como pasó con Candy que la pasaron por segunda vez cuando estaba en 4to o 5to de sec. Es más hasta lloré cuando se la llevan a Nuevo México mientras Archie, Steve y Anthony tocan la gaita, y cuando se despide del churrazo de Terry Granchester. Una telellorona al igual que Marco.
    Mis placeres culposos serían Ultra 7, Los pequeños Ponys, La gata loca y El ratón ignacio, El vengador y la familia barbapapá.

    Eli :D

    ResponderEliminar
  17. Bueno, creo que todos los que haz puesto y los que ha ido agregando la gente en los comentarios son un lugar común de la infancia de los que estamos alrededor de los 30, y si hasta ahora los recordamos con nostalgia creo que mucho tiene que ver la música, que en la mayoría de los casos se la debemos a ese genio que es el capitán Memo (a medida que leía tu post me di cuenta que en algún momento lo ibas a mencionar...por cierto fuiste al concierto? fue alucinante, que tal feeling!). Como contribución te dejo dos que no han sido mencionados hasta ahora: Bravestarr y El Oso, El Tigre y Los Demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. me he quedado pasmado, has puesto dibujos animados pa niñas!, todos son de niña!!!, que fue de g.i joe!, que fue de transformers, he-man, mazinger!, el vengador!!... meteoro!? eso de varon pe!, she conshente pe!

    ResponderEliminar
  19. Jaja. Por algo este post fue de "placeres culposos". Hace poco ya publiqué una lista de "mejores dibujos", donde están algunos de los que mencionas: he-man, transformers, etc. Siendo conshente!!!

    un abrazo, querido anónimo

    ResponderEliminar