domingo, 28 de febrero de 2010

¿Oscar o no Oscar?

A una semana de la ceremonia de los premios Oscar y con la tan publicitada candidatura de Avatar a Mejor Película frente a films no tan mediáticos pero acaso igual de buenos como The Hurt Locker o District 9, aquí una nueva lista, esta vez sobre los errores cometidos en las principales categorías, al menos en lo que modestamente recuerdo (perdonará el lector la ignorancia que estoy seguro quedará revelada en este recuento). Aquí, sin pretender darle al Oscar una importancia mayor de la que realmente tiene –no es para nada el patrón universal del buen cine-, mis 5 premios Oscar que no debieron ganar (y contra quién compitieron).

1 . Roberto Benigni, La vida es bella, Mejor Actor 1998. Para muchos una de las peores decisiones de los últimos años. Se explica incluso el Oscar a Mejor Película Extranjera a La vida es bella por las fibras que llega a tocar el film dirigido por el propio Benigni (y diciendo esto sin haber visto a sus competidoras extranjeras), pero en la categoría de actuación es claro que todos los nominados estaban muy por encima del sobreactuado papel del italiano: sobre todo Edward Norton en American History X y sir Ian McKellen en Dioses y Monstruos, a mi modesto entender quien debió llevarse la estatuilla (por ese papel se llevó la Concha de Plata en San Sebastián).

2 . Crash, Mejor Película 2005. Casi nadie se acuerda de esta película ganadora de tan solo 3 Oscar, insólitamente incluido el de Mejor Película (no confundir con la magnífica Crash de David Cronenberg). Dirigida por Paul Haagis, es una buena película que intenta profundizar acerca de la problemática social –sobre todo racial- de EE.UU. Más allá de algunas destacadas competidoras, como Capote o Munich, la poderosa y artística presencia de Brokeback Mountain, de Ang Lee, ganadora del Golden Globe y los BAFTA de aquella temporada, convierte en casi una afrenta el triunfo de Crash.

3 . Rocky, Mejor Película 1976. Este caso se ha convertido en un clásico de conversación: “Los Oscar no son referente de nada, mira nomás, Rocky le ganó a Taxi Driver”. Rocky es una película con todos los ingredientes necesarios, pero que le ganara a un icono del cine como Taxi Driver fue demasiado (además estaba nominada All the president’s men, otro peliculón). También puede entrar en el debate el triunfo de John G. Avildsen como Mejor Director por el film protagonizado por Stallone, contra Martin Scorsese, a quien durante décadas y con una larga lista de películas notables se le negó el reconocimiento, para recibir el Oscar solo en 2006, por The Departed.

4 . Forrest Gump, Mejor Película 1994.
Forrest Gump es una buena película, sentimental, querida por el público, simpática, pero evidentemente empequeñecida frente a sus competidoras de aquella edición: Pulp Fiction, ganadora de la Palma de Oro de Cannes, y la más que notable The Shawshank Redemption (conocida en español como Sueños de Fuga), film que, además, no ganó ninguna de las otra seis categorías en las que fue nominada. Aquí se puede mencionar para el debate también el rubro de Mejor Director, que fue para Robert Zemeckis, por Forrest Gump, y no para Quentin Tarantino.



5 . Art Carney, Harry and Tonto, Mejor Actor 1974. Que me disculpen los entendidos y el atrevimiento, pero dudo mucho que haya demasiada gente que recuerde al señor Carney y a la película por la que le ganó el Oscar a Al Pacino en la mítica El Padrino II. Este ha sido uno de los muchos errores cometidos con Pacino, resarcidos después, a manera de compensación, con Perfume de Mujer, su único Oscar, en 1992. Recuérdese que el año anterior, 1973, Pacino, por Serpico, perdió con Jack Lemmon, y un año después, en 1975, en una lucha de titanes, se le volvió a escapar la estatuilla con uno de sus mejores papeles (Sonny, de Tarde de Perros), contra el gran Jack Nicholson de One Flew over the Cuckoo’s Nest (Atrapado sin Salida).


BONUS TRACK
Marisa Tomei, My Cousin Vinnie, Mejor Actriz de Reparto 1992.
Confieso ser admirador de Tomei, pero es imposible no mencionar este caso, ampliamente debatido como uno de los errores más saltantes de la Academia, mitos de por medio incluso (se decía que Jack Palance se había equivocado al anunciar el premio, algo bastante improbable). La verdad es que no he podido ver las actuaciones de sus competidoras (me gustó mucho el trabajo de Vanessa Redgrave en Howard’s End), por lo que no puedo opinar al respecto, salvo decir que la actuación en Mi primo Vinnie no es del otro mundo. Marisa se encargaría de reinvindicar esta duda con buenos papeles y nominaciones, como la última por la genial The Wrestler, con la presencia del también genial Mickey Rourke.

EMPATE TÉCNICO - 2007.
No country for old men vs. There will be blood
Dos obras maestras que merecen ganar el premio a mejor película en cualquier competencia. Mucha gente apoya a la primera, de los hermanos Coen y basada en la novela de Cormac McCarthy, que fue la ganadora de la estatuilla, mientras que otros lo hacen por Petróleo Sangriento (su título en español), de Paul T. Anderson e inspirada en el clásico ¡Petróleo! de Upton Sinclair. Yo aquí voy por el empate técnico, aunque ligeramente inclinado hacia Petróleo… por el plus de la arrolladora actuación de Daniel Day Lewis (sin desmerecer las actuaciones de Javier Bardem, Tommy Lee Jones y Josh Brolin en No country…).

Se han quedado muchos otros casos en el tintero, por falta de espacio, olvido o ignorancia supina, pero sirva este (largo) post para intentar debatir sanamente -en público o en privado- acerca de los tan comentados premios de la Academia.

8 comentarios:

  1. Me sorprende que Al Pacino no haya ganado más que un Oscar habiendo participado en tantas buenas películas.
    ¿Harry y el tonto? dudo que mucha gente la conozca, ¿En qué se basaron para darles la estatuilla?, no lo sé.
    Muy bien A! Todo salió bien al final!

    Carla V.

    ResponderEliminar
  2. Si pues, en realidad se le conoce como el "Efecto Carney", pues aquel año también postulaban Jack Nicholson por Chinatown y Dustin Hoffmann por Lenny (y Albert Finney, para cerrar). A partir de aquel error empezó todo un juego de compensaciones. Por ejemplo, como lo menciono, Al Pacino solo ganó en 1992 y no por su mejor papel -aquel año hubo incluso mejores actuaciones, como la de Downey Jr. por Chaplin y Denzel Washington por Malcom X. Denzel luego fue a su vez compensado por Training Day, una buena actuación pero quiza no superior a la de Russel Crowe en Beautiful Mind (Crowe también había sido compensado antes, con Gladiador, luego de perder el año de The Insider). Y así, podemos seguir contando y contando... En el caso de Carney, quizá quisieron lavarse las manos ante una difícil decisión entre cuatro gigantes que en ese momento no habían ganado aún el oscar (aun falta Finney)....

    ResponderEliminar
  3. UPDATE: acabo de reparar en que sí vi una de las películas que compitieron con La vida es bella por Mejor Película Extranjeraen 1998: la brasileña Estación Central, magnífica desde todo punto de vista. Y aunque está para la polémica, el triunfo de la película italiana no fue tan claro después de todo tampoco... Prefiero a Benigni en Il mostro! ja!

    ResponderEliminar
  4. La vida es bella, desde mi humilde punto de vista, no debio ganar nunca el premio de mejor pelicula extranjera!! cae en topicos facilistas, es efectista, busca la risa facil... eso ademas de la sobreactuada actuacion de Benigni, claro. Como bien dices, ese mismo año compitio con Estacion Central, que le da mil vueltas por donde la mires (Fernanda Montenegro, en una actuacion impresionante, estuvo nominada tambien como mejor actriz, y no gano el premio).

    Bueno, si hay que poner en la lista, tambien deberia estar Titanic como la mas sobrevalorada de la historia, quizas. O poner a las grandes peliculas que no recibieron oscares. Se me ocurren muchas de Hitchcock (quien nunca recibio un oscar por sus peliculas ni como director... me parece que solamente recibio un oscar honorifico) como Vertigo o Psicosis, por citar un par de obras maestras nada mas; o Persona, una de las mejores peliculas de la historia, que paso desparecibida para la academia. O Ciudadano Kane! Creo que nunca premiaron tampoco a ninguna pelicula de Chaplin, no?

    Aunque tambien es cierto que, hasta los 60 (creo), se premiaban buenas peliculas (sobre todo extranjeras): Ocho y medio, La Strada, Amarcord, Dersu Uzala de Kurosawa, A traves del espejo y Fanny y Alexander de Bergman...

    ResponderEliminar
  5. Buenos apuntes JC. Eso sí, Chaplin recibió 3 Oscar (dos de ellos honoríficos -en 1928 por El Circo y en 1971 por su aporte al cine- y solo uno "a la legal" en 1972, pero a Mejor Música Original por "Candilejas"). Lo de Ciudadano Kane si es alucinante, fue nominada en 1941 para 9 premios y tan solo ganó el de Mejor Guión Original (ese año, como este domingo, postularon a Mejor Película 10 films, entre ellas también El halcón maltés, pero el Oscar se lo llevó How green is my Valley).

    ResponderEliminar
  6. Personalmente pienso que se esta subestimando la capacidad actoral de Roberto Benigni, y del mismo modo a la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera "La vida es bella". Mi punto es este... si bien se critica el hecho de que benigni sobreactue su personaje, como podria no hacerlo si su personaje, es en cierto modo comico.. de algun modo es benigni quien nos da esos aires de comedia, drama y romanticismo a la pelicula. Se es dificil ser actor y es dificil hacer llorar a la gente... Pero es mas dificil hacer reir a la gente. Asi que creo que Roberto Benigni estuvo estupendo en su papel de actor y comico en la pelicula "La vida es Bella" que dicho sea de paso representa el "arte del buen cine".

    Giancarlo G.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Giancarlo por comentar. Es claro que estas son opiniones subjetivas de quien esto escribe, aunque existe cierto consenso sobre el tema Benigni. A mí particularmente sí me gustó su actuación en La vida es bella, pero creo que tampoco era para reconocerlo con el Oscar, sobre todo con un par de actuaciones que estaban por encima aquel año. Pero claro, el Oscar tampoco es el mejor referente...

    Por algo el titular de la nota es en pregunta, para abrir el debate. Por eso, muchas gracias por el comentario. Si te gusta Beningni, te recomiendo una gran pelicula suya: Il Monstruo. Es graciosísima!

    Saludos,

    ResponderEliminar