lunes, 17 de enero de 2011

¿Buena censura o mala censura? Comerciales de TV

Ya hemos visto un poco de comerciales peruanos de los buenos tiempos hace unos cuantos posts. Ahora se me ocurrió hacer una lista de algunos que han sido censurados (o baneados, como se le dice en inglés), de algunas marcas conocidas y otras no tanto. Son los que más recuerdo, ya sea porque salió la noticia o porque los vi alguna vez en Internet, o salieron en el camino haciendo este post. Fuera de la lista de 5, hay algunos que impresionan, estén bien o mal baneados, si es que de verdad fueron baneados en algunos casos, o solo lo fueron en algunos países, como ese de 7Up, donde se ve a una chica darle un cabezazo a su chico para quedarse con la botella de gaseosa, o este de un vendedor de colchones, de esos típicos comerciales gringos locales, donde sale un pata en la tele hablando y hablando, solo que este tipo ridiculiza y estereotipa a todos sus posibles “compradores”. También un comercial que a mí me parece súper bacan es uno de Nike, donde futbolistas conocidos supuestamente entran a robar una pelota y son interceptados por decenas de samuráis, que fue censurado en USA porque la escena final muestra la muerte del jefe samurái robótico. Finalmente, hace un tiempo en Francia salió una campaña de prevención del Sida, en donde se veía tanto al hombre como a la mujer teniendo relaciones con un escorpión y una araña gigantes, respectivamente, con el lema "Sin preservativo es con el Sida con quien haces el amor". Una buena campaña, me parece, aunque para muchos resultó chocante. Para mí, no, ¡porque es verdad! Bien o mal censurados, buenos o malos comerciales, divertidos o demasiado atrevidos y chocantes, aquí les van algunos. Si saben de alguno bacán, o alguno malazo y bien baneado, pasen el dato, que para eso estamos.

1. Condones y el arrepentimiento



Si bien me parece divertidísimo, y comparto por momentos el sentimiento del creativo así como del protagonista del comercial -¡Ven Herodes!-, es obvia la razón por la que este real pero poco correcto comercial fue baneado. Las razones para usar condones no pueden ser retroactivas. Y no se puede alentar al “arrepentimiento” por tener un hijo en TV, por más insoportable que este se ponga. Creo que en este todos estaremos de acuerdo, a pesar de que algo de malicia podamos tener al verlo. Este otro comercial sobre condones, de Durex, fue censurado también, aunque me parece de manera exagerada. Me parece que dentro de todo está tratado con cierta clase, de una manera divertida. Aquí sí no concuerdo con los “censores” Les dejo el link.

2. Umbro y la pasión por el deporte



Para mí este comercial es un clásico. Es de hace algunos años, y en verdad retrata el tipo de sentimiento que embarga a los fanáticos del fútbol (baste ver la cara de enfermito que tiene el protagonista al final), pero lamentablemente está basado en algo que es para nada correcto: el maltrato animal, así este sea vía computadora. Igual, la primera vez que lo vi no pude evitar reírme y sentirme contagiado por las ganas de conectar esa volea al ángulo. Pero sí, pues, pobre perrito. De ningún modo es un comercial que pueda ser aprobado. ¡Sentimientos encontrados! (es broma, ¡me encantan los perros!).

3. XBox y la “apología” a la violencia



Este del XBox, de Microsoft, me parece bacán. Y me parece que no debió ser baneado, si es que lo fue, pues no estoy del todo seguro. Es verdad que apela “un poco” a la violencia, y que desde la perspectiva de los censores internacionales puede ser visto como “apología”, digamos, pero resulta obvio que apela a lo lúdico, que todo es un juego, incluso la parte donde un señor está hablando por celular hace una seña como diciendo “espera un momento”, y luego, cuando cuelga, recién “hace” que le ha caído el disparo. Es decir, más claro que es un juego, imposible. Aquí pongo el link de otro de XBox que, por el contrario, sí me parece “bien” censurado. Se ve a una mujer dando a luz de manera dolorosísima y su bebé sale disparado por los aires, y a medida que va surcando el cielo va creciendo, envejeciendo, hasta que cae al otro lado del mundo directamente a la tumba, hecho un viejo. El lema: “La vida es corta. Juega más”. Quizá es una exageración, pero al menos puedo entender que se censure por ser “un poquito” fuerte. Les dejo entonces ambos comerciales y uds. sean los jueces.


4. El Bocón, que “no se calla nada” (o la estupidez)



Este comercial es una reverenda estupidez. Porque ni siquiera su supuesta “originalidad” y “desparpajo” es válida, como en otros de los comerciales que aquí pongo. Se supone que el comercial busca destacar la capacidad de los periodistas de El Bocón, que “no se callan nada”. Pero las críticas del papá a su hijo son extremas, estúpidas, sin razón, y lo peor de todo es que el periodismo deportivo, por lo menos el de El Bocón, tiende a ser así: criticar por criticar, hasta cuando los jugadores o equipos lo hacen bien. El lema del comercial y del periódico es “No tiene lectores, tiene hinchas”. Me parece que por el “nivel” de críticas y análisis deportivos, más cercano a la verdad sería decir “El Bocón no tiene periodistas, tiene hinchas”. Qué bien que no durara ni dos días creo al aire.


5. Sprite: la cosas como son


Este me parece que solo fue censurado en su parte final, pero aquí les pongo la versión “sin censura”, como dice el YouTube. Como dice Sprite, “las cosas como son”, y en ese sentido está bien, aunque no deja de resultar un poco fuerte la última escena y la última frase. Recuerdo un panel publicitario en la carretera al sur del año pasado, estoy casi seguro que de Sprite también, donde el modelo sale desnudo y con solo la botella de Sprite tapándole sus “partes pudendas”, con la gaseosa saliendo como geiser a toda máquina. Recuerdo haber pensado “qué faltoso”. Y eso que no soy conservador, ¿eh?

--
Bonus Track
Pepsi, Madonna y la iglesia



En 1989, Pepsi sacó al aire y luego retiró un comercial con Madonna, cantando Like a prayer, con la reina del pop viendo un video de su infancia, haciendo alusión a que los sueños pueden ser realidad (Go ahead, make a wish), pues Pepsi “va una generación adelante”. En el video incluso se le ve bailando en un colegio con niñas alrededor y luego con un coro Gospel acompañándola. Al parecer, el Vaticano y la Iglesia pegaron literalmente el grito en el cielo, pues consideraban a Madonna una blasfema, haciendo un uso equivocado de la religión. Además, venía precedido por el antecedente del video de la canción, donde Madonna aparece en una iglesia real, besando a un santo (moreno, además, por lo que sería San Martincito), con estigmas y cruces ardiendo. Un gran error de Pepsi retirar este comercial, que tenía un gran mensaje y un gran personaje impulsándolo. Ahora, 20 años después, vemos algunos resultados, con Pepsi muy por debajo de su eterna rival, Coca Cola.

8 comentarios:

  1. Mmmm. me parece debiste poner comerciales que hayan pasado en la TV peruana, porque a nivel mundial como que un toke yuca, salvo que pongas en youtube Banned comercials.

    En la tv chicha recuerdo uno de un chocolate, Mostro creo se llamaba, que salia una mano agitandolo y al final salia toda la chocolatada volando..jaja. Ese lo censuraron por obvias razones. O los de Aval que al final decian 'sexo seguro' por echarte la colonia, y luego lo cambiaron a 'diversion segura'.

    Daniel MB

    ResponderEliminar
  2. había uno de shampoo, "Fa", que no era peruano, pero que ponían aquí, donde salían mujeres desnudas creo... lo sacaron en ONE. También hubo una época en qeu los comerciales de SAn antonio, con mujeres ligeras de ropa con el agua mojando todo, o en las dunas (había uno con Deborah de Souza inolvidable, jaja), que también causaron revuelo...

    ResponderEliminar
  3. El de chocolate mostro era maleadazo! jaja habia uno que creo que nunca llego a la tele, pero que pasaron por mail, que eran unos dientes que bailaban varias canciones de Michael jackson y el lema final era "tus dientes también quieren ser blancos", jajaja..

    ResponderEliminar
  4. Una estimada profesora de Marketing de la PUCP me ha pasado el dato del comercial que sacó El Bocón luego de su metida de pata, para darle la vuelta un poco a esa mala imagen, y tratar de enmendar la cosa. Yo no lo había visto. Es un buen ejemplo de cómo se puede intentar remediar la cosa al menos. Lo que no sabemos es si tuvo éxito a nivel de llegada, de resultados de venta, etc. Yo sigo pensando que la metida de pata es lo que más queda en la memoria...

    Aquí está el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=P7zsthbs26o

    Da risa cuando el hijito dice "horrrrible tu nota oye", jaja.

    A.

    ResponderEliminar
  5. No se si encaje o no, pero hubo hace un año y medio, dos años, una campaña contra la violencia hacia la mujer por Internet. Te salía la cara de una chica, y con el mouse, podías empezar a golpearla. Escuchabas el sonido de los golpes, viendo como la chica empezaba a llenarse de moretones, etc. Alguna vez lo viste? Lo prohibieron de una, pero era bien impactante.

    ResponderEliminar
  6. Cortesía de M.E. Guevara18 de enero de 2011, 0:50

    Cortesía de Mariú Guevara, el link del chocolate maldito (no mostro), baneadazo por masturbatorio, jaja..

    http://www.youtube.com/watch?v=8jW0wq-ZEko

    a.

    ResponderEliminar
  7. La rectificación de el Bocon si la vi en su momento pero fue una perfecta estupidez, porque no resaltaba ninguna virtud del diario, era sólo la respuesta del hijo contra el padre por su crítica. ¿Qué de provechoso tuvo eso para el diario?...bueno, que se puede esperar de un diario chicha escrito por seudo-periodistas que sólo hablan de fútbol y para colmo lo hablan y analizan mal.

    ResponderEliminar
  8. El de los preservativos jejejeje que puedo decir hay que tener a un diablillo al lado para dar fe que esa idea pasa por la cabeza de mucha gente!!!


    El segundo comercial, es algo chocante con toda esa gente que se divierte haciendo verdaderas perversidades a los animales.

    el de la Xbox depende de su contexto, si salio enlos States pues ni modo, con lo paranoicos que son.

    El bocon sin mayor comentarios.

    el de sprite es casi una verdad absoluta!

    El de Madonna muy largo para pagarlo y sobre todo soportarlo una y otra vez...

    ResponderEliminar