lunes, 28 de junio de 2010

Perú versionado en otras voces...

Dejando ya el fútbol, entremos a la música otra vez. ¿Alguna vez hemos escuchado alguna canción extranjera en la que se hace mención al Perú? La que pongo en primer lugar es una de las pocas que tenía claro que lo hacía, quizá porque me gusta mucho, pero en una conversa con mi buen amigo Ernesto Lúcar –melómano a más no poder- este me hizo ver que se podían encontrar bastantes más (por lo menos 3 se deben a su cosecha). Así que con su ayuda les presento aquí algunas que hemos podido recordar al alimón. Si saben más, ¡compártanlas!

1.- Come fly with me – Frank Sinatra



Canción escrita en 1957 por Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn especialmente para Frank Sinatra, que sacó el álbum del mismo nombre en 1958. La letra menciona lugares “exóticos”, al menos para el gran Frank, como Bombay, Acapulco Bay y, por supuesto, el Perú. Se han hecho numerosos covers de la versión original de Sinatra, de la que quizá destaca la hecha por Michael Bubblé en los últimos años. También la han cantado Robbie Williams, Shirley Horn, James Darren y Westlife. No confundir con Fly with me de los Jonas Brother, POR-FA-VOR. La parte que más me gusta es la mención a la “tierra de las llamas” donde una “banda de un solo hombre” toca la flauta (¿quena?) para la heroína de la canción. Curioso pero simpático.

La estrofa que menciona al Perú es la siguiente:

Como fly with me, let’s float down to Peru
In llama land there’s a one-man band
And he’ll toot his flute for you
Come on fly with me, let’s take off in the blue.

2.- Surfin safari – The Beach Boys
Esta conocidísima canción de los Beach Boys, esa que empieza con el famoso y cantadísimo Lets go surfin now / Everybodys learning how / Come on and safari with meeee tiene una estrofa que menciona al Perú, sus costas y hasta Cerro Azul. Es un detalle en el que no muchos han reparado, quizá por la velocidad (en inglés) con la que cantan los Surfing USA boys… Darle click al link y escuchar la canción si quedan dudas…

Esta es la estrofa:

They're anglin in laguna in Cerro Azul
They're kicking out in dohini too
I tell you surfings mighty wild
Its getting bigger every day
From Hawaii to the shores of Peru

3.- Ride my llama – Neil Young
Nuevamente la llama como estandarte. Letra y música de Neil Young, es bastante conocida también por el cover de Isis. Una canción “mística”.

Y dice así:

I'm gonna ride my llama
From Peru to Texarkana
I wanna ride him good
In my old neighborhood
I'm gonna ride him good
In my old neighborhood.



4 - Orinoco Flow –Enya
En esta conocida canción de la irlandesa Enya está también presente el Perú al mejor estilo new wave. Además de ser un lugar tomado por lejano, también ha sido usado en la letras por una razón elemental de rima: From Perú to Cebú. Supongo que así como nosotros nos podemos preguntar dónde está Cebú, mucha otra gente dirá ¿y dónde está Perú?

Y así dice:

Sailaway sailaway sailaway…

From Bissan, to Palau in the shade of Avalon
From Fiji, to Tiree and the isles of Ebony
From Peru, to Cebu: feel the power of Babylon
From Bali, to Cali: far beneath the Coral Sea…

5.- Peruvian Skies – Dream Theater
Buena propuesta del gran grupo de “rock progresivo” Dream Theater, bastante alejado del mainstream del pop-rock. Buena letra y destaca el link del video, en un concierto dado en New York.

Under Peruvian skies
Vanessa regretfully waits
The story unfolds in her eyes
Where midnight hysteria's
No big surprise
Battered and bruised
Always confusing
The love that she's losing for hate
Poor Vanessa
Poor, poor Vanessa


--
Bonus Tracks
¿Y en español?

Dieguitos y Mafaldas – Joaquín Sabina



No podía faltar Joaquín Sabina, aunque su vínculo ya conocido con el Perú, al menos el de pareja, surgió luego de haber escrito esta canción, que la dedicó a una novia argentina. Además una de sus mejores canciones, en mi modesta opinión. En sus canciones Sabina ya ha hecho mención a Vallejo, al París sin aguacero, etc., y ya con su “Rosa de Lima” terminaría por mencionar a Bryce, Chabuca, etc.

Veinte años de mitos mal curados
DibujandoDieguitos y Mafaldas
Veinte vidas hubiera yo tardado
En contar los lunares de su espalda
Le debo una canción y algunos besos
Que valen más que el oro del Perú
Sus huesos son sobrinos de mis huesos
Sus lagrimas los clavos de mi cruz


Groenlandia – Los zombies
Esta canción de 1980 con un tono bien cándido, bien nueva olero, en este grupo de pop español que tenían infuencias del glam, como Lou Reed o David Bowie, pero también de new wave, como Talking Heads. No tuvieron demasiado éxito. Se disolvieron al segundo disco. Aquí otra vez el Perú como ejemplo de algo lejanísimo (la canción podría haberse llamado Perú en lugar de Groenlandia, perfectamente):

Y yo te buscaré en Groenlandia, en Perú, en el Tibet
en Japón, en la isla de Pascua. Y yo te buscaré
en las selvas de Borneo, en los cráteres de Marte
en los anillos de Saturno.

jueves, 17 de junio de 2010

Goles son amores (recordar es volver a vivir)

A falta de emociones y goles, en cantidad y calidad, en este hasta ahora decepcionante mundial de Sudáfrica, aquí un recordaris de los mejores goles de los últimos 5 mundiales, cada uno tendrá sus favoritos. Luego, en el Bonus Track, una selección muy personal, de goles que me gustó ver en vivo y en directo y que extraño por el momento en esta edición de 2010. Ojo: no estoy contando los que he visto en video, ni el ya famoso gol maradoniano. Al ver estos goles y jugadores muchos sentirán nostalgia. ¿Quiénes los extrañan? ¡Yo!

Los mejores de Alemania 2006
El mundial pasado estuvo poblado de golazos. Hay que destacar los de Joe Cole y Maxi Rodríguez, pero también los de Lahm, Frings, Rosicky y las extraordinarias jugadas colectivas de Argentina y España.



Los mejores de Japón-Corea 2002
Espectaculares goles, destaco los de Forlán y Edmilson, pero también los de Cuevas y Mendieta.




Los mejores de Francia 1998
Para recordar los goles de Owen, Bergkamp, Ebe Sand y el gran Klinsmann, qué tal jugador.



Los mejores de EE.UU. 1994
Qué goles se marcaban. Magníficos goles de Andersson por Suecia, de Hagi por Rumania, y Owairán por Arabia. El de Klinsmann tiene un sitio aparte en este post.



Los mejores de Italia 1990
No encontré una mejor selección. No estoy muy de acuerdo, me gusta el gol de Brehme y el de Caniggia. Obviamente falta el de Roberto Baggio, pero está puesto en el Bonus Track. Se aceptan colaboraciones.



---

BONUS TRACK
Los 5 que vi y todavía me acuerdo…


1 Gol de Klinsmann en EE.UU. 1994
Magia de este señor delantero. ¡Cuántos marcó (11 en realidad) y cuántos recordamos! Un grande.




2 Penal de Zidane Alemania 2006
De Zidane hay mucho para recordar, como los dos cabezazos en la final contra Brasil en 1998 y el gol contra España en Alemania 2006.
3 Gol Baggio Italia 1990
Cómo extrañamos en Sudáfrica momentos como este y jugadores excepcionales como este. Empieza desde media cancha a tocar y lo resuelve como si estuviera en su patio. El gol que salvó a Italia contra Nigeria en EE.UU. 94’ al final del partido también es para el recuerdo.
4 Gol Bergkamp Francia 1998
Ya he comentado sobre este gol anteriormente: simplemente espectacular.
5 Gol de Branco EE.UU. 1994
Tiro libre espectacular en uno de los mejores segundos tiempos que recuerde. El primero tiempo se había ido 0-0 y en el segundo Brasil se puso adelante 2-0 con goles de Romario y de Bebeto, Holanda empató 2-2 con goles de Bergkamp y Winter. En el minuto 36’, a 9 del final, Branco hizo esta magia. Es alucinante la toma de atrás donde se ve cómo Romario se arquea para que no le choque la pelota. Palo y gol.

viernes, 4 de junio de 2010

Momentos mundialistas

A una semana de la inauguración del mundial Sudáfrica 2010 quería compartir con ustedes lo momentos que más recuerdo de los mundiales que tuve la suerte de ver. Goles, jugadas, celebraciones, errores, fouls, todo vale. Si ustedes tienen algún recuerdo que no figura, compártanlo. Ha llegado el fútbol a de5en5.

1. Maradona contra Inglaterra (la mano de Dios y la jugada de Dios), México '86



Se dice que es la trampa más válida de todos los tiempos y se dice que es el gol más hermoso de la historia. Quizá sean verdad ambas afirmaciones, pero el recuerdo también pasa por la significancia del partido, tras la guerra de Las Malvinas, y en general por todo lo que dio Maradona en ese mundial (especial es también el partido contra Bélgica). La mano de Dios y el gol épico ocurrieron en el mismo partido y eso lo hace aún más recordable. De Maradona hay otros momentos para mencionar, pero me quedo con estos dos, ambos de 1994: el grito enfurecido a la cámara luego del magnífico gol a Grecia, y el 10 saliendo de la mano de una enfermera para hacerse el antidoping que luego revelaría el consumo de efedrina que lo sacaría del mundial. Ese sería su último partido en mundiales, el número 21 (el récord lo tiene Mathaus con 25).

2 -Cabezazo de Zidane, Alemania 2006



Hubiera sido el mundial soñado si lo ganaba Francia. El mejor futbolista de los últimos años hubiera ganado su segunda Copa Mundial, luego de una campaña impecable, donde dejó en el camino a España y a Brasil, jugando como nunca. Encima, empezó desplegando magia con un penal fabuloso que solo alguien que se sabe genio (y con la sangre fría de un asesino) habría podido atraverse a patear en una final del mundo, bombeada, en la esquina superior izquierda. Pero hasta los genios son humanos y Zidane cayó en la trampa de la boquilla del autor del otro gol del partido, Materazzi. El italiano insultó a su hermana, el francés le propinó un cabezazo brutal y dejó a Francia con diez, que finalmente perdió por penales aquella final. Una lástima, al menos para los amantes del fútbol arte, del fútbol de Zidane.

3-Gol de Oro Francia-Paraguay (y Chilavert levantando a su equipo), Francia ‘98



Un partido titánico, con un gran Chilavert y una mejor defensa, contra el equipo local, que a la postre sería campeón del mundo. Queda la imborrable imagen del portero paraguayo –odioso, pero más respetado que nunca en ese momento- levantando a sus jugadores uno por uno luego del gol del central Laurent Blanc, futuro técnico de Francia luego de Sudáfrica 2010. Precisamente Blanc fue protagonista de uno de los rituales de aquel mundial, besando en la pelada al arquero Barthez antes de cada partido, incluso en la final, que Blanc no pudo jugar. De ese mundial recuerdo con claridad también la hazaña de Thuram volteándole el partido a Croacia con dos golazos desde su posición de lateral derecho en una semifinal que casi los deja sin Copa, los cabezazos de Zidane en la final y el último gol de Emmanuel Petit, “mi primo”, para el 3-0 final.

4. Higuita vs. Milla



La estupidez hecha fútbol. Ya frente a Alemania René Higuita, el Loco, había estado a punto de perder la pelota por hacer sus juegos malabares al estilo arquero-líbero, y dejar ir el empate tan recordado con gol de Rincón. Pero frente a Camerún, y con el marcador en contra 0-1, no se sabe bien si por ganas de ir al frente o por megalomanía, perdió la pelota frente al letal Milla –que lo acababa de fusilar- para el segundo gol camerunés. Al final el partido quedó 2-1, lo que incluso resulta más doloroso para quienes hinchaban por el pase colombiano. Luego, ya no en mundiales sino en un amistoso en Wembley, Higuita se haría conocido nuevamente por jugadas de alto riesgo, con su famoso escorpión.

5-Penal fallado por Roberto Baggio, EEUU '94



Fue la primera final definida por penales de la historia (luego seguiría Alemania 2006). Fue un partido más tirando a aburrido, con algo de emoción en ese tiro que el portero Pagliuca deja escapar y que el palo salva a sus espaldas (con el recordado beso que Gianluca le da luego a su insospechado aliado, ver resumen del partido, minuto 2.43). Pero todo vino después, lo más recordado de ese partido no fueron los tiros de Bebeto o las atajadas de Taffarel (que también tuvo sus momentos cumbres), sino los penales de los italianos al final, más allá de la paradinha de Romario. Primero con el capitán Baresi errando increíblemente, y, en el momento decisivo, el divino Roberto Baggio, que había hecho un mundial enorme –también es memorable ese gol de último minuto que le marcó a Nigeria en octavos- hizo lo que todos los grandes alguna vez hacen: fallar. La mandó a las nubes –como el blooper de Diana Ross en la inauguración, en ese penal coreografiado que terminó pateando horrible, ver video- y Brasil se coronó tetracampeón mundial.

--
BONUS TRACK
¿Cómo olvidar otros tantos momentos?



Son listas de a cinco, pero últimamente me dicen que me voy quedando corto por la cantidad de material que implica dejar de lado, así que aquí puedo mencionar algunas cosas también para el recuerdo: la goleada mágica de Dinamarca a Uruguay en 1986, el autogol que a la postre le costaría la vida al colombiano Escobar, el partido que Irán le gana a EE.UU. en 1998 en una suerte de simbolismo de Oriente contra Occidente, la celebración acunando a un bebe de Bebeto junto a Romario y Mazinho el 94, el golazo de Branco en ese mismo partido, los bailes de Roger Milla, la furia de Kataklinsmann en las redes, o los goles de Stoitckov con la Bulgaria semifinalista en ese mismo mundial, sobre todo eliminando a Alemania defensora del título con Mathaus y todo. Obviamente los goles de Cubillas (vistos por video). La tonta expulsión en 1998 que hizo que Inglaterra odiara a Beckham y el golazo de Owen a Argentina. También frente a los albicelestes, el control de pelota y la perfecta definición de ese mago llamado Bergkamp en ese recordado Holanda-Argentina. El partido infame de 2002 donde le robaron el resultado a España a favor del local Corea (o el gol fallado por Julio Salinas frente a Italia) o los golazos de Joe Cole y Maxi Rodríguez, de parecida factura, en Alemania 2006. Los penales de Goycochea en las fases finales de 1990, tras heredar el titularato luego de la lesión espantosa que sufrió Pumpido en el partido inaugural. Los dientes rotos de Battiston a manos de Schumacher en 1982, el codazo que recibió Luis Enrique frente a Italia o también el codazo que propinó Leonardo a Tab Ramos en una imagen sensible para cualquiera, ambos en 1994. El gol de Ronaldinho en 2002 contra Inglaterra que se comió Seaman luego de que Beckham regalara un foul por quitar la pierna. Termino con la impotencia española, que a pesar de golear 6 a 1 a Bulgaria, se fue en la primera fase de Francia 98’ al saberse que Paraguay había derrotado a Nigeria. El rostro de Kiko al marcar el sexto gol, el abrazo de Hierro con Zubizarreta, un joven Raúl descorazonado. Me alegré por Paraguay igual.

--
LO MEJOR QUE VI EN VIDEO:
1 .El Gol que nunca fue de Pele: contra Uruguay en 1970, pudo ser el mejor gol de la historia para mi gusto.
2 . Francia-Alemania, semifinal 1982: para mí, el mejor partido que he visto, emoción, buen fútbol, ritmo, doble volteada, penales. Lágrimas de Platini vs. hurras de Schumacher y Rummenigge.
3 . Pele vs. Gordon Banks 1970: la mejor atajada que recuerde en mundiales. Insuperable.